Acceder

Analisis de empresas

9 respuestas
Analisis de empresas
Analisis de empresas
Página
1 / 2

Analisis de empresas

He visto que muchas veces vamos a los foros de bolsa para preguntar sobre una determinada empresa para ver si la podemos comprar, o está cara, o es lo suficientemente buena como para seguirla de cerca.

Por este motivo he decidido crear un consultorio de empresas en mi blog para que podamos analizar empresas y si bien no intentar descubrir la nueva empresa del milenio, intentar cometer los menores errores posibles. Antes de nada deciros que no soy un grandísimo entendido del análisis fundamental, pero pienso que se lo suficiente como para evitar los grandes errores que nos harían hacer una mala inversión y por consiguiente perder una buena parte de nuestro capital. Lo que busco es una rentabilidad extra proveniente de empresas buenas compradas a precios atractivos y con un margen de seguridad suficiente que me permita mejorar al máximo posible la relación riesgo/beneficio. Poco a poco iré mejorando más mi análisis y podré mejorar las valoraciones. Mi análisis se basa en unos métodos que he ido modificando a lo largo del tiempo y seguramente seguiré modificando:

Primeramente miro el negocio de la empresa, es decir a que se dedica y el tipo de negocio que es y luego miro el balance de situación de la empresa y la cuenta de resultados a 3, 5 o mas años, y miro partidas como el crecimiento de ventas, flujos de caja, márgenes, etc, etc. Seguidamente analizo varios ratios de la empresa para ver si es suficientemente fuerte o tenemos una empresa de elevado riesgo. Si el balance y los flujos parecen correctos, me gusta el negocio y tiene ratios aceptables, es cuando paso a hacer las valoraciones pertinentes. Esta es de una forma muy muy resumida la forma que tengo de analizar empresas. La idea de este consultorio es que entre todos nosotros podamos aportar datos útiles para tener una idea más o menos concisa y clara del valor de la empresa que analizamos. Lo que me gustaría no es que yo expusiese todo mi punto de vista (que lo haré) sino que interactuemos todos. Estoy convencido de que es la mejor forma de aprender entre todos puesto que lo mas importante en una inversión es intentar ver que va a pasar en la empresa a x años vista, y a la vez, esto es lo mas difícil.

En futuros artículo que escribiré en mi blog los dedicaré a que veáis ejemplos de análisis sobre empresas, empezando por HJ Heinz Co. que ya lo tengo medio preparado. Será resumido, conciso y va al grano, para intentar ser lo mas práctico posible en un arte-pseudociencia a veces demasiado teórica por parte de algunos que es la valoración de empresas.

Un saludo y a ver si aprendemos entre todos a hacer buenos analisis.

Re: Analisis de empresas

OK, estaré atento.
Cuenta conmigo.

Saludos.

Este es un maestro práctico: Bdl333.
Con su permiso(se lo pido)... divulgo su blog para hacerlo extensivo en el foro
https://www.rankia.com/blog/anfundeem/

Si si, lo conozco y sigo muy atentamente su blog. Todo lo que sea mejorar el aprendizaje, perfecto.

Un saludo

Pelos estoy contigo los análisis de Bdl333 son más que recomendables de leer, siempre estoy atento a su blog. Imarlo seguiré tus análisis; pero si son de empresas españolas mejor que mejor. Saludos y adelante....

hola Imarlo,bueno decirte que felicidades por tu blog que junto con el de Arrico me han ayudado a comprender mucho mejor la gestion de carteras diversificadas mediante etfs.yo de momento soy mas de acciones pero en un futuro no me importaria tener algun buen etf para diversificar.
espero tus analisis de compañias con ansiedad jeje pues algo de lo que me encata debatir y ademas es una forma muy util a la hora de valorar compañias y conocer otras nuevas gracias a estos post.bueno en cuanto estes listos tengo alguna que me gustaria me dieras tu opinion,bueno s2

feliz año nuevo Pelos!!!
pues coincido plenamente contigo BDL333 es un maestro del analisis de compañias para mi tambien lo es auyere de accinones con valor:
https://www.rankia.com/blog/acciones-valor/
sin duda para mi son unos maestros magnificos a los que espero algun dia llegar estar a su nivel,a si que nos toca seguir aprendiendo,un s2 y bonita y mafiosa foto jajaj s2

Gracias, muy buen blog el de arricoo, tienes las ideas muy claras. Pues ahora mucho trabajo, pero cuando vaya teniendo tiempo iré poniendo cosas en el blog. Si te puedo ayudar en alguna duda solo tienes que preguntar.