Acceder

China, burbuja inmobiliaria, sacado del Economista

0 respuestas
China, burbuja inmobiliaria, sacado del Economista
China, burbuja inmobiliaria, sacado del Economista
#1

China, burbuja inmobiliaria, sacado del Economista

La transparencia en las estadísticas en China brilla por su ausencia, así que la verdad acerca de cuántos pisos vacíos hay en las ciudades del país asiático permanece en el anonimato. Por eso, saltan las alrmas cuando se desvelan datos como el de la lectura de consumo de electricidad en áreas urbanas: 64,5 millones de contadores no registraron ningún consumo.

La información, que fue negada por las compañías energéticas del país, aseguraba que 64,5 millones de contadores registraron lecturas de cero kWh en los últimos seis meses. Esto ha permitido conjeturar a los medios que China tiene apartamentos vacíos suficientes como para alojar a 200 millones de personas.
Exceso de viviendas

Es por eso que una de las prioridades de las autoridades debería ser la de clarificar estas dudas, teniendo en cuenta que el volumen del stock de viviendas vacías en el país es uno de ingredientes que más alimenta la preocupación por una creciente burbuja inmobiliaria en China, señala un artículo de Caixin Online recogido por Marketwatch.

De hecho, debería ser la principal tarea de Pekín, ya que no publicar estas cifras podría indicar que no sólo existe una burbuja en los precios, sino también en el volumen de viviendas, lo que podría empeorar sus consecuencias.

El inconmensurable número de viviendas vacías es lo que distingue a la burbuja inmobiliaria de China de la de otros países. El excedente de viviendas en las areas urbanas está dividido, principalmente, entre las casas estatales, construidas para empleados de empresas públicas o del gobierno, y los más de 60 millones de inmuebles que han sido edificados por el sector privado en los últimos diez años. Tanto unos como otros, además, siguen levantando pisos a día de hoy.
Necesidad de regulación

Pero no sólo es necesario que se den a conocer este tipo de datos, sino que se regule el mercado residencial.

El artículo indica que el hecho de que no haya escasez de oferta inmobiliaria hace pensar en la enorme influencia que factores como los bajos tipos de interés o la especulación están ejerciendo en la fijación de los precios. Una situación que sólo se uede atajar con un mayor control por parte de las autoridades.

El pasado mes de junio, un consejero del Banco Central de China aseguró que los problemas del mercado inmobiliario en China son más profundos y potencialmente destructivos de los que había en la industria en Estados Unidos antes de que estallara la crisis financiera.

Brokers destacados