Acceder

Tablas de Valoraciones

4,65K respuestas
Tablas de Valoraciones
40 suscriptores
Tablas de Valoraciones
Página
186 / 587
#1481

Re: Tablas de Valoraciones

Al parecer estamos de acuerdo en que el mercado es soberano en la determinación de los precios, lo que no estoy seguro es que sea eficiente. Al menos, entendiendo esto como que toma en cada momento la decisión mas racional posible y que los precios diarios son el valor justo de las empresas cada día. Ocurre que, como en todo acto humano, hay una parte en la que interviene el análisis racional, y otra en la que interviene el mundo emocional. Si la parte racional es capaz de llegar a las mismas conclusiones, contando con la misma información, es algo que no deja de ser una mera hipótesis.Si a ello añadimos la multitud de actores que intervienen llevados por rumores, creencias infundada, codicia y miedo, tenemos un escenario perfecto para pensar que los precios son aleatorios, a veces hasta neuróticos. Ahora bien, ocurre que el mercado se corrige a si mismo continuamente, y a base de error acaba acotando los precios con una precisión suficiente.Pero esto solo se puede apreciar desde la perspectiva del largo plazo: Solo se aprecia si se borra el ruido ensordecedor del día a día.
Por resumir yo diría que la aleatoriedad solo es válida para el corto plazo, pero en el largo plazo los precios tienden a ser mas deterministas.
He estado repasando los últimos post en los que hablas sobre la volatilidad futura.La verdad es que no acabo de entender para que utilizas tal cosa, ya que , si no he entendido mal, tus tablas las haces en tiempo real, es decir no veo que haya proyecciones de ningún tipo... A lo mejor no he entendido bien el fondo del asunto.
Gracias por tu paciencia infinita.

#1482

Re: Tablas de Valoraciones

Una matización a lo que dices del Mercado Eficiente, que en la línea que tú dices, supone que:
"Toda la información relevante se refleja instantáneamente en el Precio de los activos".

Pasa como con la hipótesis Aleatoria, que no es rigurosa, pero que se puede tomar como una buena aproximación.
Existe la Corrupción y Manipulación ("mamoneo") que diluyen estas hipótesis, como tantas veces he comentado, pero se puede suponer que mayoritariamente los Mercados son Aleatorios y Eficientes. Desde mi punto de vista, esto no impide poder sacarle al Mercado un aprovechamiento racional (punto de vista que no coincide son la ortodoxia).

Aparte de "borrar el ruido diario", como tú muy bien indicas, el LARGO PLAZO es importante (y mucho !!!!) por otras razones (como nunca me canso de repetir).
Yo creo que los precios nunca son Deterministas, lo que ocurre es que el Largo Plazo les ayuda (les da el tiempo suficiente) para recuperar su equilibrio (desde una sobre o infra - valoración).
En resumen yo pienso que los precios FLUCTÚAN ALEATORIAMENTE (siempre y continuamente), pero también hay unos precios más o menos de equilibrio a los que siempre tienen tendencia de aproximarse ( "oscilan" entorno a ellos). Es por esto que pienso que no es incompatible la Aleatoriedad de Precios, con la posibilidad de obtener una rentabilidad especulando con ellos (precios caros y baratos).

Después del Precio la VOLATILIDAD es una variable esencial. Lo debe impregnar todo, tanto los cálculos como los resultados.
Como algunas veces ya he comentado (Blog) la mayoría de la gente (casi todos) utiliza la Desviación Típica como medida de la Volatilidad. Esta es una forma muy burda de hacerlo.
Yo siempre utilizo la Volatilidad FUTURA, que es la perfecta sustituta de la Desviación Típica, ya que es una estimación PROBABILÍSTICA de esta última. En pocas palabras, la Volatilidad Futura es la Desviación Típica más PROBABLE (... y además PROYECTADA HACIA EL FUTURO, que es lo importante !!!).
Efectivamente el cálculo de las Tablas es en "tiempo real" pero eso no impide en absoluto hacer "proyecciones futuras", como en el caso concreto de la Volatilidad Futura. El cálculo no es nada trivial, pero puede hacerse sin problemas (naturalmente en el seno de la Teoría de la Probabilidad, NO en el seno de la Teoría Estadística).
En fin, la cuestión es de cierta complejidad matemática, pero de cara a lo práctico no cuesta nada imaginarse la Volatilidad Futura como la Desviación Típica del activo; que además es la más probable y se proyecta hacia el futuro como acabo de afirmar.

Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#1483

Re: Tablas de Valoraciones

La verdad es que estas sutilezas que mencionas de "desviación típica" /"volatilidad futura"se me escapan, sin duda por la escasa familiaridad con estos conceptos a nivel teórico; pero insisto en que los resultados de la tabla que publicas, y por ende cualesquiera otros que podamos elaborar, se basan en la estadística de mas o menos largo plazo, y se detienen en el "presente", que es el momento en el que es posible actuar para entrar o salir. La evolución futura, ya entraría en el ámbito de la probabilidad pero para vislumbrarla habría que hacer proyecciones como tu muy bien comentas.
Para hacer proyecciones, yo siempre recurro a la línea de regresión , con los gráficos de los que se dispone en cualquier plataforma, es posible realizar una curva histórica de dichas líneas de regresión, que nos dan una visión gráfica muy ilustrativa de la evolución tanto de precios como de volatilidades o cualquier otra variable y no es difícil proyectar hacia el futuro. Ya se que no eres partidarios de los gráficos, pero no es mas que otra forma de ver los resultados analíticos.
Saludos cordiales

#1484

Re: Tablas de Valoraciones

No parece posible poder hacer proyecciones futuras con datos presentes, como muy bien apuntas, pero gracias a la Teoría de la Probabilidad esto es perfectamente viable. Como ya he dicho la forma práctica de hacerlo es mediante la Volatilidad Futura. No es nada sencillo ni trivial, como también he dicho, y lógicamente es una cuestión bastante extraña para los profanos en la materia.

Lo de las "líneas de regresión" me parece una buena idea para estudiar la evolución de precios. De hecho es un método que yo mismo investigué al principio de mis estudios teóricos de Bolsa (incluso intenté mediante este sistema investigar la posibilidad de formación de canales, con el fin de ejecutar operaciones de compra - venta en las salidas de dichos canales).
Posteriormente también intente buscar con precisión (matemáticamente, como siempre) la posibilidad de fluctuaciones regulares ("ciclos") mediante la "Transformadas de Fourier" de las series históricas.
Al final, el problema fundamental con el que siempre nos topamos, aplicando estos métodos matemáticos (regresiones, transformadas, etc.) es que requieren una evolución de los precios en cierta forma DETERMINISTAS, y no es así en absoluto. El mercado es básicamente ALEATORIO, y estos métodos NO pueden funcionar.
Toda proyección que puedas vislumbrar aparentemente mediante estos procedimientos es sólo una apariencia, no tiene ninguna conexión con la realidad.
Puestos a "meternos en gráficos" (de los que no soy partidario, efectivamente), se pueden diseñar métodos mucho más sencillos, y a la vez bastante más efectivos, puesto que están relacionados (aunque sea indirectamente) con el ámbito de la Probabilidad [https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/608197-metodo-cientifico-analisis]. Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#1485

Re: Tablas de Valoraciones

01-11-2013

Empresas  Precio   VALORACION  Volatil.   Operativa
_______________________________________imprescindibles__________
TEF       12,85€       63      11,6%
ITX      119,50€       90      11,7%    121,72€ vta
AMS       26,84€      112      11,0%    vender 
SAN        6,48€       46      14,4%
IBE        4,64€       50      12,4%
REP       19,67€       55      12,7%
ABE       15,50€       69      11,5%     16,45€ vta
FER       13,92€       70      11,9%     14,77€ vta
GRF       29,75€       45      12,5%
EBRO      16,55€       31      10,5%
TRE       37,97€       27      12,3%
GAS       17,37€       76      13,4%     18,24€ vta
VIS       38,79€        6      11,6%
BME       27,59€      144      12,5%    vender 
DIA        6,68€       58      14,1%
ACX        9,69€       58      12,4%
ACS       24,11€       62      14,1%
MAP        2,94€      109      15,9%    vender 
_______________________________________alternativas_____________
REE       45,90€       66      11,7%
ZOT       12,71€       80      11,1%     13,19€ vta
MDF        4,79€      -17      10,6%
IDR       11,31€       31      15,5%
CAF      382,45€       42      11,5%
IAG        4,17€      103      16,5%    vender 
TL5        8,88€      105      16,5%    vender 
PSG        4,41€       29      14,7%
ANA       46,39€       13      19,1%
ALM       11,05€       83      14,5%     11,44€ vta
MEL        8,39€      111      16,6%    vender 
_______________________________________redundantes______________
BBVA       8,58€       71      14,7%      9,12€ vta
ENG       19,70€       57      11,6%
ELE       21,28€       90      12,7%     21,70€ vta
OHL       30,58€       73      14,1%     32,34€ vta
JAZ        8,02€      124      13,5%    vender 
MTS       11,62€       18      15,1%
MERCADO                55      10,0%    Correlacion=69,7%
_________________________________________________________________________ - Criterio de CALIDAD : las empresas estan ORDENADAS de mejor a peor. - Criterio de OPORTUNIDAD : comprar si VALORACION menor-100 [rojo], vender si VALORACION mayor+100 [verde]. - imprescindibles : Carteras pequeñas deberian tener SOLO empresas del primer grupo; son las mejores y mas diversificadas sectorialmente (empresas de referencia). - alternativas : Si tenemos mucho dinero para invertir y diversificar, podemos recurrir a estas empresas. - redundantes : Las empresas del tercer grupo ya estan suficientemente representadas en el primer grupo. Estas empresas NO deberiamos tenerlas en cartera; a no ser que sean de las mejores (primeras del grupo), y aun no tengan en cartera su representante clonica del primer grupo. Detalles: https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/617711-tabla-valoraciones _________________________________________________________________________
         CARTERA OPTIMIZADA 2013

Patrimonio.Inicial(€o) = 166258€
Patrimonio.Actual = 194530€ = RentaVariable + Liquidez
RentaVariable = 129933€
Liquidez = 64597€  [incluye Dividendos=3254€]
   
RENTABILIDAD(Reta) = 28272€ = 17,0%
VOLATILIDAD.anual(Vola) = 6,1%
Correlacion = 66,2%
Rotacion.Cartera(Rot) = 22618€ = 13,6%
_______________________________________________
TEF   =   687 x   12,85   =   8828 €
ITX   =    62 x  119,50   =   7409 €
AMS   =   300 x   26,84   =   8050 €
SAN   =  1145 x    6,48   =   7424 €
IBE   =  1489 x    4,64   =   6909 €
REP   =   478 x   19,67   =   9400 €
ABE   =   444 x   15,50   =   6880 €
FER   =   460 x   13,92   =   6401 €
GRF   =   220 x   29,75   =   6545 €
EBRO  =   445 x   16,55   =   7363 €
TRE   =   182 x   37,97   =   6910 €
GAS   =   358 x   17,37   =   6217 €
VIS   =   143 x   38,79   =   5546 €
BME   =   223 x   27,59   =   6153 €
ACX   =   641 x    9,69   =   6208 €
ACS   =   236 x   24,11   =   5689 €
MAP   =  1684 x    2,94   =   4948 €
REE   =   154 x   45,90   =   7069 €
ZOT   =   471 x   12,71   =   5986 €
_______________________________________________________
           Operativa  Programada
REP   =   105 x   20,31   =   2133 €    =   VENTA
DIA   =   904 x    6,13   =   5542 €    =   COMPRA
   
_______________________________________________________
              Historico.Cartera          Historico.IBEX
  año    €o     Rot     Reta   Vola       Reta   Vola 
       -------------   -------------     -------------
 2012  149524   23%     11.2%   6.8%      -4.7%  13.9%
 2013  166258                                         
 2014                                                 
 2015                                                 
 .... 
 .... 
                       -------------     -------------
       PROMEDIOS =      11.2%   6.8%      -4.7%  13.9%
       RATIO.Reta/Vola =     1.6               -.- 
_______________________________________________________
Detalles: https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/1759345-cartera-optimizada © MRNCP379420

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#1486

Re: Tablas de Valoraciones

Hola javi!!

Me gusta saber que tu nueva tabla ya esta aquí, he leído mucho todas las notas que se publican y ante mano quiero disculparme por mi ignorancia y mis preguntas de primaria, pero tengo una duda con respecto al valor del SAN en los últimos días subió hasta los 6,77 y ahora viene en una "clara" tendencia bajista, en parte por la dilación del pago del nuevo dividendo en acciones, hoy a cerrado en los 6,48 que mencionas.

Mi duda es, no conviene vender digamos ( por tener margen) a unos 6.42 y esperar que baje mas para recomprar. Entiendo que parte de esto esta cubierto en la diversificación de la cartera, pero y si no tenemos la cartera tan diversificada por disponer de muy poco capital??

Otra duda que me asalta es que pasa cuando "ejecutas" la venta de las acciones que recomiendas vender, salen de la cartera, las sigues tomando en cuenta o que sucede?

#1487

Re: Tablas de Valoraciones

Sobre las "tendencias" supongo que ya sabes lo que pienso, así que NO voy a hacer ninguna consideración a partir de ellas.

Te recomiendo que no hagas ninguna apuesta concreta sobre los precios que mencionas, ya que siempre debes concentrarte en la GESTIÓN de CARTERA. Si esto no está claro, lo mejor es el inmovilismo (es decir, NO hacer nada). Sin olvidarse nunca de la posibilidad de invertir en BESTINFOND, sobre todo si no dispones de un capital importante que te permita una mínima flexibilidad en la Gestión de Cartera (como así parece, según comentas).

En cuanto al tema de las ventas ejecutadas, nunca han de suponer la LIQUIDACIÓN de la empresa, ya que además de que eso no es técnicamente necesario (ni conveniente), le daría a la cartera un perfil excesivamente ESPECULATIVO.
Tienes más detalles a este respeto en la pregunta número [007] de mi artículo: https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/1759345-cartera-optimizada . Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#1488

Re: Tablas de Valoraciones

Tengo una dudilla javi

Cuando un valor entra en rojo, recomiendas comprarlo ya? O tiene que llegar a -100?

Saludos

Brokers destacados