Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cementos Portland. ¿Posible fin de tendencia bajista?

26 respuestas
Cementos Portland. ¿Posible fin de tendencia bajista?
Cementos Portland. ¿Posible fin de tendencia bajista?
Página
1 / 4
#1

Cementos Portland. ¿Posible fin de tendencia bajista?

No se lee mucho por aquí de esta empresa.

La compañía lleva bajista desde 2007, donde con el boom de la construcción, alcanzó un precio de 116 euros por acción y tras hacer mínimos en los 11,20, parece que empieza a mostar algún indicio de cambio de tendencia. Si empieza a moverse entre los 14 y 15 euros, podría ser una buena señal.

Las noticias sobre la compañía, también parece que apuntan a una mejora de las perspectivas económicas. Aunque el consumo de cemento, no parece que vaya a repuntar de momento, la empresa parece que está saneando sus maltrechas cuentas y puede ser el inicio de una larga y lenta recuperación.

Al hilo del debate sobre anális técnico vs fundamental, creo que es una candidata ideal, para mostar que ambos análisis pueden ir de la mano a veces y que como ya dije son complementarios.

Voy a empezar a seguir este valor de cerca a ver como evoluciona.

#2

Re: Cementos Portland. ¿Posible fin de tendencia bajista?

Si no se te a ocurrido aún, consulta la web de David Galan (bolsageneral) y tendrás otro punto de vista.

#3

Re: Cementos Portland. ¿Posible fin de tendencia bajista?

No lo había leido y lo acabo de hacer, gracias.

Que está bajista, eso está claro. Lo que digo, es que hay algún indicio de que pueda romper la tendencia. Lo cual no quiere decir, que esos indicios tengan que ser "los buenos". Hace dos meses ni se me hubiese pasado por la cabeza pensar que podía remontar, ahora creo que tiene alguna posibilidad. Por eso digo que voy a seguir el valor de cerca.

Que rompe la tendencia, bien, quizá podamos estar de los primeros de la fila a cojer el tren. Que no la rompe, no pasa nada. Seguimos fuera viendo como se hunde el barco.

#4

Re: Cementos Portland. ¿Posible fin de tendencia bajista?

Hola Zampus, desde finales de julio están entrando las manos fuertes en el valor (posible cumulación?), lo que le ha hecho despegar, pero la subida ha sido demasiado en vertical, no sé que pensar (calentón?). El consumo de cemento no despega en España, recuerdo que estaba haciendo una inversión en EEUU (?) por temas de medio ambiente si no recuerdo mal, pero como hace tiempo que no he mirado sus resultados no quisiera decir una cosa por otra, este fin de semana le doy una ojeada, a ver que hay de nuevo, y te lo comento, un saludo.

#5

Cementos Portland; ni por fundamental ni por técnico

Hola Zampus te comento lo que he visto en el informe anual de Cementos Portland, y resultados del primer semestre de este:
Cifra de negocios 2009: 1.035.393 K€ (27% menos que en 2008)
Beneficio bruto 2009: 109,6 millones € (30,7% menos que en 2008)
Deuda/recursos propios después de la ampliación de capital: 0,98, lo que es muy elevado, máximo que se puede aceptar está entre un 0,60 - 0,50 para considerarse una empresa solida.
Cifra de negocio, enero-junio 2010: 435 millones € ( 19% menos respecto al mismo periodo del año 2009)
Beneficio bruto enero-junio 2010: 2,4 millones € (dice gracias a ahorros financieros, pero no explica como)
Ha negociado el aplazamiento de 150 millones de euros de deuda del 2011 al 2014
Dice haber reducido gastos financieros (?), pero no explica como.
A finales de 2009 amplia capital en 202 millones de euros (10.092,915 títulos nuevos), quedando en circulación 37.930.733 títulos de los cuales el 67,36% están en manos de FCC (miauuu), malo para el pequeño inversor.
El año pasado tuvo que acometer una inversión en la planta de Bath, Pensilvania de 60,5 millones para mejorar las condiciones medioambientales por lo que esta inversión como las que tendrá que hacer del 2011 en adelante en sus plantas españolas para reducir/eliminar las emisiones de CO2 serán una carga en su cuenta de resultados difícil de sostener dadas las malas previsiones de ventas de áridos, cemento y hormigón a nivel de España y EEUU para los próximos años.
Concretamente el Ministerio de Fomento ha dado cerrojazo a la mayoría de las infraestructuras en estudio, incluso ha puesto en stand-by muchas de las que ya estaban en ejecución, por lo que Cementos Portland lo tendrá difícil para dar beneficios, por lo menos en una cuantía que sea de interés al pequeño inversor.
La misma empresa con los resultados del año pasado al cierre de Diciembre da un PER de 35,32 !!!. que a día de hoy con la previsión de beneficios para el corriente año superará facilmente los tres digitos!!!, en conclusión, no la veo de interés para cartera, como tampoco entiendo la subida que ha tenido desde el 27 de julio a esta parte, solo lo puedo atribuir a un calentón aprovechando la época veraniega, un saludo.

#6

Re: Cementos Portland; ni por fundamental ni por técnico

Hola Cambrils. Te veo muy pesimista con la empresa, y no es para menos porque hoy dia pocas cosas pueden verse con peor futuro que una cementera.

Sin embargo yo no soy tan pesimista. Veamos:

1) Deuda/recursos propios después de la ampliación de capital: 0,98, lo que es muy elevado, máximo que se puede aceptar está entre un 0,60 - 0,50 para considerarse una empresa solida.

Estoy de acuerdo. Y es el único problema de verdad que tiene la empresa. La historia no es nueva. Las ansias de crecimiento acaban con una compra excesivamente apalancada. En condiciones normales, esto habría pasado desapercibido (como pasará con la compra de UF por GAS) pero si por enmedio aparece una crisis de caballo en el sector, las cosas se ponen jodidas.

2) Ha negociado el aplazamiento de 150 millones de euros de deuda del 2011 al 2014

Esto para mi es bueno, pues es como un voto de confianza. Parece que las entidades financieras creen en la empresa y en su negocio. Ya veremos si esto se queda en un hecho aislado o en próximos meses y años continua la tónica, lo cual eliminaria la incertidumbre de la entrada de la banca en el capital a través del canje de deuda.

3) Dice haber reducido gastos financieros (?), pero no explica como.

Esto no debería ser ningún misterio ya que por un lado, el euribor siguió bajando y por otro, canceló 400 millones de deuda el año pasado. Si con estas premisas no baja el coste de la deuda, mal vamos.

3) A finales de 2009 amplia capital en 202 millones de euros (10.092,915 títulos nuevos), quedando en circulación 37.930.733 títulos de los cuales el 67,36% están en manos de FCC (miauuu), malo para el pequeño inversor.

Para mi esto es BUENO para el pequeño inversor. Ser una filial tiene ventajas e inconvenientes. Las ventajas son, hablando de manera vulgar, que si me jodo yo, ellos se joden más. Si la empresa quiebra o los bancos canjean capital por deuda, quien pierde de verdad no es el pequeño inversor que ha sabido diversificarse, sino FCC que pierde una de sus gallinas de huevos de oro. Quizá el precio de la acción no les importe tanto, pero si debe importarles la salud de su filial. Inconvenientes hay, porque te pueden recomprar la empresa a precio de saldo, o condicionar su funcionamiento impidiendo la toma de decisiones que a la postre habrían resultado muy buenas. Si Portland hubiera afrontado la compra de Uniland con una ampliacion de capital, habría podido pedir perfectamente más de 1500 millones al mercado en plena burbuja, el problema es que FCC no podia o no quería soltar el 70% de esa cantidad.

4) por lo que Cementos Portland lo tendrá difícil para dar beneficios, por lo menos en una cuantía que sea de interés al pequeño inversor.

La crisis que sufre el sector construccion es inédita desde luego. El consumo de cemento nacional ha caido un 60% (y sigue) y no hay muchas perspectivas de mejora. Es más que probable que el beneficio de Portland sea mínimo en los siguientes 2 o 3 años, sin embargo no dejan de llamarme la atencion algunas cosas, como el hecho de que a pesar de estas condiciones tan terribles y de estar tan expuesta al mercado nacional, la empresa siga dando beneficios. Yo creo que esto es una muestra de que la empresa se está gestionando correctamente. Algunos de sus competidores lo están pasando bastante peor ya que por ejemplo CEMEX ha palmado más de 300 kilos en el primer semestre. Mención a parte es Cementos Molins que debido a su baja deuda está capeando el temporal de manera más que digna.

En resumen, yo lo que veo aquí es una empresa bien gestionada cuyo equipo directivo cometió una imprudencia: comprar UNILAND a precio de oro, y pecó de optimista en cuanto al devenir de la crisis. Parece una contradicción lo que he escrito pero si admitimos que los humanos se equivocan no debería serlo. Yo no creo que haya empresas donde todas las decisiones a nivel estratégico hayan sido acertadas. Por otro lado parece que la empresa ha conseguido generar confianza entre sus acreedores probablemente a través de las medidas de contención de costes que ha tomado, lo que le ha permitido refinanciar parte de la deuda (esperemos que esto siga así en próximas fechas). Lo que hemos visto hasta ahora a mi me parece síntoma de que la empresa conseguirá superar la crisis y salir adelante, sobre todo si empiezan a normalizarse algunos de sus mercados. Tiene añgunos años de tiempo todavia pues su liquidez es de más de 600 millones y su deuda no empieza a tener vencimientos notables hasta 2013

#7

Re: Cementos Portland; ni por fundamental ni por técnico

Hola Pablillo, como siempre en valoraciones se pude ser mas estricto o relajado, pero como dices al sector cementos le esperan todavía en España y EEUU algunos años de sequía en consumo, que previsiblemete irá a peor por el recorte en infraestructuras impuesta por el gobierno y que se notará su efecto a partir de ahora.
Comentaba que no tenemos detalles respecto al aplazamiento de la deuda, ni los posibles porcentajes de interés pactados cuando se reanuden los pagos, es decir, si ahora como bien dices son bajos y necesita aplazarles, que pasará en el 2012 en adelante cuando los intereses aumenten?, pero dejo este detalle en interrogante pues no sabemos como irá la cosa del 2012 en adelante.
Segundo problema de importancia; en España tendrá que hacer inversiones para ponerse al día en emisiones de CO2, lo que representará una inversión importante y no productiva. Este es un detalle a tener muy en cuenta de cara al resultado de los próximos 2-3 años, en EEUU el año pasado tuvo que invertir 60 millones para poner al día una sola planta, cuanto tendrá que invertir en España para ponerse al día?.
Con la ampliación FCC ha pasado del 65 al 67,36 % del accionariado, quedando un free float del 33% que en una empresa de este tamaño es un free float muy bajo, el pequeño inversor en estos casos es un convidado de piedra que está a merced de accionista mayoritario y del cuidador del título, a mi como inversor, no me gusta participar en empresas donde el free float no sea cercano al 50% como mínimo, incluso superior al 50% (aunque esto es particular, y es así como me va bien).
PER: A 31 de Diciembre del pasado año después de la ampliación, la empresa dice que su PER está en 35,32, lo cual es extremadamente alto para una empresa productora de cemento, a lo sumo debería haber estado en esos momentos no más allá de 10 (en 15-18 en años de euforia de bolsa). Para este año suponiendo que duplique el beneficio que ha obtenido en el primer semestre su PER será más de 100 !!!. Sí, sí, ya se sabe, estamos en un momento de crisis, pero incluso a PER 35 es extremadamente elevado para una empresa cíclica productora de un comodity.
Siento decir nuevamente que no es un valor a tener en cartera aun cuando su PER en un futuro baje a una tercera parte desde donde esta ahora (+100). En estos momentos no es un título para entrar y dar saltos de alegría, pues las acciones que ahora están a 13,50 respecto a diciembre pasado cuando estaban en 22, son ahora tres veces más caras en relación a su PER.
Cementos Portland sin duda debe tener buenos gestores, pero para cualquiera de nosotros, que no somos la Koplowitz, lo que nos interesa es que nos den buenos dividendos, y que la acción se vaya revalorizando con el tiempo, algo que estimo que no va a suceder en bastante tiempo, por lo que no compraría este título habiendo otras oportunidades en bolsa.
Para terminar, volver a comentar que la subida desde finales de julio tiene tufillo a calentón veraniego, je, je, je, un saludo.

#8

Re: Cementos Portland; ni por fundamental ni por técnico

Me encanta esta discusión, dos opiniones bien razonadas y con argumentos sólidos, personalmente solo la vería para entrar a corto, un mes o así buscando un 15%, pero ya llego tarde para eso, jeje.

Gracias a ambos por el análisis (cada día aprendo algo leyendo en el foro)

Brokers destacados