Acceder

El Consejo remite a Consejo de Estado informe sobre reforma OPAs

3 respuestas
El Consejo remite a Consejo de Estado informe sobre reforma OPAs
El Consejo remite a Consejo de Estado informe sobre reforma OPAs
#1

El Consejo remite a Consejo de Estado informe sobre reforma OPAs

MADRID (Reuters) - El Gobierno ha remitido al Consejo de Estado el análisis del informe sobre la modificación del régimen de OPAs que obligará a las empresas a lanzar ofertas por el cien por cien de una compañía cuando el oferente alcance un porcentaje de derechos de voto igual o superior al 30 por ciento, en vez del 50 por ciento actual.

La nueva normativa de OPAs, que se introducirá a través de un anteproyecto de ley de reforma de la Ley del Mercado de Valores, supone la culminación de la trasposición de la directiva comunitaria 2004/25/CE de 21 de abril de 2004 en su artículo 21.

Esta normativa establece, no obstante, que durante los dos años siguientes a la entrada en vigor de la norma, quien ya posea un porcentaje de derechos de voto igual o superior al 30 por ciento estará obligado a formular una OPA cuando incremente dicha participación en una cuantía y plazo que faltan por determinar.

Tras remitirlo al Consejo de Estado, el texto regresará al Gobierno antes de que se inicie el trámite parlamentario.

El desarrollo normativo completo de este texto legal, con el que se traspone la directiva comunitaria en la materia, se prevé que entre en vigor a finales de 2006 o comienzos de 2007, dijeron fuentes del Tesoro Público a mediados de junio pasado.

La ley también incluye entre sus novedades el derecho de compraventas forzosas, según el cual una empresa que alcance el 90 por ciento de los derechos de voto de una sociedad podrá exigir los restantes titulares de valores que se los venda.

Como contrapartida, los minoritarios que posean acciones de la sociedad opada también podrán exigir del oferente la compra de sus valores.

La nueva regulación incluye novedades en cuanto a los blindajes de las compañías y la posiblidad de adoptar medidas de defensa ante la formulación de OPAs.

Los mercados de valores españoles están asistiendo en los últimos meses a diversos procesos de OPAs, entre los que destacan las ofertas anunciadas por la española Gas Natural y la alemana E.ON sobre Endesa.

La última guerra de OPAs se ha desatado en torno a Metrovacesa. La familia Sanahuja presentó una primera oferta a 78,1 euros por acción, sobre el 20 por ciento del capital, y el propio presidente de Metrovacesa, Joaquín Rivero, contraatacó con otra oferta, sobre el 26 por ciento del capital, y 80 euros por título.

Asimismo, la cadena de comida rápida Telepizza ha sido objeto del acercamiento de tres oferentes, entre los que al final se ha impuesto la OPA de la familia Ballvé a 3,21 euros por acción sobre el cien cien de la cadena de comida rápida.

Entretanto, Mitall Steel también se encuentra en proces de fusión con Arcelor.

Un saludo

#2

Endesa... a prepararse tocan, robar con alegri a

http://libertaddigital.es/noticias/noticia_1276284038.html

Por si alguien lo dudaba.
ITA UNAS DECLARACIONES DEL PRESIDENTE
The Times sostiene que Zapatero está dispuesto a bloquear las compras extranjeras en el sector energético
El presidente Zapatero.
Las trabas que el Gobierno del PSOE está poniendo a la OPA de E.ON sobre Endesa han llegado a la prensa internacional. El diario británico The Times recoge este viernes que el Ejecutivo está dispuesto a bloquear compras de empresas españolas por parte de compañías extranjeras en el sector energético con la excusa de salvaguardar el suministro del país. El periódico cita unas declaraciones de Zapatero en las que insinúa que la alemana es en realidad de control estatal.

L D (Europa Press) En la entrevista, Zapatero rechaza que su Gobierno haya actuado de manera proteccionista sino que "apoya la inversión extranjera". El matiz viene cuando añade que "en los últimos tiempos han llegado importantes empresas internacionales, desde Francia y América. Sólo tenemos una discusión en cuanto al sector de energía, que nos preocupa especialmente como nación".

El presidente del Gobierno destaca que el sector de energía de España está sujeto a dos vulnerabilidades únicas que lo convierten en un caso especial. Por una parte, el país sufre una alta dependencia de importaciones de gas desde el Norte de África, en particular de Argelia. Por otra, España es junto a Reino Unido la única nación de Unión Europea que no tiene ninguna empresa estatal que participa en el sector de energía. Y esta es la excusa que esgrime para justificar el control sobre la OPA de la alemana E.ON sobre Endesa. El diario añade que Zapatero sugiere que E.ON no es ninguna empresa ordinaria, dando a entender que está controlada por el Estado.

El suministro como excusa

Más allá del sector estratégico de la energía, el jefe del Ejecutivo indica que seguirá aplicando una política estrictamente de no intervención en mercados financieros. Al ser preguntado si permitiría una hipotética venta de Iberia, responde que "obviamente". The Times recoge que periódicamente surgen rumores sobre el interés de British Airways en comprar la línea aérea española. Pero Zapatero es menos tajante cuando le preguntan si frenaría una eventual absorción de Repsol YPF que, siempre según el diario, se ha convertido en objeto de deseo para varias empresas después de que bajara el precio de sus acciones a principios de año.

The Times contrasta la negativa de Zapatero a la adquisición de las empresas de energía españolas con la ola de inversiones españolas en empresas extranjeras, y en particular británicas. El periódico recuerda que en los últimos dos años, las empresas españolas han protagonizado varias absorciones europeas, incluyendo algunas de las mayores entidades británicas. El Banco Santander, adquirió el Abbey National en 2004 por más de 13.500 millones de euros, Telefónica compró O2 el año pasado por casi 25.500 millones y Ferrovial compró el pasado mes BAA, el operador británico de aeropuertos, por alrededor de 15.000 millones de euros.

Estas declaraciones de Zapatero son sólo la primera parte de la entrevista. Este sábado está previsto que el diario británico publique las manifestaciones de Zapatero sobre su visión de la política.

#3

Re: Endesa... a prepararse tocan, robar con alegri a

http://www.expansion.com/edicion/expansion/empresas/energia/es/desarrollo/673469.html

No es cierto que Zapatero esté en contra de que empresas extranjeras entren en el sector energético español", han declarado a Expansión.com fuentes oficiales del Palacio de la Moncloa, en referencia a la entrevista que hoy publica The Times con el presidente.

El rotativo británico publicaba esta mañana que el presidente del Gobierno español estaría dispuesto a bloquear adquisiciones de empresas extranjeras en el sector energético para salvaguardar el suministro del país, en una entrevista, pero las fuentes oficiales aseguran que el presidente no dijo eso textualmente y que se trata de una interpretación del propio periódico.

La única frase que atribuye Moncloa como correcta en relación al asunto energético es la siguiente: "En tiempos recientes, hemos visto la llegada de importantes compañías internacionales, francesas, americanas. Nosotros sólo tenemos una disputa en lo que se refiere al sector energético, sobre la que estamos muy preocupados como país".

Actualizado a las 14:25 hroas.

Cotización: Reacción en bolsa
¿Quiere recibir las últimas noticias de Endesa en su móvil? Suscríbase
Energía 12:32 Zapatero, dispuesto a bloquear las opas de eléctricas extranjeras sobre españolas

#4

Re: Endesa... a prepararse tocan, robar con alegri a

http://www.hispanidad.com/noticia.aspx?ID=13019

Las empresas opadas por empresas extranjeras protegidas podrán defenderse en aplicación del principio de reciprocidad

El Consejo de Ministros ha conocido este viernes el Informe sobre el Anteproyecto de Ley de Reforma del Mercado de Valores, que será remitido para su revisión por el Consejo de Estado. Se trata, según ha explicado la vicepresidenta de proteger más y mejor al pequeño accionista, mayores exigencias de comunicación de las participaciones significativas y refuerzo de las memorias anuales debiendo de presentarse en los cuatro primeros meses posteriores al cierre del ejercicio. No obstante, no podrá aplicarse a las opas que se encuentran ahora mismo en marcha.

Además de lo ya conocido, se introduce una cosita que hace referencia clara a la OPA de E.ON. Un recado en toda regla a Angela Merkel que puede ser interpretado como un anuncio de la decisión que la próxima semana tome la CNE en relación a la controvertida OPA. Se establece que las empresas españolas opadas tienen derecho de defenderse si el oponte es una empresa extranjera protegida, “en aplicación del principio de reciprocidad”. Quien quiera escuchar, que escuche.

Brokers destacados