Acceder

La bolsa española sigue en precios bajos

21 respuestas
La bolsa española sigue en precios bajos
La bolsa española sigue en precios bajos
Página
2 / 3
#9

Re: La bolsa española sigue en precios bajos

¡Hola H3po4!
La mediana utilizada tanto para el Ibex35, como para IGBM, es la del periodo quinquenal 2005 a 2009. Aún no he tenido tiempo para actualizar las medianas para el periodo 2006-2010, pero en lo sustancial no va a cambiar mucho.

Por lo que respecta al PER de 2006 y 2007, está claro que los indices presentaban valores más altos y esto lleva aparejados PERs más altos y RPD más bajos condicionados por el aumento de precios de las acciones, o la disminución de beneficios en algún caso. Lo que viene a decirnos es que cuando sube la bolsa disminuyen las oportunidades, en general, aunque en particular siempre podremos encontrar algo que merezca algún interés.

#10

Re: La bolsa española sigue en precios bajos

Hola Bolsavida, gracias por responder.

Respecto a la mediana tengo dudas de que un periodo de solo 5 años (me da igual que cojas 2005-2009 o 2006-2010) sea lo más adecuado, por corto. No digo que no sea correcto, pero tengo mis dudas.

En cuanto al otro asunto, con tan poca información para comparar (estratificación de PERs y RPDs, por ejemplo) es imposible calibrar los datos de los años siguientes donde la correspondencia del indicador IBEX ya no se da. Así mismo es cierto que cuando la bolsa sube disminuyen las oportunidades, pero en los datos que muestras con IBEX 10.800, 14.xxx, 15.xxx etc... el número de empresas con PER<12 y RPD>5% son casi las mismas, osea prácticamente ninguna, por lo que no es posible ver evolución alguna. Además también interviene si las empresas aumentan los beneficios o no, y ese dato no le tenemos. Ya sabes que tú puedes tener un IBEX un 10% superior al año anterior y sin embargo estar más barato porque los BPA han subido más que el 10%. En fin, solo quería aclarar el por qué creo que con la comparativa del IBEX en 10.800 (la de 2005) era más que suficiente y el resto a mi modo de ver no solo no aporta sino que puede llegar a diluir el mensaje.

Un última cosa y ya acabo. Aunque no suelo leer periódicos financieros en formato papel sí que lo he hecho últimamente en un par de ocasiones y me sorprendió que los datos fueran tan malos. Sin ir más lejos a SAN le asignaban ayer viernes una RPD del 8,12%, lo cuál es incorrecto a todas luces. Errores similares o incluso de más bulto los he visto en otras ocasiones... razón por la que prefiero controlar mi propia información obtenida de fuentes más fiables (cnmv, webs de las empresas etc..)

De todos modos a falta de mayor información, ¿sería posible de algún modo que nos hicieras llegar la información de finales de 2005, finales de 2006 y finales de 2007? Me refiero principalmente a la página donde aparecen RPD, PER etc...

Saludos y gracias por tu respuesta otra vez.

#11

Re: La bolsa española sigue en precios bajos

Yo también creo que la bolsa española está muy barata. Ahora mismo solo le veo el "pequeño" inconveniente, precisamente, de que es la española.

Los precios son los que son porque están ligados a España, con un paro tremendo, una deuda galopante, un gobierno incompetente y un futuro próximo que da miedo.

Los precios están bajos, sí. Pero eso no quiere decir que no puedan bajar más todavía.

#12

Re: La bolsa española sigue en precios bajos

Que subirá...seguro.

El cuando es la pregunta.
Y que valores se adelantarán.
Y para eso sirven las coberturas, creo...pero en eso estoy algo pez.
Por ejemplo, me pregunto si no es más lógico , en lugar de stops (y en el mismo nivel)cubrirse con CFD's o futuros...si no se debería emplear las opciones para aprovecharse del lateral....

O sea, contemplar las tres posibilidades que pueden darse.
Viendo un gráfico a largo plazo...¿quien puede asegurar nada?
Claro está, hablo de los niveles de dinero de la mayoría; la bolsa tiene la mala costumbre de antes de cualquier subida o bajada fuerte, "limpiar el patio"...y eso con los stops se agudiza.

Es mi opinión tan solo, claro

#13

Re: La bolsa española sigue en precios bajos

Efectivamente.

No está mal estar ahora en bolsa, pero yo no quemaría todos mis cartuchos.

#14

Re: La bolsa española sigue en precios bajos

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, los resultados en cuanto a PER, RPD i otros indicadores que muestran cada uno de los medios consultados suelen presentar un cierto grado de divergencias, que a menudo pueden resultar groseras. Pero en conjunto,cualquier medio que nos ofrezca información elaborada de cada uno de los valores cotizados en bolsa puede resultarnos de gran utilidad a los pequeños inversores porque nos permite llevar a cabo con cierta rapidez una evalución personal de la situación y realizar una selección previa de valores a comprar o vender.
Los medios que más a menudo consulto son: Negocios de el Pais y Expansión en papel; y eleconomista y bolsademadrid en formato digital. Nunca he encontrado una coincidencia total en sus datos elaborados, pero en conjunto resultan de gran utilidad.
Como tu dices, con los datos de la CNMV, podemos llevar a cabo nuestros própios cálculos, que puden resultar más fiables que muchos de los publicados en prensa. Pero esto requeriría un nivel de dedicación en exclusiva que los pequeños inversores no nos podemos permitir. Eso solo lo hago de vez en cuando, ante algún valor que he decidido comprar o vender.

Los datos de PER y RPD de 2005, 2006 y 2007 de los que hablo en el post, los he cogido de unas hojas del periódico Negocios de el Pais, en papel, que tenía guardadas en carpetas antiguas (por eso decía casi al azar).

#15

Re: La bolsa española sigue en precios bajos

Hola... básicamente coincido contigo...
Pero todo lo relacionas con el intervalo 2005-2007... y sabes mejor que yo cómo fue la gráfica de estos años....
Si hablamos del largo plazo... también hay que hacer estos números y comentarios en el intervalo...1995-2005... para ver globalmente.
No podemos comparalo exclusivamente con los 3 años de "burbuja"

Lo que sí es cierto (al menos para mi): la bolsa hay que comprarla CUANDO TODO SE HUNDE, CUANDO SALEN LOS BAJISTAS COMO TRIUNFADORES..
¿quien hubiera dicho que compras del segundo semestre del 2008 iban a ser tan rentables 2 años despues, cuando algunas de ellas, en febrero de 2009 veía un -25/30%?

Siempre un placer leerte. Un saludo

Hoy puede ser un gran día, pero tb podría ser el último. Intenta... ser feliz.

#16

Re: La bolsa española sigue en precios bajos

Como bien sabes hay que saber entrar, hay inversores que compran subiendo pero no creo con pánico.
Saludos

Brokers destacados