Acceder

Pregunta teórica sobre OPAs

5 respuestas
Pregunta teórica sobre OPAs
Pregunta teórica sobre OPAs
#1

Pregunta teórica sobre OPAs

Cogiendo el ejemplo de Villar Mir y OHL, el cual se ve obligado a lanzar una OPA del 100% o a reducir su capital en la empresa tras la reciente reducción de capital aprobado por el Consejo de Adminsitración de la empresa, ¿si Villar Mir compra el 100% de la empresa, cómo se puede conseguir que la empresa siga cotizando en Bolsa ( esta es la exigencia de Villar Mir para lanzar la OPA al 100%? ¿él será quien deba vender para que los particulares u otras empresas puedan comprar, no? Si una persona o empresa es propietaria del 100% de las acciones, salvo que se haga una ampliación de capital o venda acciones no puede cotizar en Bolsa, porque los demás not ienen nada que comprar. Quizá sea una pregunta tonta, pero no lo entiendo...

Si alguien lo explica...

Un saludo.

Txipiron.

#2

Re: Pregunta teórica sobre OPAs

Txipiron, yo no tengo ni idea de la respuesta correcta, pero por esta regla de tres, si de una empresa el 100% de las acciones están vendidas entre 2000 personas y durante digamos una semana da la casualidad que nadie quiere vender sus acciones, esto según tu regla dejaría a la empresa sin cotizar en bolsa.

Si en tu caso este hombre tiene el 100% de las acciones no quiere decir que no exista demanda por ellas y que él no quiera vender dentro de dos días un % de ellas.

Puede ser esta la respuesta?

Un saludo.

#3

Re: Pregunta teórica sobre OPAs

Si te digo la verdad no entiendo muy bien la pregunta.

A ver, si alguien supera o tiene posibilidad de superar el 50 % del capital de una compañía, por ley tiene obligación de lanzar OPA por el 100 %. La empresa Opada sigue cotizando mientras se resuelven los tramites. El día que vence la OPA pueden suceder dos cosas. 1) que el que compra se haga con el 100 % y por lo tanto excluya a la compañía de bolsa o 2 ) que la OPA no tenga éxito y no todo el capital acuda, por lo tanto la compañía podría seguir cotizando (por ejemplo el caso de terra).

Saludos

#4

Una pregunta Alfonso

No se puede dar el caso de que quien compra el 100% del capital quiera después vender parte de sus acciones? Si no es así no lo entiendo porque dejas a esa empresa sin la posibilidad de entrar a cotizar en el futuro.

Saludos.

#5

Re: Una pregunta Alfonso

Pues la verdad es que desconozco si eso es posible, sin embargo no creo que sea muy probable, no creo que nadie le comprar sus acciones, a no ser que sacara a la venga gran cantidad de ellas, imagínate que después de comprar el 100 % sacan a la venta un 5 %. A mi no me gustaría estar en una empresa con tan poco capital flotante.

Saludos

#6

Respondiendo a Dertod y a Alfonso...

Es un poco lío, jeje.

en el caso que comenta Dertod, supuestamente si todas las acciones están vendidas y nadie vende, es como si no cotizara. Quizá se nos escape algo... Desde luego en ese caso no habría "free float" y quizá por ley se deba hacer algo... Es como cuando una acción en muy poco líquida y a pesar de poner una orden de venta, no se ejecuta porque nadie te las compra. En ese caso, es como si no hubiera cotización.

Y respecto a que cuando una persona ha hecho una OPA y consigue el 100%, no creo que pueda sacar a la venta acciones directamente. Además, tampoco tendría sentido que lo hiciera porque, si no, ¿para qué ha hecho la OPA al 100%?La verdad es que no lo sé...

Y poniendo otro ejemplo; la reciente OPA de Telepizza: ha conseguido el 86% creo de las acciones y no sé cuántos bonos convertibles. Ha dejado puesta una orden continua para que los que aún tengan acciones las vendan a ese precio y las compre el opante. Y la empresa no cotiza ( a pesar de existir una cantidad de acciones en manos de inversores que no sean el opante ).

Yo creo que si una empresa es opada al 100%, no puede seguir cotizando.

A ver si se van aclarando dudas, ejej.

Un saludo.

Txipiron.

Brokers destacados