Acceder

Guia para el Novatillo y no tan novatillo en Bolsa

12 respuestas
Guia para el Novatillo y no tan novatillo en Bolsa
Guia para el Novatillo y no tan novatillo en Bolsa
Página
1 / 2
#1

Guia para el Novatillo y no tan novatillo en Bolsa

Bueno esta es una miniguia de lo que alguien que quiere saber mas o menos un poco de bolsa deberia hacer:Lo que yo opino es que deberias de saber de las 3 formas y leer de las 3 un minimo antes de especializaros por alguna de estas

Existen 3 aproximaciones al mercado:

-Fundamental: Se estudian las empresas, los sectores, macroeconomia,el balance, etc y en base a unos metodos de inversion como calculo del CAPM o el EVA u otro y se invierte en un determinado valor en busca de un precio objetivo marcado previamente.

Si esta es la aproximacion que mas va contigo te recomiendo un libro de Pablo fernandez "Valoracion de empresas" el libro mas completo que he leido de fundamentales.A partir de ahi has de proseguir tu solo...

-Tecnica: Se estudian las tendencias de los valores o tambien el periodo en antitendencia de un valor (que suele estar el 70% del tiempo).Aqui buscaremos sistemas o metodos de inversion que se beneficien de mercados laterales y tambien metodos tendenciales, a parte claro esta de la teoria de Dow y las medias.

Si tu aproximacion al mercado va a ser tecnica te aconsejo que utilices solamente SISTEMAS DE TRADING probados y testeados. Esto es por varios motivos, el primero para prepararte psicologicamente para la racha de perdidas que te llegará (creeme que te va a llegar, contra antes lo asumas mejor)y asi podras ver cuanto es lo maximo que puede perder tu sistema para que no quede obsoleto; otro motivo es porque eliminas el componente emocional al entrar y salir de un subyacente cuando te lo dice el sistema. En este apratado tecnico mas importante es la gestion del dinero o money management en ingles que el propio sistema asi que mas vale que aprendas mucho mucho mucho sobre f optima, fixed ratio, fixed fraction, etc, etc... si buscas un libro de aprender metodos tendenciales y antitendenciales yo pondria como el mejor: Estrategias de trading cuantitativo, de Lars kestner.

-Matematica: Con esta aproximacion al mercado nos da exactamente igual lo que haga el valor, ya tenemos unas reglas prefijadas de antemano y cada x tiempo debemos actuar esté el subyacente donde esté. Por ejemplo estos sistemas son los clasicos de DCA (dollar cost averaging), value averaging, twinvest, Ponderacion RV/RF, TOP10, etc. con estos sistemas lo que buscamos es comprar barato y vender caro. Premisa que a largo plazo ha dado a estos sistemas la consistencia para ganar dinero. Lo unico reseñable en esta aproximacion al mercado es el esmero para elejir el subyacente. Si no entiendes mucho yo te aconsejaria un ETF como el SPY, si eres mas agresivo el EEM, si lo quieres de renta fija BND, si lo quieres de oro GLD, si buscas uno europeo VGK; o bien un fondo de bajas comisiones,pero busca sobre todo que tenga una buena diversificacion. Libro recomendado: pues no se si hay alguno, pero ya tengo en word articulos de gran calidad y podria sacarlo, aunq tb podria montar un blog...veremos lo que hago...

Estos son mas o menos las 3 aproximaciones correctas para poder entrar en la bolsa. Asi que no quiero ver ningun post mas del tipo: "¿es hora de entrar en x empresa?" "¿A iniciado x valor una tendencia?" "¿En que nivel salimos de esta operacion?". Lee sobre las 3, estudia mucho una (o mas si quieres).

Una pregunta en general, que enfoque utilizais vosotros?

#2

Re: Guia para el Novatillo y no tan novatillo en Bolsa

Hola Imarlo, personalmente hago servir el AT, eligiendo los títulos por fundamentales, es decir no compro si no veo que hay una razón de fondo para ello.
Me gustaría echarle un vistazo al método matemático, ¿puedes darnos algún enlace donde se hable especificamente de este método para su uso en bolsa?, también puedes enviar los words que tienes sobre el tema a Daniel Bravo (gestor del foro) por correo privado y el los pondrá a disposición de todos en el foro, gracias anticipadas, saludos.

#3

Re: Guia para el Novatillo y no tan novatillo en Bolsa

Links no se de donde, es que es lo que he ido recopilando a traves de los años y he ido haciendo articulos. Creo que el mes que viene abrire un blog y pondre todo lo que se ahi(este mes estoy bastante ocupado). Seguro que os gustará el blog.

Un saludo.

#4

Re: Guia para el Novatillo y no tan novatillo en Bolsa

Cambrils, como ya tengo bastantes articulos en word acabo de abrir un blog y ahi ire posteando todos los metodos de inversion y todo relacionado con ganar a los indices. el blog es: http://ganaindices.wordpress.com no se si es correcto poner la publicidad aqui, si no es correcto que me lo avisen. Un saludo y pasaros.

#5

Re: Guia para el Novatillo y no tan novatillo en Bolsa

¿La estrategia Buy & Hold la incluirias en la tercera o sería una cuarta?

La rentabilidad máxima del "buy an index and hold it" es mucho menor que la rentabilidad máxima de otras aproximaciones, pero su rentabilidad mínima es mucho mayor, debido a que presenta unos riesgos mucho menores y unos gastos operativos mucho menores.

Yo desde luego es la que recomendaría para inversores con una gran aversión al riesgo y/o un nulo deseo de dedicar el esfuerzo que requiere dominar cualquiera de las otras tres técnicas.

Blog: Game over?

#6

Re: Guia para el Novatillo y no tan novatillo en Bolsa

está muy bien el resumen aunque yo creo que hay que empezar por cosas más básicas como lee mucho,invierte sólo el dinero que no necesites "mañana",no espéres hacerte rico...vamos es mi opinión,para eso fernan2 ha hecho un gran trabajo.en cuanto a los métodos,como se aplica el capm?porque se utiliza en el caso de no poder utilizar el cmpc...como estimas rf,rm,b?no me imaginaba que eso que estudié podía servirme algún día.jajaa.saludos

#7

Re: Guia para el Novatillo y no tan novatillo en Bolsa

El buy & hold puede ser de la 3era y de la 2da tambien, pero con unos matices (que podria ser lo que tu denominas 4rta) entrando en una tendencia alcista por abajo de la EMA de 200 y por encima de la de 50, pero esto es un poco bastante ams complicado. Todo esto lo iremos viendo en mi blog paso a paso para no dejarnos nada y que lo tengamos todo atado.

Yo para alguien con muy poca aversion al riesgo haria un sistema ponderacion RFRV con porcentajes en Renta fija elevados. Esto claro esta a largo plazo. La semana que viene subire este sistema para que veais como se hace. Ademas a partir del 1 de enero voy a abrir en Impok minimo 3 carteras, las cuales las voy a tocar maximo 2 veces al año, y con eso espero (creo q muy muy posible) superar al indice y con ello a mas del 80% de los fondos. Lo podreis seguir desde mi blog a partir del 1 de enero.

#8

Re: Guia para el Novatillo y no tan novatillo en Bolsa

Si pipaponte, eso esta claro, pero a lo que me referia con l ode novatos es para laproximacion al mercado, no para estudiar la bolsa en si. Que si yo fuese novato y quisiera empezar bien me decantaria por uno de esos metodos y poco a poco iria aprendiendo mas de los otros. Lo articulos de Fernan2 me gustan mucho y su blog en general es muy interesante.

En cuanto a los metodos fundamentales existen muchisimos, incluso yo tengo 2 propios que son una especie de copia y pega con pinceladas propias. El libro que mas me ha enseñado es el que pongo arriva de Pablo fernandez. Con ese pedazo de tocho de 1000 paginas (yo tengo la version vieja y son unas 800) ya tienes idea de como empezar(pone el CAPM,EVA, incluso analisis de bonos... espectacular), de todas formas yo recomiendo leer "margin of safety" de Seth Klarman, para tener ya la base correcta para invertir por ese metodo.

Brokers destacados