Acceder

Evaluación de riesgo: Problemas

10 respuestas
Página
1 / 2

El otro día hablando con amigos me di cuenta del problema mental que nos supone evaluar el riesgo.

Estábamos hablando de tipos de interés que teníamos en plazos fijos de bancos y comenté que yo, aparte, tenía parte de mi capital en bolsa y que obtenía un rendimiento algo superior.

El efecto de mis palabras fue que la mayoría opinaron que mi inversión en bolsa era extremadamente arriesgada y que ellos ni de coña metían pasta en esto.

Acto seguido, un par empezaron a hablar de compra de pisos en Barcelona y, para mi sorpresa, ninguno veía esta compra como una inversión arriesgada... de hecho, creo que ni siguiera lo veían como una inversión.

Realmente me di cuenta que fuera de estos foros la gente tiende a infravalorar el riesgo de sus inversiones.

Lo dejo en este post para que los nuevos puedan reflexionar antes de meterse en nada... yo asumo riegos, pero me gusta ser consciente de que los estoy asumiendo.

Re: Evaluación de riesgo: Problemas

Lo mas inportante no es que lo que hagas tenga mas o menos riesgo, lo importante es saber lo que estas haciendo, el peligro no es el riesgo, es la incosciencia.

Totalmente de acuerdo, por eso me puse muy nervioso al ver que se estaban metiendo en una inversión con un elevado riesgo, por lo menos ahora, y que ni siquiera eran conscientes de ello.

Por contra si que veían el riesgo de la bolsa jeje... interesante.

Y despues nos preguntamos porque pasan las desgracias que pasan... unos que nos timan a todos (lease bancos) y otros que no sabemos ni el riesgo en el que incurrimos...

La inversión inmobiliaria se considera de bajo riesgo por un tema cultural. Salvo el bache del 92 al 96, las casas nunca habían bajado en España y era la forma preferida de ahorro en este país. Va a costar cambiar ese chip. En la India y en China la gente invierte sus ahorros en oro. En España en pisos, y creo que están esperando a que el mercado deje de bajar para volver a hacerlo.

Alguna razón tiene que haber para que tengamos el ratio de viviendas por habitante más alto de Europa

Blog: Game over?

Buena observacion. A mi tambien me ha llamado siempre la atencion este hecho, y he llegado a la conclusion de que sucede porque la gente suele confundir la Volatilidad con el Riesgo. Y aunque si tienen una cierta relacion de proporcionalidad, son cosas esencialemte dstintas: https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/619234-diversificacion-volatilidad-riesgo

Efectivaemnte la gente piensa que la Bolsa es muy arriesgada, pero de hecho, eligiendo bien las empresas ("value"), la Bolsa es de las inversiones menos arriesgadas. Cosa muy distinta es que sea muy volatil, que eventualemte lo es, pero es menos arriesgada que muchos inmuebles, y desde luego mucho más LIQUIDA que ellos (de hecho la falta de liquidez de un activo ya entraña un gran RIESGO en si misma).

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

Como ya han comentado en este post, lo que realmente me preocupa de mis amigos es que no sean conscientes del riesgo.
Si yo me meto en inversión inmobiliaria siendo consciente de que puedo perder mucho (y de que puedo ganar mucho) no hay problema.
Pero si me meto sin ser consciente de esto luego pasa lo que pasa y sale gente en la tele diciendo que el banco les ha engañado... en fin...

Por otra parte, yo trabajo en seguros y tambien he observado que no sabemos evaluar los riesgo altos de baja freqüencia.
Solemos saber que corremos un riesgo cuando el peligro es perder poco muchas veces, pero no nos damos cuenta de los riesgos de perder mucho pocas veces.
En estos casos además solemos desaprender ya que si te enfrentas a un risgo de baja freqüencia sin cobertura y te sale bien (no pillas) aprendes que este tipo de riesgos no son peligrosos... hasta que te la metes.

Tienes mucha razon, la percepcion popular del RIESGO es muy subjetiva y caótica. Como muy bien apuntas esta mas relacionada con la frecuencia del riesgo asumido, que con la dimension del mismo.

A mi tambien me llama la atencion la poca percepcion del riesgo implicito que hay en ciertos elementos, como la FALTA de LIQUIDEZ, que la gente NO percibe,... como en el caso de los Inmuebles que antes ya mencione.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.