Acceder

Nuevo ciclo de 37 años

15 respuestas
Nuevo ciclo de 37 años
Nuevo ciclo de 37 años
Página
2 / 2
#9

Re: Nuevo ciclo de 37 años

Toma, ni a mi, je, je.

El mejor momento para plantar un árbol es hace veinte años y el segundo mejor momento ahora. Se lo copié a Imarlo, me parece, que decía que era un proverbio chino.

Muy sabios los chinos, y con experiencia en crisis. Las llevan padeciendo desde hace 1.500 años con gran regularidad. Creo que pronto les toca otra.

Blog: Game over?

#10

Re: Nuevo ciclo de 37 años

Esperemos que no suceda lo que que pasó del 74 hasta el 82, aunque los peores años fueron del 78 al 82, lo digo por la inflación (+20%), en esos años vendí un R5 por más dinero de lo que me había costado nuevo, el paro llegó al 22%, espero que esta vez no lo superemos, un saludo.

#11

Re: Nuevo ciclo de 37 años

Creo que realmente entraremos en un mercado secular alcista cuando se produzca un mayor desendeudamiento de gobiernos y empresas, y creo que todavía nos falta un poquito...pero no tanto

Saludos

#12

Re: Nuevo ciclo de 37 años

Por lo tanto, esperas una buena bajada para entrar???...y no me refiero a un 20%...Kostolany decía que se tenía que tener paciencia...pero ya estoy que me duermo, jejejeje

Saludos

#13

Re: Nuevo ciclo de 37 años

Sí, espero al final de este ciclo de cuatro años para entrar con decisión a largo plazo. Entretanto va cayendo alguna cosa que me interese y operaciones a corto plazo.

Pero también tengo mis dudas. La inflación me puede morder el trasero de la liquidez.

Blog: Game over?

#14

Re: Nuevo ciclo de 37 años

El final de este siglo puede dar caídas semejantes al famoso mes de marzo???? o ese ha sido el inicio de un mercado alcista con fuertes paradas??? Veo que bajadas por debajo de los 9000 puntos van a ser complicadas, así que la mejor opción es ir comprando en estas leves bajadas cercanas a los 10.000 para ir comprando esa cartera a largo plazo que comentas.

Saluds...

#15

Re: Nuevo ciclo de 37 años

Yo trato de no prejuzgar el cuanto o el cuando porque estoy seguro de equivocarme tanto en la valoración correcta del mercado como en el market timming. Son dos cosas que no se hacer. No tengo ni idea de cuando va a haber bajadas importantes ni hasta donde puede llegar a bajar.

Lo mío es analizar sistemas complejos con gran cantidad de información y establecer modelos de trabajo de cómo funcionan las cosas. Mi entrenamiento no es tratar de demostrar que dichos modelos son correctos, sino lo contrario, tratar de demostrar que son erróneos. Y en el 100% de los casos el modelo es erróneo porque para eso es un sistema complejo. Cada vez que el modelo falla, se modifica y se adapta y se sigue el proceso. Un proceso que no tiene fin, dada la cambiante naturaleza de los mercados. ¿Para qué sirven entonces los modelos? La esperanza es que sirvan para ir un paso por detrás de los mercados en la misma dirección que ellos, lo que evita los fallos catastróficos que se producen cuando vas en dirección contraria al mercado.

Mi hipótesis actual es que tras dos años de mercado USA alcista las ganancias del actual ciclo de 4 años están mayormente hechas. Felicidades a quienes han estado dentro. Hay indicios de que la fase bajista que inevitablemente sucede a la alcista podría ser fuerte. No se cuando, 2011, 2012 o 2013. No se cuanto, SP500 a 1100, 900 o 700. Pero el modelo indica cambio de tendencia. Hasta que el modelo no confirme o desmienta la llegada de dicha tendencia bajista, no puedo entrar en el mercado a largo plazo.

Dicho desmentido podría darse en mi modelo no solo si no llega la fase bajista, sino también si toda una serie de indicadores cambia de sentido y experimenta un cambio a mejor considerable. Por otra parte si la situación empeora gravemente y los indicadores presagian la llegada inminente del cambio de fase, como lo hicieron en 2007, no dejaría de decirlo. Pero no se puede contar con que haya preaviso.

Mi modelo es conservador. Está destinado a proteger el capital por encima de la búsqueda de mayores rentabilidades. Soy el primero en pensar que se puede equivocar, que me puedo equivocar y seré el primero en reconocerlo cuando ocurra. Pero hasta que el modelo no falle, hay que seguirlo.

No recomiendo a nadie que me haga caso. Me equivoco tanto como el que más. Lo que cada uno debe hacer es su propio análisis. Mirar la situación y de acuerdo a su experiencia tomar sus decisiones. lo mío es solo una opinión más.

En cuanto a si hemos iniciado ya un mercado secular alcista, la respuesta es claramente no. El problema de esta fase de ciclo largo es la DEUDA con mayúsculas, la transferencia de deuda privada a deuda pública, y el tratar de solucionar el exceso de deuda pública con más deuda cuando el sistema está llegando al límite de su elasticidad. Como dice Paparajote, a menos que se produzca una reducción significativa de los niveles de deuda no se dan las condiciones para un cambio de fase secular y tan solo veremos las fases alcistas de los ciclos de 4 años. Aunque los mercados no caigan a nivel de su valor nominal, sí que lo estarán haciendo en valor real. Veinte años con los mercados al mismo precio es un retroceso considerable.

Blog: Game over?

#16

Re: Nuevo ciclo de 37 años

me alegro de tu comentario ...me ha gustado de verdad...el mercado esta rigidalizandose a marchas forzadas...cada vez los margenes son menores...y el riesgo de CRAK es mayor ... cosas de las señoritas ...un saludo...

Brokers destacados