Acceder

Como calcular la rentabilidad de una compra específica de acciones

13 respuestas
Como calcular la rentabilidad de una compra específica de acciones
Como calcular la rentabilidad de una compra específica de acciones
#1

Como calcular la rentabilidad de una compra específica de acciones

 
Hola, 

He intentado buscar otras preguntas similares en el foro pero no he sido capaz de encontrar nada del estilo, así que cualquier comentario o consejo sobre la pregunta que planteo mas abajo será mas que bienvenido! 
 
Voy a intentar reestructurar mi cartera de acciones, porque tengo acciones de hace muchos años que compre a un precio muy alto. Esto me ha llevado a intentar calcular el “rendimiento específico” que he sacado a esta compra de acciones en concreto. 
 
Por ejemplo, en 2007 compre acciones de BBVA a 17.81€, y ahora estan a 7.70€. Mirando el histórico de dividendos por internet, el total de dividendos repartidos desde 2007 es de 7.81€. 
 
Por tanto, si cada acción la compre a 17.81, la vendo a 7.70, y he obtenido 7.81 de dividendos, me sale que realmente he perdido 2.7€ por cada acción en la operación. 
 
Mis preguntas son las siguientes: 
1)Como realizais el análisis vosotros? En el calculo de mas arriba, no estoy teniendo en cuenta por ejemplo las ampliaciones de capital, que también me habrán dado dividendos en el transcurso de los años. Hay otros factores a tener en cuenta? Porque así a bote pronto me parece que realicé una inversión ruinosa. 
 
2)Sabéis si hay alguna web que te de el rendimiento de una compra en concreto, dando una fecha de adquisición?  Sé que como mirar el porcentaje de dividendos que da una compañia anualmente, pero a la hora de evaluar mis propia cartera mas al detalle, es donde no se como seguir.

Un saludo y gracias!


#2

Re: Como calcular la rentabilidad de una compra específica de acciones

El dividendo en efectivo, ya pago impuestos, de eso olvidate. Has pagado impuesto por recibir tu propio dinero, jejeje, asi es el estado y las empresas.

Luego los dividendos en acciones se calculan como splits/contrasplits creo yo, en realidad no se gana ni pierde solo sube la cantidad de acciones por las puras, creo que es para sanear balances nada mas.

La perdida es 17.81 - 7.70 = 10.11 x accion

SI realizaste varias compras/ventas entra FIFO, first in first out.

Esto es lo usual en USA y Latam, supongo que en Europa tambien, espera te confirmen.
Lo ideal es que contrates un contador especializado.

―¿Qué enfermedad es incurable? ―La codicia es una enfermedad incurable.

#3

Re: Como calcular la rentabilidad de una compra específica de acciones

muchas gracias @joper35 por tu respuesta!

Si, desde el punto de vista de la declaracion de la renta, la pérdida es tal y como la comentas.
Mi pregunta iba mas hacia cual es el cálculo numérico que hacen el resto de rankian@s de la rentabilidad de dicha inversión.  Lo podemos comparar al típico calculo del TIR que haces en la universidad, pero aplicado a una compra específica de acciones.
#4

Re: Como calcular la rentabilidad de una compra específica de acciones

Yo calcularia la ganancia/perdida neta

+ Dividendos        
- Impuestos x Div
- Comisiones y costas
+ Precio Venta (ajustado a dividendos en acciones, el div en efectivo se descuenta del precio asi que no se considera porque ya lo recibiste)
- Precio Compra.

Sacado eso ya sacas la TIR, lo anualizas o lo que tu deseas


―¿Qué enfermedad es incurable? ―La codicia es una enfermedad incurable.

#5

Re: Como calcular la rentabilidad de una compra específica de acciones

Hay varias APPS que te pueden servir.
Aquí en Rankia tienes "mi cartera", que no conozco porque no he usado nunca, en Investing tienes una que alguna vez he mirado y parece que está bien.
Yo uso una muy básica que se llama "La Bolsa", tal vez sea demasiado simple, pero sirve para hacerte una idea.
Sobre como contemplar los dividendos, yo personalmente anoto el neto.
Si al hacer la renta compensas pérdidas con el 25% de dividendos, ese valor se desvirtúa, pero si quieres una visión global de tu cartera, una aplicación así puede valer.
Por otra parte, siempre puedes recurrir al Excel, pero yo personalmente no me complico mucho el tema.
#6

Re: Como calcular la rentabilidad de una compra específica de acciones


 
Por ejemplo, en 2007 compre acciones de BBVA a 17.81€, y ahora estan a 7.70€. Mirando el histórico de dividendos por internet, el total de dividendos repartidos desde 2007 es de 7.81€. 
 
Por tanto, si cada acción la compre a 17.81, la vendo a 7.70, y he obtenido 7.81 de dividendos, me sale que realmente he perdido 2.7€ por cada acción en la operación. 
 

De eso olvídate, tu precio de compra real es de 17,81, si vendes a 7,70 pierdes 10 euros por acción de cara a hacienda por suerte para ti podrás compensar esas pérdidas.

Esa es la forma fiscalmente que debes utilizar, salvo que hayas recibido acciones en pago dividendo de manera gratuita ya que eso baja el precio de compra.

Luego tienes aparte otra forma de mitigar el desastre o mejor dicho de calcular realmente cuanto te ha hecho ganar o perder una empresa teniendo en cuenta los dividendos pagados en efectivo.



 
Mis preguntas son las siguientes: 

1)Como realizais el análisis vosotros? En el calculo de mas arriba, no estoy teniendo en cuenta por ejemplo las ampliaciones de capital, que también me habrán dado dividendos en el transcurso de los años. Hay otros factores a tener en cuenta? Porque así a bote pronto me parece que realicé una inversión ruinosa 

Que duda cabe que es una inversión penosa, pero el motivo es que primero inviertes en España, solo piensa que hubiera pasado si compras Apple o Microsoft en vez de comprar BBVA hace bastantes años si pagaste esos precios.

Cobrar dividendos esta bien, pero debes seleccionar bien las empresas que compras debes hacer una cartera diversificada no poniendo todo en un solo valor, hay muchas empresas hoy en día que pagan un 8% de dividendo y es sostenible y encima suben en bolsa con el tiempo, pero comprar bolsa española para largo plazo no suele ser buena idea en absoluto, salvo un pequeño puñado de empresas tales como Inditex, Viscofan, Logística y poco mas.

Para temas fiscales se anota precio de compra, precio de venta, y si hay pagado dividendo en acciones esas acciones nuevas bajan el precio de compra al tener un coste de "0".

Para temas REALES de rentabilidad es fácil...

Cuando recibes un dividendo solo tienes que DESCONTAR, el neto, dividendo NETO pagado por la empresa al precio de compra que pagaste, ya que te devuelven, el dividendo devuelve parte de tu inversión, pero tiene que ser el neto no el bruto, ya que realmente parte de ese dividendo se lo lleva hacienda y no lo cobras realmente salvo que hacienda te lo devuelva cuando hagas la declaración.

Si te dan acciones nuevas gratis como dividendo esas salen a coste "0", y tienes que restar el precio pagado del dividendo sin descontar nada,  pues al cobrar el dividendo en acciones no hay retención alguna, se paga impuestos cuando se venden esas acciones a través de haber bajado el precio de compra cuando se pagó, y cuando vendas las acciones entonces si obtienes ganancias tendrás que pagar por una mayor ganancia al reducir el precio de compra que te costo en su momento, o tener una menor perdida.


Debes tu mismo llevar la contabilidad de tus acciones, sea como sea, a mi me gusta mas un cuaderno, es rápido e igual de efectivo que cualquier otro medio pero lo puedes hacer como quieras.

Si tienes un bróker normal el bróker te ofrecerá informes de tus carteras donde aparecerá ya la rentabilidad acumulada, pero no suelen descontar dividendos del precio de compra solo indican la rentabilidad respecto al precio de compra sin tener en cuenta el cobro de los dividendos.

Descontar los dividendos del precio de compra es para hacerse una idea de la rentabilidad  REAL que tuvo o tiene esa acción en cartera teniendo en cuenta no solo su precio de compra sino el cobro de los dividendos NETOS, siempre tienen que ser NETOS, ya que hacienda se queda con una parte de ese dividendo si es en metálico y por tanto eso resta rentabilidad real.

Por tanto podemos decir que hay dos formas de seguir las rentabilidades de las empresas, una la formal, la FISCAL, y otra que tenga mas en cuenta todo lo que genera la empresa se puede llamar rentabilidad REAL.

La fiscal es para temas de hacienda, y la REAL es para que tu sepas de una forma mas "justa! cuanto te ha hecho ganar o perder una empresa REALMENTE.


Un saludo.


No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#7

Re: Como calcular la rentabilidad de una compra específica de acciones

Con la función de Excel tir.no.per.
Dos columnas, una de fechas y otra de flujos de dinero:
Fecha de compra | dinero invertido (en valor negativo)
Fecha primer dividendo | dinero recibido (en positivo)
Fecha segundo dividendo | dinero recibido (en positivo)
....
...
...
Fecha último dividendo | dinero recibido (en positivo)
Fecha de venta | dinero obtenido en la venta (en positivo)

Todas las cantidades expresadas en valores netos, es decir, comisiones incluidas e impuestos descontados: lo que realmente pagaste por la inversión y lo que realmente te ha quedado de los dividendos y la venta de las acciones.
El resultado que te da la tir.no.per es el porcentaje anualizado de tu inversión.

#8

Re: Como calcular la rentabilidad de una compra específica de acciones

muchas gracias a todos por vuestras respuestas @elcahu @harruinado @yomais !!!!

me apunto las apps que mencionas @elcahu!

Realmente quiero vender esas acciones este año, para compensar con el 25% de los dividendos que sacaré este año, así que la rentabilidad fiscal la tengo clara. Mi duda era la real, tal y como explicas perfectamente @harruinado

Lo que no termino de entender, es porque sigue habiendo tanto movimiento en compañias tipo BBVA o telefonica donde se ve que la accion va permanentemente hacia la baja desde hace años. De hecho, me sugirieron en mi banco vender estas acciones viejas para recomprar otras mas nuevas tb de BBVA (a los dos meses). Lo de vender lo entiendo, pero no entendía para que recomprar, y vosotros me estais confirmando que tampoco lo veis interesante. 
Mi idea sería mejor dedicarme a comprar fondos mas diversificados.

@yomais esta noche al volver del trabajo me haré el calculo como indicas. Teniendo en cuenta que yo hice los calculos sin tener en cuenta el año en que los percibí, me da que con el cálculo matemático aun que va a salir mas ruinosa la inversión ! 

#9

Re: Como calcular la rentabilidad de una compra específica de acciones


 Lo que no termino de entender, es porque sigue habiendo tanto movimiento en compañias tipo BBVA o telefonica donde se ve que la accion va permanentemente hacia la baja desde hace años. De hecho, me sugirieron en mi banco vender estas acciones viejas para recomprar otras mas nuevas tb de BBVA (a los dos meses). Lo de vender lo entiendo, pero no entendía para que recomprar, y vosotros me estais confirmando que tampoco lo veis interesante. 
Por que la gente compra lo que se cree conoce lo que tiene cerca, sin más, no se informa lo mas mínimo, España no es un país para invertir nuestras empresas son usadas como cebo para los bajistas que se hinchan a ganar dinero bajando el precio, no es que sean desastrosas empresas, pero tampoco son para mantener a largo plazo,   son malas inversiones en parte por la presión fiscal  a las que son sometidas, telefónica es el pagafantas del estado, paga por todo mucho y encima las regulaciones impuestas les han llevado casi a la ruina... para que te hagas una idea, telefónica paga por alquilar las frecuencias mas de 2000 millones, pero no solo paga por comprar las frecuencias que cada "x" tiempo tiene que ir a una subasta, sino que paga luego por usarlas otro impuesto especial, paga otro impuesto para pagar las nóminas de TVE,  luego si consigue comprar los derechos del fútbol pagando un pastizal tiene que revenderlos a otros operadores no los puede tener en exclusiva por imposición reguladora a parte de que tiene que alquilar a otros operadores sus redes aún precio regulado, y estos competidores no tienes redes ni nada solo usan a telefónica para dar el servicio a clientes incrementando un poco el precio que paga a telefónica suficiente para ganar dinero ya que ellos no invierten nada en infraestructuras ni mantenimientos ni en nada de nada, amén de que todas las inversiones que haga telefónica en cableado, antenas... y son infraestructuras vitales para el país las paga ella endeudándose y el estado se beneficia de eso también al tener las carreteras de "datos y voz" gratis no gasta un duro ni en desplegarlas ni en mantenerlas, a parte de pagar por los beneficios que obtenga y que luego sus accionistas vuelven a pagar otra vez impuestos... es el ejemplo claro de un país que no deja ganar dinero a las empresas que parte de su beneficio no lo generan en España si fuera por España quizás no tendrían ni beneficios..






Mi idea sería mejor dedicarme a comprar fondos mas diversificados. 

Quieto parado!!! no cometas el segundo error!!! quietoooooooo!!!!


FONDOS NO. nunca, es la segunda gran mentira!! no cometas ese grave error...

Los fondos solo hacen ganar dinero a los gestores y bancos, no a los clientes, de hecho se puede decir que los gestores y bancos cobran a sus clientes para perder su dinero!!!!

En serio para un poco, y estudia un poco como puedes ganar dinero tu sin tener conocimientos grandes de manera sencilla...

Sino quieres complicarte la vida mucho, ETF, indexados, casi ningún gestor de fondos los bate en rentabilidad, y aunque los bata si les quitas las enormes comisiones al final estaría por debajo de los indexados... pero ya te digo que la mayoría fondos pierde dinero y no les importa un bledo, ellos cobran por un trabajo.. pasan la droga, no la consumen por decirlo de una manera "coloquial".

Los fondos no son negociados por ti directamente, no los puedes comprar y vender al precio que marca el mercado en el momento que tu quieras comprar, son opacos, no te dan tu dinero en el acto cuando los reembolsas, tardan días y ponen ellos el precio que quieran de venta,  los ETF los compras en el mercado al instante al precio en que cotizan y los vendes igualmente al instante viendo el precio real de cotización en cada segundo si el mercado esta abierto.

Te sugiero compres ETF de SP500, nasdaq100, y DAX... que es lo mejor de lo mejor... pero tampoco hay que comprar en cualquier momento, te sugiero uses el sistema sencillo que te da mas probabilidades de meter dinero de aportar dinero en los mejores "momentos de mercado"...

Si quieres lo puedes ver en este video...

https://www.youtube.com/watch?v=xnXS02nN1Uw&t=867s&ab_channel=Harruinado


Saludos.


No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#10

Re: Como calcular la rentabilidad de una compra específica de acciones

Hola @Harruinado.
Tengo una duda sobre los ETF's
Si lanzas una orden de compra del SP500, solo se cruza cuando abre la bolsa de Nueva York o cotiza en otro sitio?
#11

Re: Como calcular la rentabilidad de una compra específica de acciones

Creo que me puedo contestar solo.
Veo que por ejemplo el Vanguard SP 500 cotiza en Ámsterdam.
Supongo que será con su horario.
#12

Re: Como calcular la rentabilidad de una compra específica de acciones


Perdona no vi hasta ahora tu pregunta... si el mercado donde cotiza esta abierto puedes meter la orden cuando quieras y los ETF tienen que ser en euros, por lo tanto el emisor los tendrá cotizando en mercados europeos y que la replica sea física no sintética. 

https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/4676909-etfs-s-p-500-euros

Y el sp500 aristócrata el de dividendos suele dar mejores resultados que el normal

Un saludo.

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#13

Re: Como calcular la rentabilidad de una compra específica de acciones

Gracias 
#14

Re: Como calcular la rentabilidad de una compra específica de acciones


 
¿Cómo invertir en los aristócratas del dividendo a través de ETFs?

La manera más fácil, simple, económica, rápida y profesional es mediante vehículos de inversión especializados en este tema: fondos de inversión y ETFs.


Vamos a ver algunos de los principales ETFS UCITS. Decir que en 1985, Europa decidió regular la inversión en  fondos y lo realizó con la normativa UCITS (Undertakings for Collective Investment in Transferable Securities) con el objetivo de abrir el mercado a los inversores y ofrecer una amplia gama de productos de inversión, como los fondos, y a la vez contar con una mejor protección. Un hito importante porque hasta entonces era bastante complicado poder invertir en fondos cuya domiciliación se encontraba en otro país de la Unión Europea, entre otras razones por las diferencias legislativas y reguladoras existentes en cada estado miembro. Por tanto, los fondos que se unen a estas nuevas premisas se denominan fondos o Etfs UCITS:

  • SPDR S&P U.S. Dividend Aristocrats UCITS: reparte dividendos trimestralmente y sigue al índice S&P High Yield Dividend Aristocrats.

  • SPDR S&P Euro Dividend Aristocrats UCITS: reparte dividendo semestralmente y sigue al índice S&P Euro High Yield Dividend Aristocrats. 

  • SPDR S&P UK Dividend Aristocrats UCITS: reparte dividendos semestralmente y sigue al índice S&P UK High Yield Dividend Aristocrats. 

  • SPDR S&P Pan Asia Dividend Aristocrats UCITS ETF: reparte dividendos semestralmente y sigue al índice S&P Pan Asia Dividend Aristocrats. Invierte sobre todo en Japón, China, Australia y Hong Kong. 

  • SPDR S&P Global Dividend Aristocrats UCITS ETF: reparte dividendos trimestralmente y sigue al índice S&P Global Dividend Aristocrats Quality Income. Invierte sobre todo en Estados Unidos, Canadá, Japón, Suiza y Reino Unido.
 

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

Brokers destacados