Acceder

La bolsa española sigue en precios bajos

21 respuestas
La bolsa española sigue en precios bajos
La bolsa española sigue en precios bajos
Página
1 / 3
#1

La bolsa española sigue en precios bajos

La bolsa española en lo que va de año, 2011, ha crecido un 10%. Hay quien considera que se ha producido un crecimiento espectacular. El ruido de fondo puede hacer pensar que la bolsa se ha situado en precios altos que requieren mesuras y precauciones especiales, para evitar comprar a precios demasiado altos. Los medios de comunicación suelen magnificar lo que ocurre hoy y por lo general olvidan con rapidez lo que ocurrió en el pasado próximo. Si el pasado es un poco más lejano, parece no existir.

La realidad es que el Ibex35 se ha situado en 10.829,10 puntos, muy alejado todavía de los 15.945,70 puntos de su máximo histórico. Para recuperar su máximo el Ibex35 tendría que revalorizarse un 47,35% desde su posición actual, por lo que podemos pensar que a largo plazo nos queda un alto margen de crecimiento.

Si tomamos la mediana como un indicador de normalidad, podemos ver que los valores del Ibex35 y el IGBM, todavía se encuentran por debajo de sus respectivas medianas. Es decir por debajo de lo que cabría considerar como normal.

Por otra parte, tras el último cierre de bolsa del 21/01/2011, podemos observar que el Ibex35 presenta “17” valores con un PER por debajo de 12, y “9” de estos valores presentan además un rendimiento por dividendos (RPD) por encima del 5%.

Nadie parece reparar en estas cifras, pero si alguien se toma la molestia de revisar los datos de 2005, 2006 o 2007 podrá observar que apenas existía ningún valor de calidad que presentara las cifras tan favorables por PER y DIV que tenemos ahora.

Casi al azar, he sacado unas hojas de periódico de 2005, 2006 y 2007 con los siguientes resultados:

A 31/12/2005 el Ibex35 había cerrado el año con 10.778,10 puntos, pero solo 3 de los 35 valores del Ibex presentaban un PER inferior a 12. En cuanto a RPD, solamente había 1 con un rendimiento superior al 5% (Iberia).

A 31/12/2006 el Ibex35 cerró el año con 14.146,50 puntos, pero solo 2 de los 35 valores del Ibex presentaban un PER inferior a 12. En cuanto a RPD, había 2 valores con un rendimiento superior al 5% (Endesa y Telecinco).

A 22/07/2007 el Ibex35 presentaba 14.930,10 puntos, pero solo 2 de los 35 valores del Ibex presentaban un PER inferior a 12. En cuanto a RPD, había 2 valores con un rendimiento superior al 5% (Banesto y Telecinco).

A 09/12/2007 el Ibex35 presentaba 15.819,10 puntos, pero solo 2 de los 35 valores del Ibex presentaban un PER inferior a 12. En cuanto a RPD, había 2 valores con un rendimiento superior al 5% (Banesto y Telecinco).

Si comparamos estos datos con los actuales, la conclusión que se desprende es que la bolsa española sigue estando barata. Existen muchos valores con una buena relación precio/beneficio y con altos rendimientos por dividendos.

Desde la situación actual, si invertimos en valores con un PER inferior a 15 y %DIV superior al 4%, la probabilidad de conseguir ganancias por plusvalías y dividendos es bastante alta a medio y largo plazo. No me extrañaría que se consiguieran beneficios superiores al 10% anual en los próximos años, si invertimos ahora en valores de calidad.

Los pequeños inversores, por lo general, invertimos en bolsa cuando se habla muy bien de ella en los medios y corros de amistades. Pero cuando esto ocurre la bolsa está pletórica, en precios máximos, y es cuando más probabilidades tenemos de perder nuestro dinero.

Si queremos invertir en bolsa con mentalidad de medio o largo plazo, todavía estamos a tiempo de hacerlo. Con los precios actuales hay muchos valores que prometen. Pero hay que tener la prevención de seleccionar los mejores.

Si nos atenaza el miedo y no compramos ahora, porque los recelos que se detectan en el ambiente pesan más que las cifras en nuestras decisiones, posiblemente acabaremos comprando más adelante, cuando la confianza lleve meses instalada, cuando los precios hayan subido por encima de lo que sería razonable, cuando la euforia invada el ambiente y nos empuje a comprar compulsivamente, movidos por el efecto rebaño, aunque las cifras nos digan que ya no es el momento de comprar, sino el de pensar en vender.

#2

Re: La bolsa española sigue en precios bajos

coincido en parte... por eso no me asustan los bajistas, porque creo que algunos valores en concreto siguen estando infravalorados.

Reconozco que hay otros valores del ibex, que, desde mi punto de vista, no valen 1 euros... y ho cotizan a 5...

Pero creo que este año es muy bueno para comprar, se viene un futuro cambio de gobierno, con nuevas estrategias, quizas dejan de ser tan reticentes a la energia nuclear, por ejemplo... quizas no le dan tanta importancia a energias renovables...

Creo que los que queremos ganar dinero dentro de 3 años.... deberiamos de meternos ahora.

#3

Re: La bolsa española sigue en precios bajos

oincido contigo plenamente lo que no quiere decir que no se puedan volver a ver mejores precios. pero en general, estamos en el momento de ir haciendo cartera para los proximos años, sentarse encima de ella , ir recogiendo la cosecha de dividendos y, llegado el momento, ver la posibilidad de vender para esperar el proximo ciclo, que lo habra, siempre lo hay. saludos.

#4

Re: La bolsa española sigue en precios bajos

Si barata mientras siga el BCE comprando deuda a urtadillas en España, yo lo veo tambien en el 15.000, vamos que no veo nada malo en el futuro. INCREIBLE!!

#5

Re: La bolsa española sigue en precios bajos

Noto una cierta sorna, es así o es que soy un mal pensado.

#6

Re: La bolsa española sigue en precios bajos

cuando es bueno comprar entonces segun tu, cuando ya no haya ningun problema con nuestra deuda, cuando la economia crezca bien, cuando el para haya bajado drasticamente? entonces el ibex estara por encima de 15000, sera buen momento entonces ese?

#7

Re: La bolsa española sigue en precios bajos

Bolsavida, se te echaba de menos por aqui, interesantisimo post, como todos los que escribes, estoy totalmente de acuerdo contigo, en que la bolsa esta barata, pero tambien pienso que durante este año, todavia vamos a ver cosas muy feas.

Por una subida de un 10% en una semana, no podemos pensar que ya ha pasado todo, ni antes la cosa estaba tan mal, ni ahora esta tan bien, creo que los ataques de los especuladores volveran, y España en este momento por ciertas cosas que todo el mundo sabe, es una presa facil para ellos.

Te mando un saludo.

#8

Re: La bolsa española sigue en precios bajos

Hola bolsavida, hablas de mediana pero desconozco el periodo en el que las estás aplicando que entiendo no cubre los últimos 30 años, ya que de otro modo no dirías que estamos por debajo de ella.

¿qué periodo estás tomando?

Por otro lado respecto a lo que comentas de RPD y PER en diferentes momentos solo le veo encaje que soporte tu planteamiento el del 31/12/2005 (índice IBEX en valores similares a los actuales y valores de PER y RPD mucho peores)... el resto no me dice nada ya que efectivamente hay pocos valores con RPD >5% y PER<12 pero el índice está un 30,40,50% superior a ahora, por lo que no lo veo comparable.

No obstante es evidente que la bolsa está barata en función de los beneficios que están dando las empresas... lo que me puede dar a entender dos cosas muy diferentes:
a) la bolsa está barata.
b) en el futuro los beneficios van a caer bastante.

En cualquier caso y salvando esta última incognita [¿estamos en el caso a) o en el b)?] estoy de acuerdo en el planteamiento general del post.

Saludos.

Te puede interesar...
  1. El último duro que lo gane otro. Dow Jones
  2. ¿Por qué China es clave para la evolución de deuda USA y del ORO?
Brokers destacados