Acceder

Cálculo comisión 1 € en Trade Republic - inversión

14 respuestas
Cálculo comisión 1 € en Trade Republic - inversión
1 suscriptores
Cálculo comisión 1 € en Trade Republic - inversión
#1

Cálculo comisión 1 € en Trade Republic - inversión

Buenos días,
Ayer comencé a invertir 50€ en un ETFs que compré a 492,18 € la acción.
Me invierten 49,99€ y me cobran el euro. Total 50,99 y me salen 0,101574 títulos, es decir una accion fraccionada.

Mi sorpresa es que al revisar mi cartera me dice que he comprado la acción a 502,03€ cuando lo hice a 492,18€. Estamos hablando de 10 euros mas por la suma del euro a la accion fraccionada.

Es decir, ellos añaden esa comisión a la suma total de las acciones que compras. Y luego, lo dividen por el número de acciones o fracciones de las acciones que compras.
Al final, ¿acabas comprando una acción a un precio superior?

En trade dice que el precio medio no influye en la rentabilidad de la inversión. Y que puedo encontrar los precios de compra en las liquidaciones de mi perfil.
Entonces, porque en mi cartera consta el precio de 502,03€?

¿Alguien me puede explicar el funcionamiento? No lo acabo de entender.
Gracias.
#2

Re: Cálculo comisión 1 € en Trade Republic - inversión


A ver tu tendrás un dinero en liquidez, e imagino que si por ejemplo tenías 60 euros en liquidez y compras una fracción acción o lo que sea que te cuesta 50 euros a eso le sumas 1 euro de comisión son 51 euros, tu saldo de 60 euros habrá bajado de tu cuenta y solo te quedan 9 euros en la cuenta, esa es la única manera de que no te hayan cobrado mas dinero de la cuenta, echando esa cuenta, suponiendo que no haya mas comisión que la compra-venta y no haya cambio de divisa.

Que luego te pongan que la acción te costo 10 euros mas cara no pasa nada sino has pagado realmente esos 10 euros, no te ha salido de tu dinero por decirlo de alguna manera, sino del conjunto de quienes hayan comprado esa acción contigo, en la proporción que te corresponda tu ganancia esta relacionada a tu % en esa acción no a la acción entera que esta compartida con otras personas ya que no tienes el 100% de esa acción.

Si te han cobrado de verdad los 10 euros enteros a ti te han descontado eso de tu saldo, asumes que la comisión ha sido del 20%!!!!... ya que si compras por 50 euros algo y te cobran nada mas y nada menos que 10 euros comisión te arruinaras en poco tiempo pagando comisiones tan elevadas.

Saludos.




No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#3

Re: Cálculo comisión 1 € en Trade Republic - inversión

Buenas,
No me han cobrado 10 euros, solo que no entiendo que si yo compro una acción a 492€ me salga en mi cartera que el precio de la compra ha sido de 502€. 

Según lo que has explicado y si yo lo he entendido bien, el precio que sale en mi cartera de 502,03 euros a razón de 0,101574, es porque 10 personas hemos comprado 1 acción entera y cada uno ha aportado esos 50 euros. Aún así, 
si la acción la compre a 492+1 euro, porque no sale que compré la accion a 493? Se suman los otro 9 euros de los otros que también la compraron?
Es eso que no entiendo.

Entonces, yo compré a 50 euros, y mis rendimientos serán en base a ese precio, es correcto?

Otra consulta el euro que cobran de comisión lo suman al precio de compra de la acción, entonces tu cuando piensas que comprarás  una acción a un precio, siempre la comprarás más cara por la comisión que te cobran. Es así?

Gracias de nuevo


#4

Re: Cálculo comisión 1 € en Trade Republic - inversión

Por cierto, sí hay cambio de divisa porque la acción era en dólares.
Gracias 
#5

Re: Cálculo comisión 1 € en Trade Republic - inversión

 Según lo que has explicado y si yo lo he entendido bien, el precio que sale en mi cartera de 502,03 euros a razón de 0,101574, es porque 10 personas hemos comprado 1 acción entera y cada uno ha aportado esos 50 euros. Aún así, 

si la acción la compre a 492+1 euro, porque no sale que compré la accion a 493? Se suman los otro 9 euros de los otros que también la compraron?
Los gastos de compra se suman al precio pagado, eso se hace para que al hacer la declaración el precio de compra sea el total, precio pagado por la acción mas los gastos de compra, cuando se vende pasa lo contrario se resta la comisión al precio recibido recibes el neto. En realidad la acción no te cuesta lo que pagas en el mercado por ella, te cuesta el precio que pagas en el mercado por ella mas las comisiones soportadas.

Y oro dato importante es el cambio de divisa, si esta en otra moneda si compraste una acción en dólares, los dólares también cotizan no vale hoy lo mismo un $ que mañana... es decir por ese motivo también puedes ganar o perder dinero, se puede dar el caso que tu acción suba un 5% pero aún así tengas pérdidas por que el $ vale menos que cuando la compraste, es decir imagina que tenías una acción a 400$, el dólar pierde valor un 10% y vendes... esa acción sube un 5% pero al cambiarlo a euros perderías pues tus $ valen menos cuando vendes al tener otro tipo de cambio mas bajo, y al contrario, si el $ se revaloriza al cambiarlo a euros tendrías mas euros.

Por eso es MUY IMPORTANTE, que anotes siempre tu precio de compra TOTAL, incluida la comisión y el coste de la compra en EUROS, no en $, tienes que anotar siempre en algún sitio el precio de compra mas comisión mas valor en euros, y cuando vendas lo mismo precio de venta menos comisión en euros... de esa manera todo esta descontado ya y al hacer la declaración tienes los datos necesarios, que son precio de compra en EUROS (mas comisiones), precio de venta en EUROS (menos comisiones).


Entonces, yo compré a 50 euros, y mis rendimientos serán en base a ese precio, es correcto?
Claro, tu ganancia será en función a tu % de la acción, ya que no tienes a acción entera sino una parte.

Si estuvieras apalancado entonces si ganarías y perderías respecto a los 500, pero pagarías intereses por que te estarían prestando dinero, y es otra cosa... pero si solo tienes una parte de una acción ganaras y perderás en función de esa parte no del total de la acción.

Otra consulta el euro que cobran de comisión lo suman al precio de compra de la acción, entonces tu cuando piensas que comprarás  una acción a un precio, siempre la comprarás más cara por la comisión que te cobran. Es así? 

Claro, como te he dicho arriba, tienes que sumar siempre la comisión al precio de compra, cuando hagas la declaración si has vendido la acción tienes que declarar el precio de compra, y este incluye las comisiones soportadas, y cuando vendas al dinero que vas a recibir se le resta la comisión como gasto soportado y anotas el dinero recibido en realidad que no es toda la venta sino la venta menos la comisión de esa manera declaras lo que realmente te cuesta la acción cuando compras, y lo que realmente recibes cuando vendes.

Te dejo un enlace con mas información:
https://www.rankia.com/blog/bolsa-desde-cero/5569505-que-inversion-fraccionada-acciones-etfs

Saludos.

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#6

Re: Cálculo comisión 1 € en Trade Republic - inversión

Es decir:
Compras: precio acción + 1 euro. Supongamos que cada accion vale 50€ +1 de la comisión=51 € es el precio al que compras cada acción.

Vendes: precio acción - 1 euro. Supongamos que vendes a 60€-1€ de la comisión, te quedarías con 59€, es decir unas ganancias de 8 euros. Pierdes 2 € por el camino. Y ademas, son brutos porque tienes que declarar un 19% de esos 8 euros. Al final, te quedas con 6,48 euros netos por acción.

Así, tendré que valorar mucho cuando vender, porque si no existe apenas margen entre compra y venta, pierdes dinero. Lo lógico sería que al vender el neto fuera con la comisión incluida ya que en la compra bien que te la han sumado. 

Leí que trade republic ya te envía la documentación con todos los importes para hacer la declaración. De momento, no voy a vender. Mi idea es hacer un plan de inversión, por lo que no tendré que declarar nada. Lo único será por una ETFs que compré de distribución, los dividendos, pero serán miseria. Y por los intereses del 4% de la cuenta remunerada.

Respecto al cambio de divisa, lo tendré en cuenta. Lo que no se si en Trade ya muestran el precio de la acción en euros. 

Te agradezco mucho todo la información proporcionada. Acabo de empezar y voy muy perdida.

Saludos :)
#7

Re: Cálculo comisión 1 € en Trade Republic - inversión

 Vendes: precio acción - 1 euro. Supongamos que vendes a 60€-1€ de la comisión, te quedarías con 59€, es decir unas ganancias de 8 euros. Pierdes 2 € por el camino. Y ademas, son brutos porque tienes que declarar un 19% de esos 8 euros. Al final, te quedas con 6,48 euros netos por acción. 

Podría ser peor sino pudieras "desgravar" las comisiones de compra venta al estar presentes en la compra sumando y en la venta vendiendo te reducen las ganancias en el ejemplo y las "desgravas".


  Lo lógico sería que al vender el neto fuera con la comisión incluida ya que en la compra bien que te la han sumado. 

No al contrario gracias a que al vender DESCUENTAS la comisión tu ganancia es menor por tener que pagar la comisión venta y no pagas por ese euro impuestos.

Ejemplo anterior:


precio de compra 51 gastos incluidos
precio de venta     59  gastos restados

Ganas 8 correcto.

Si sumaras la comisión al precio de venta:

                                 compra mas gastos 51
                                 venta mas gastos 61 diferencia entre venta 61- 51=10


 Pagarías por 10 en vez de los 8 que ganas realmente por eso se resta la comisión del precio de la venta en el mercado.


Sino puedes restar los gastos del precio total de la venta no te desgravas la comisión y pagas impuestos por mas dinero del que ganas en realidad.


Saludos.




No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#8

Re: Cálculo comisión 1 € en Trade Republic - inversión

Ahora sí me ha quedado todo muy claro.
De verdad, muchísimas gracias por tu aportación, me has ayuda mucho con todo ésto. Iba muy perdida.

Saludos :)
#9

Re: Cálculo comisión 1 € en Trade Republic - inversión


Aunque tú broker envié información fiscal es bueno que lleves anotado tus operaciones para saber en realidad si vendes más adelante cuanto te costó en Euros y la comisión, por qué si son divisas extranjeras puedes pensar que tienes ganancia pero en realidad si la divisa ha ido en contra puedes perder dinero al vender.

Es bueno llevar una contabilidad con fecha de compra, y precios con las comisiones incluidas.

Y si cmpras Etf tienes que.mirar la comisión mantenimiento del gestor del Etf y si son líquidos la horquilla cuanto mayor sea la horquilla menos líquidos.

Un saludo
.

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#10

Re: Cálculo comisión 1 € en Trade Republic - inversión

De acuerdo, así lo haré.
Una consulta más, hay unos costes anuales asociados a cada ETF, supongo que te referiras a eso.
Algunos del 0,11% otros del 0,20%, etc.
Estos costes, cómo se pagan? Te los descuentan dentro de la misma inversión anualmente o al final, cuando decides vender?
Y son sobre todo el capital invertido o sólo sobre las ganancias que tienes anualmente con esas ETFs?

Gracias de nuevo


#11

Re: Cálculo comisión 1 € en Trade Republic - inversión


Los gastos se van descontando del valor del fondo ganes o no ganes.

Aquí puedes leer todo lo referente al tema comisiones ETF:
https://extraetf.com/es/academia/los-costos-de-los-etf

Otra cosa es que debido a las comisiones que parece que 1 euro no es nada comprando fracciones de acciones o fracciones de ETF...  eso merma la rentabilidad esos costes que se pueden ir sumando en el caso de acumular en el mismo valor o ETF.

La diversificación es importante pero... date cuenta que solo con un ETF del sp500 ya diversificas pues tienes 500 empresas diferentes en cartera.

Y con el Nasdaq100 pasa lo mismo dispones de las mejores acciones tecnologicas por lo que con cantidades tan pequeñas como las que piensas usar no merece la pena adquirir fracciones de acciones en empresas e incluso en ETF.

Quizás salga mejor ahorrar cunado se tiene una cantidad pequeña de al menos unos 300 y comprar un ETF del sp500 y/o nasdaq100 o en Europa el DAXX alemán por supuesto nada en España que es el paraíso de los bajistas.

La técnica es sencilla, se trata de ahorrar e invertir cuando el mercado LO PIDA, no antes, siguiendo estrategia de sentimiento de mercado, esto te deja oportunidad de ahorrar hasta que se tiene una señal de compra, y cuando se da la señal se mete todo lo ahorrado simplificando las comisiones..

Ejemplo.. si metes 300 euros a lo mejor en algunos ETF según bróker la comisión puede ser incluso de 0,  o muy baja pon 6 euros...

Si tu coges y compras paquetes de 50 euros, son 6 comisiones de 1 euro que pagaras unos 6 euros...  cuanto mayor importe realices la compra menos comisiones pagas.... es decir si en vez de hacer compras de 300 las haces de 600 el ahorro es mayor con la ventaja de que las compras las vas hacer en momentos de corrección del mercado, por tanto con descuento en la cotización no en cualquier momento de mercado que eso si pagas de mas te va a costar mas luego ponerlo en ganancias si te comes una corrección.

En el video te pongo a continuación puedes ver la estrategia se puede hacer con el sp500 sobre todo, y con el nasdaq100 y DAXX que son los índices mas fuertes.

https://www.youtube.com/watch?v=xnXS02nN1Uw&t=750s&ab_channel=Harruinado


Saludos.




No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#12

Re: Cálculo comisión 1 € en Trade Republic - inversión

Sí, lo que comentas de compar una acción entera tienes razón, pero ahora ya está hecho.
 Tengo 5 ETFs ahora mismo:
 1. Core S&P 500 USD Acc
 2. Core MSCI World USD Acc
 3. S&P 500 Information Tech USD Acc
 4. MSCI World Quality Dividend USD Dist
 5. Artificial Intelligence USD Acc
 y creo que compré demasiadas. Lo que tu dices, hubiese sido mejir invertir en 2 y poner más dinero. Invertí solo 50 euros en cada una, de unas sí tengo acciones enteras. He hecho un plan de inversión en Trade, ya que no cobran por ello y cada mes invierto en cada una.

Lo que comentas de "Invertir cuando el mercado me lo pida" y "...con la ventaja de que las compras las vas hacer en momentos de corrección del mercado", ahí ya me he perdido.

Entonces el % del coste anual de cada ETF será de toda la inversión de cada una y se me descontará cada año del dinero que tenga allí invertido. 
Si por ejemplo tengo 1500 euros ese año y me cobran un 0,20% me quedaré con 1497, ya que se quedarán 3 euros. 
En otras el coste es menor aún.
Si sólo se quedan eso y luego 2 euros de Trade, por la venta y compra, tampoco lo veo mucho, la verdad. 
Además, tengo 4 de las ETFs de acumulación y también se me sumarán los dividendos al monto, aunque sea poco, algo será. 

Mi idea, es dejarlas allí y meter dinero cada mes y que vaya creciendo. Quiero invertir para mi jubilación, que aún me queda.
No sé, si hago bien o mal.

Gracias de nuevo por tu valiosa ayuda y saludos!
#13

Re: Cálculo comisión 1 € en Trade Republic - inversión

Vale, creo que con los niveles de correlación te refieres al video que hiciste. Comprar cuando caiga entre a niveles de 15 o 20 y vender en niveles de 50 y 80.
 Es así?
Entonces, mejor no hacer un plan de inversión y ahorrar e invertir cuando sea el momento, como has dicho. Pero luego te cobran la comisión otra vez.

Por cierto, si yo compro una acción por ejemplo a 6 euros y luego vuelvo a comprar la misma acción  y está a 5 euros, te hacen una media? Es decir, me saldrá la acción a 5,5€?
Gracias 
#14

Re: Cálculo comisión 1 € en Trade Republic - inversión


 Vale, creo que con los niveles de correlación te refieres al video que hiciste. Comprar cuando caiga entre a niveles de 15 o 20 y vender en niveles de 50 y 80.Es así?

No exactamente, si vas a largo plazo es mejor no vender sino acumular simplemente cuando "toque"...

Hoy actualice ese video creo esta mejor explicado aqui ya que se centra solo en invertir y esta actualizado a niveles de ahora:
https://www.youtube.com/watch?v=7hyZHc5uzOw&t=1806s&ab_channel=Harruinado


Entonces, mejor no hacer un plan de inversión y ahorrar e invertir cuando sea el momento, como has dicho. Pero luego te cobran la comisión otra vez.
Llámalo plan de pensiones.. invertir o una cuenta de "ahorro", el caso es comprar y acumular con vista a muchos años no en el medio corto plazo.


Por cierto, si yo compro una acción por ejemplo a 6 euros y luego vuelvo a comprar la misma acción  y está a 5 euros, te hacen una media? Es decir, me saldrá la acción a 5,5€? 

Si las vendes todas juntas si, sino no, por que para hacienda las primeras que entran son las primeras que salen..

Es decir imagina que compras 5 acciones a 10 euros con 1 euro comisión luego compras 5 acciones de esa misma empresa a 5 euros con 1 euro de comisión...

Si tu vendes todas las 10 acciones entonces la operación es sumar el coste de 51+26=77

Pero si solo vendes las 5 primeras el precio de compra de las 5 primeras son 51 y te quedan otras 5 a 26 euros.

Si vendes 7, serían las primeras 5 acciones a 10 euros mas su comisión, mas luego 2 de 5 euros con el gasto de 1 euro del coste de la comisión dividido entre 5 es decir su parte proporcional... eso sumado es tu precio de compra de las 7.... y te quedarían 3 acciones de 5 euros con su parte proporcional de un euro de comisión.

Saludos.




No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#15

Re: Cálculo comisión 1 € en Trade Republic - inversión

Muchas gracias, ahora ya lo entendí.
Me he subscrito a tu canal, por cierto y estoy mirando el de aprende a invertir en 1 hora.
Miraré el resto, son muy didácticos.

Gracias por toda tu ayuda, Harruinado. Que por cierto, menudo nombre jeje.

Saludos:)
Brokers destacados