Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cementos Portland. ¿Posible fin de tendencia bajista?

26 respuestas
Cementos Portland. ¿Posible fin de tendencia bajista?
Cementos Portland. ¿Posible fin de tendencia bajista?
Página
2 / 4
#9

Re: Cementos Portland; ni por fundamental ni por técnico

Excelente análisis de Pablillo y Cambrils. Cuando decía que es una empresa donde se puede demostrar la utilidad de ánalisis técnico y fundamental, me refería justamente a lo que han expuesto ambos.

Como bien dice Pablillo, una buena gestión puede hacer solvente una empresa en un mercado en recesión. Yo que me gano la vida en la obra pública, creo que nos quedan por delante los dos peores años del sector, pero eso no implica que las empresas bien gestioandas no puedan mantenerse e incluso crecer.

Desde dentro del sector, se ve como muchas empresas (no hablo de empresas cotizadas, aunque supongo que el símil será extrapolable) que en época de vacas gordas han limitado su crecimiento y han controlado su endeudamiento, están ahora capacitadas para mantenerse a flote sin grandes recortes e incluso crecer, aprovechando los huecos dejados por la competencia que ha caído en el camino. El futuro es incierto, pero no por ello tiene que ser negro para todos. Como comenta Cambrils, la acción no está para entrar ahora mismo y quizá no lo esté en lo queda de año ni principios de 2011, pero si la cotización consigue mantenerse estable en los próximos meses, donde la crisis en el sector será aún mas acusada, será una buena señal de que la empresa está capacitada para empezar a resurgir.

Respecto a la subida de Julio, como posible calentón veraniego, en septiembre u octubre, veremos. Si recupera la tendencia, debería volver a toca mínimos anuales e ir cerca de los 10 euros.

Lo bueno de las tendencias es que a veces cambian.....y a veces no.

El tiempo dirá. Yo mientras la he metido en mi simulador virtual para simular operaciones a corto plazo y me lo paso pipa.

#10

Re: Cementos Portland. ¿Posible fin de tendencia bajista?

Buscar un posible fin de tendencia bajista, es decir, un suelo, es peligroso. Mejor analizar si está a buen precio para sus perspectivas.

#11

Re: Cementos Portland. ¿Posible fin de tendencia bajista?

Ya ni me acordaba de esta discusion jeje... no ha llovido demasiado desde que la iniciamos, aunque si que han ocurrido un par de cosas:

1) A dia de hoy superamos el precio que se alcanzó a principios de agosto (¿un segundo calentón?)
2) Ha conseguido refinanciar 150 millones de euros de deuda. No es mucho, pero al menos parece que a los bancos no les interesa sacar el cuchillo para destrozarla.

El mercado de cemento sigue rematadamente mal, y sigue cayendo el consumo por lo que me temo que habrá que seguir esperando al menos un par de años para tocar fondo y luego remontar. La empresa sigue teniendo cierto margen de ajuste aun, aunque de decrecer las ventas un 10-15% más veo dificil que mantenga los números negros (es que estariamos hablando de más de un 60% de caida del consumo desde máximos, brutal :-X). No se si la vivienda volverá a tirar de este consumo pero estos dias lei alguna noticia ciertamente interesante que podría afectar a este sector, como cambiar las vias de alta velocidad de balastos por plataforma de hormigón para permitir que los AVES puedan ir a más de 350Km/h. Sigo pensando exactamente lo mismo que hace 2 meses: es una empresa que ciertamente cotiza muy abajo por razones objetivas, pero que por contra ofrece a largo plazo una de las mejores posibilidades de inversión del continuo.

#12

Re: Cementos Portland. ¿Posible fin de tendencia bajista?

Felicidades pablillo y cambrils... cuando queramos saber algo de una empresa, os "picaremos "para que discutais sobre ella, y así enterarnos todos... (y yo que creía que cambrils sólo entendía de curvas y gráficos!!!) Si es que , el que es bueno... vale pa "to"

Sólo comentaros, que en Noviembre del 2009, en otro foro de economía distinguido, no paraba de hablarse de Porlad, porque había bajado de los 27 euros a los 24.. todos la veían muy barata.. y mirad dónde ha llegado... Creo que , se pueden pillar rebotes... pero a la larga, es cierto que el precio recoge el valor.. (equivalencia con Gamesa)
´Posible acción para buscar pelotazos puntuales, pero, a mi entender, mala por ahora por fundamentales... (prefiero comprarla a 20 cuando dé beneficios importantes..)
Saludos cordiales

#13

Re: Cementos Portland. ¿Posible fin de tendencia bajista?

Estoy contigo Pelos, el problema es que cuando de beneficios importantes no estará a 20, sino a 40 o 50 euros... Supongamos que la empresa consigue recuperar su nivel de beneficios de 2007, que son unos 200 millones de euros, en este caso, deberá capitalizar entre 2000 y 3000 millones de euros, y con un 50% de PayOut estará repartiendo unos 100 millones de euros en dividendos. Es decir, entorno al 20% de rentabilidad para el que compre a precios actuales.

¿Ocurrirá esto? ¿Cuando ocurrirá? no lo se, pero lo que si entiendo es que para cuando la empresa consiga un nivel de beneficios estable, la acción ya habrá subido previamente.

#14

Re: Cementos Portland. ¿Posible fin de tendencia bajista?

Hola Pablillo, que bueno que hayáis rescatado este hilo, pues aunque sigo pensando que por fundamentales no es el momento de comprarla para cartera, sí te diré que por técnico se podría arriesgar algún eurillo, pues posteriormente a cuando tu y yo la comentamos, ahora desde principios de septiembre a esta parte viene haciendo un suelo redondeado de libro que le podría llevar ahí por los 18 - 19 euros, por dierto, ¿sabes cuando dará el dividendo?, un saludo

#15

Re: Cementos Portland. ¿Posible fin de tendencia bajista?

Este año ha repartido 0,3164 euros por acción en Mayo que corresponden a la mitad de los 24 millones que ganó el año pasado. Entiendo que hasta el año que viene no habrá otro, si es que lo hay, dado que de momento los beneficios son practicamente nulos.

Saludos

#16

Re: Cementos Portland. ¿Posible fin de tendencia bajista?

Gracias Pablillo, subo gráfico con los posibles trazos esquematicos de lo que comentaba antes, un saludo

Brokers destacados