Acceder

Dividendos ¿Cómo se pagan?

13 respuestas
Dividendos ¿Cómo se pagan?
Dividendos ¿Cómo se pagan?
Página
2 / 2
#9

Re: Dividendos ¿Cómo se pagan?

Cuando cobres los dividendos (suponiendo que tus dividendos totales del año son menores de 1500) te harán una retención del 19% que luego cobrarás cuando hagas la declaración.

Todos los dividendos los vas a cobrar sin ese 19% de retención.

Un saludo.

#10

Re: Dividendos ¿Cómo se pagan?

Perfectamente entendido
Una última cosa, ¿lo de la liberación de retención del 19% es por año? Es decir, si cobro 1500 euros el primer año en dividendos y 1500 el segundo y así suesivamente no me retendrán

Si es así me parece que marca la diferencia respecto a la renta fija, y aunque la bolsa tenga su riesgo por la devaluación/revalorización del valor, si vas para largo plazo apostanto por empresas sólidas es una muy buena elección respecto a la renta fija

Un saludo y gracias

#11

Re: Dividendos ¿Cómo se pagan?

Creo que no me he explicado bien. Retenerte, te van a retener siempre con los dividendos, sean de la cantidad que sean... lo que pasa es que 1500€ van a quedar exentos. por lo tanto te devolverán la retención de esos 1500€ cuando hagas la declaración.

Todos los rendimientos del capital mobiliario están sujetos a retención (Artº 75.1.b RIR), excepto los del Artº 75.3 RIR (Rendimiento de valores emitidos por Tesoro o Banco de España como instrumento de regulación y Letras del Tesoro)
Ejemplo 1: Año 1 = Cobras 1000€ de telefónica. Retención: 1000 * 0.19 = 190 Por lo tanto cobrarías neto = 1000-190 = 890 Luego en la declaración te devolverán esos 190 ya que los dividendos que no superen los 1500€ están exentos. Ejemplo 2: Año 2 = Cobras 2000€ de telefónica. Retención: 1500*0.19 = 285 500*0.19 = 95 Cobrarias neto = 2000 - 285 - 95 = 1620 Los 285€ de retención de los primeros 1500€ de dividendos te los devolverán en la declaración porque están exentos. La retención del exceso de los 1500€ de dividendos no te la devolverán. Un saludo Serluli.
#12

Re: Dividendos ¿Cómo se pagan?

Biene ntendido muchas gracias, pero ahora me surge la duda de si la devolución del 19% retenido hasta 1500 euros es fija o depende de la declaración de la renta que hagas.
¿Pues no será lo mismo declarar 20000 euros que 200000 no?
Un saludo y gracias

#13

Re: Dividendos ¿Cómo se pagan?

Es fija. Es decir, si tú cobras 10.000 euros de dividendo, cuando te los ingresen en cuenta te retendrán el 19%, es decir, 1.900 euros. El día que hagas la declaración de la renta te devolverán el 19% de los 1.500 euros exentos de retención, es decir, 285. Al final hacienda te habrá retenido 1615 euros.

Todo esto es así ahora, recuerda que la legislación fiscal puede cambiar en cualquier momento, es decir, el Gobierno puede decidir que esta normativa ya no es válida y que a partir de ahora todo tributa al 30%, por ejemplo.
Pero sí, esto hace que la fiscalidad de las acciones sea mucho más beneficiosa que la de los depósitos.

Saludos

#14

Re: Dividendos ¿Cómo se pagan?

Los 1500 € de exención son fijos. Otra cosa importante sobre la exención es que si tu las acciones las compras el día de antes de los dividendos, al día siguiente cobras, y al siguiente vendes las acciones; esos dividendos no están exentos.

En concreto, para que estén exentos:
1. La compra tiene que haber sido dos meses antes del reparto de dividendos, o
2. La venta tiene que ser dos meses mas tarde que el reparto de dividendos.

Saludos.

Te puede interesar...
Guía Básica
Brokers destacados