¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Acciones con Valor

Blog sobre inversiones estilo valor y el estudio de ventajas competitivas.

Trans World Entertainment (TWMC) una inversión colilla a lo Graham

Una de las estrategias de Graham para comprar acciones era buscar aquellas que estaban cotizando por debajo de lo que denominaba “Net Current Asset Value – NCAV“. Para su cálculo Graham utilizaba únicamente los activos que aparecen en el circulante del balance como la liquidez, las cuentas a cobrar, el inventario, etc y restaba la deuda total de la empresa, tanto a corto como a largo plazo. El valor obtenido lo dividía entre el número de acciones existentes y obtenía el NCAV por acción.

Si la acción cotizaba en el mercado por debajo del NCAV, con el suficiente margen de seguridad (1/3), era una acción candidata a formar parte de la cartera de Graham.

Una de las empresas que tengo en cartera que cumple este requisito es Trans World Entertainment Corporation (TWMC)

La acción cotiza en estos momentos a $ 3,37 y están en circulación 32 millones de acciones. Las principales magnitudes de su balance son (en Millones):   Leer más

Mi Cartera de Negocios Value en Noviembre (10%YTD)

Buen mes de Noviembre para mi cartera de negocios value con una rentabilidad del 3’68% y un acumulado en lo que llevamos de año del 10%.

imgEvolucion

Uno de los movimientos del mes ha sido la venta de 1/3 de mi posición en Apple, pues ha alcanzado una cotización que considero está dentro de la franja de su valor intrínseco. ¿Puede seguir subiendo el valor en bolsa? Claro que sí !!!, puede incluso llegar a los $150 o $ 200, quien sabe … pero a partir de los niveles actuales declaro expresamente mi total incompetencia para saber hasta dónde puede llegar. Mi tesis de inversión fue la clara infravaloración que ofrecían sus acciones respecto a sus activos y al negocio que era capaz de generar la empresa. Sin embargo, a partir de ahora, la acción ya está descontando unos niveles de crecimiento que no soy capaz de predecir. Este análisis de mercado necesario está fuera de mi círculo de competencia. Ante tal situación y sintiéndome incómodo he empezado a vender.

Leer más

Cómo calcular el Enteprise Value (II)

En el primero de los post que dediqué al Enterprise Value, realicé una aproximación a su concepto e introduje una fórmula abreviada para su cálculo. Vamos a ver ahora la fórmula completa que utilizo y comentaré cada una de las partidas. Pero antes, veamos un ejemplo real de uso del enterprise value por el Capital Riesgo:

 

Amadeus salta al parqué y rompe con dos años de sequía de grandes OPV

24/03/2010

Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo

Fuentes del mercado señalan que la empresa maneja unos múltiplos para las compañías comparables de entre nueve y diez veces el ebitda (beneficio bruto de explotación), que en 2009 ascendió a 894 millones de euros. Con este múltiplo, el valor de la empresa (enterprise value) ascendería a 8.900 millones de euros. Restando la deuda (3.288 millones de euros al cierre del año pasado), el valor de las acciones se situaría en 5.612 millones. 

 

Leer más

Cómo calcular el Enterprise Value (EV) o Valor de la Empresa (I)

Me ha parecido buena idea dedicar una serie de post a uno de los ratios que más utilizo para analizar una empresa: el Enterprise Value (EV) o Valor de la Empresa. Esta magnitud trata de medir el valor de los activos de una empresa sin tener en cuenta cómo se encuentran financiados los mismos, ya sea con fondos propios o con deuda.

Leer más

Emprendedor, no pierdas de vista la caja

En los estudios sobre motivos por los que fracasan las startup, se suele citar los problemas de caja como uno de los principales factores de fracaso. Pero la falta de liquidez puede venir de varios factores, entre ellos, una deficiente financiación del proyecto (la empresa está “mal montada” desde sus inicios), o pueden venir también de deficiente gestión del circulante. Lo que no cabe duda es que el cash-flow es el mejor indicador que podrás utilizar para medir el éxito o fracaso de tu proyecto. Una correcta planificación del mismo es condición necesario para crecer de forma rentable.

Leer más

¿Qué es el Objeto Social de una mercantil?

Denominamos “Objeto Social” a la actividad o actividades a las que una sociedad se reserva la posibilidad de dedicarse, pudiendo componerse por tanto de diversas actividades aunque no tengan ninguna relación entre sí, eso sí, siempre que éstas se hallen perfectamente delimitadas. Ello no supone la obligación de desarrollarlas todas a la vez, ya que puede dedicarse a sólo alguna de las mencionadas, sin perjuicio que en un futuro pueda dedicarse a alguna de las otras.

Leer más

Administrador no residente de una sociedad española

Si se constituye una sociedad conforme a la normativa mercantil española y con domicilio social en España, y sus administradores son personas físicas no residentes, ¿tiene obligación los administradores de nombrar un representante fiscal en España?. Un ejemplo sencillo de este supuesto podría ser un ciudadano residente fiscal alemán que constituye y administra una sociedad limitada en España para ejercer una actividad empresarial.

Leer más

Entrega de participaciones de una startup a sus trabajadores

Si tienes una startup quizás te estas planteándo entregar participaciones de tu empresa a los trabajadores como parte intregrante de su paquete salarial, buscando tal vez fidelizar al trabajador, o simplemente compensar horas y horas de trabajo no remuneradas. Si es así debes saber que la Ley de IRPF considera que son rendimiento del trabajo todas las contraprestaciones o utilidades, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, dineraria o en especie, que deriven, directa o indirectamente, del trabajo personal o de la relación laboral o estatutaria y no tengan la consideración de rendimientos de actividad económica.

 
Así pues y, en principio, cualquier forma de retribución que obtenga un trabajador por prestar sus servicios en la empresa se considera como rendimiento del trabajo sujeto al impuesto. Ahora bien, ¿qué sucede por ejemplo con un plan de stock options? ¿Se considera un rendimiento de trabajo en especie?
Leer más

Autor del blog

  • Auyere

    Auyere

    Soy Juan Pitarch, Asesor Fiscal en Centeco, seguidor del Value Investing y Business Angel en Sitka Capital

Envía tu consulta

Sitios que sigo

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar