Acceder

¿Para que sirve el dinero?

32 respuestas
Página
2 / 5

Re: ¿Para que sirve el dinero?

No sé por qué, siempre que se habla de dinero surge el tema de la felicidad, como si tuvieran una relación. Y casualmente quienes lo traen a colación son los que piensan que no hay relación entre ambos. Como si la negación de la relación les acercara a la felicidad, posiblemente ante una falta de perspectivas de dinero.

La felicidad es un estado mental y es obvio para cualquiera que no puede estar directamente relacionado con el medio de intercambio de bienes y servicios que constituye el dinero.

Hay tantas formas de ser infeliz como personas, y solo una de ser feliz, consistente en no practicar ninguna de las formas de ser infeliz.

Así que dejemos la felicidad a un lado y hablemos de dinero. La valoración del dinero es la correcta. Incluso cuando no se sabía absolutamente nada de economía, el incremento de la masa monetaria sin un incremento parejo de los bienes y servicios que se pueden comprar con ella daba como resultado ineludible la inflación hasta ajustar ambos, como muy bien descubrieron a su pesar los españoles con la plata americana y los turcos con la plata caucásica. Así que el dinero es capaz de ajustar su valor por si mismo.

El dinero es el motor del mundo. No habría innovación y progreso sin dinero. La obtención de dinero ha sustituido a la caza del paleolítico como principal habilidad para sobrevivir y adquirir prestigio social. Se pudo financiar el descubrimiento de América porque había dinero para ello y beneficios a obtener (especias, oro y esclavos), al igual que se pudo financiar la llegada a la Luna.

Y a Warren Buffet no le quedan 20 años de vida ni necesita más dinero, así que ya puede ir cambiando de coche a uno con aire acondicionado, elevalunas eléctrico y airbags laterales traseros, no vaya a ser que su tacañería le acorte la vida. Ya oí en un documental sobre él que instaló una máquina tragaperras en casa para recuperar la paga que les daba a sus hijos. Así le han salido, uno pianista y otro fotógrafo con nulo interés en el dinero. También cuentan que desheredó a una nieta adoptada por aparecer en un documental que criticaba a los ricos titulado el uno por ciento.
Y por cierto, lo del coche estaría muy bien, pero se gastó diez millones de dólares de Berkshire en un jet privado en 1989, así que no parece que con el dinero ajeno tenga tanto escrúpulo.

Blog: Game over?

Me hace gracia tu contestación pero qué sabras tú de mis prespectivas económicas jajaja pero está bien que reconozcas en tu nick que no sabes nada ¿lo que no me explico es entonces para qué hablas?.
De cualquier manera, yo sólo respondo a la pregunta planteada en este hilo, ¿Para qué sirve el dinero? y yo contesto, para nada ya que la gran mayoría de la gente aspira a ser feliz y como tú bien dices el dinero no tiene nada que ver con la felicidad. Podemos concluir que el dinero es totalmente superfluo y sólo se necesita debido al funcionamiento extremadamente capitalista de la sociedad (los seres humanos hemos vivido muchos años sin dinero y la dependencia de este es totalmente artificial)

El dinero no hace la felicidad: No se trata de lo que quieres, más bien de querer lo que tienes.
En la postguerra, había tan poco que eras feliz con mucho menos que ahora que hay tanto que no serás capaz de distinguir cuando alcanzas aquel mismo estado de ánimo.

El dinero no da la felicidad pero ayuda mucho. La felicidad creo que es algo muy particular y depende del individuo, pero ahorra muchos problemas, por ejemplo, problemas con la pareja.Es que la vecina se va a ibiza y nosotros no..(bronca), Es que no nos da para pagar la hipoteca( bronca y posible divorcio.jajaj), es que..es que....Se que parece machista, dios me libre, solo queria poner un ejemplo ilustrativo de lo que ahorra tener dinero.
Prefiero que sobre que que falte.
En cuanto al capitalismo, a mi nadie me obliga a comprar, ni a vestir de marca, ni a viajar ni a cambiar de coche cada 5 años, eso es opcion de cada uno, el capitalismo en mi opinion a dado la opcion de hacerlo, uno hara que sea extremo o no.Uno se crea sus necesidades.

Los seres humanos hemos vivido sin dinero pero lo sustituiamos por trueques,tierras,pinos,vacas...siempre ha existido, quizas no en forma de dolar, euro pero existia.

S2

las ideas, las tienes bastante claras... por lo que... una vez desprendido de tu mujer (esa derrochabilletes) creo que estás en el primer escalón para alcanzar la riqueza (osease, ese estado que te permite vivir holgadamente, sin desear lo que tienen los demás... valorando lo propio como suficiente..)
No hay mayor rico que el que más o menos, sabe vivir bien con lo que tiene, o con lo que es capaz de producir..
Saludos

Tranquilo, no seas sensible, que no pretendía personalizar en ti, cuyas circunstancias no conozco. Pero no me negarás que los que más dicen eso de que el dinero no da la felicidad son los que no lo tienen. Los que lo tienen ya han averiguado que el dinero no da la felicidad y no les hace falta decirlo. Es algo tan obvio que no hace falta ni discutirlo.

En cuanto a lo de que no sé nada, claro que te lo admito. Ignoro infinitamente más de lo que sé, por lo que lo que sí sé, comparado con el infinito que no sé, es despreciable y se puede igualar a cero. Pero no te admito que tenga que callarme por no saber. Podíamos ir cerrando todos los foros si los que no saben se tienen que callar. Reivindico mi derecho a postear mis opiniones por poco valiosas que sean, dado que al ser el valor de las cosas relativo, a alguien pueden servirle de algo.

Tampoco coincido contigo en que el dinero sea supérfluo. Es la manera más efectiva que se ha descubierto hasta el momento de intercambiar bienes y servicios y de valorar las cosas. Las culturas que no han adquirido el uso del dinero se han extinguido o se han convertido en residuales. Para algo supérfluo hay que ver el éxito que ha tenido.

Pero todo desde el máximo respeto y de buen rollito, ¿eh? Que se tratan tan solo de opiniones y coincido contigo en que (tanto las tuyas como las mías) de un valor exíguo.

Un saludo.

Los estudios que se han hecho indican que lo importante no es la cantidad de riqueza, sino la comparación con los que te rodean. Si los que te rodean están como tú o peor, te sientes bien. Si la mayoría de los que te rodean tienen sensiblemente más que tú, te sientes desgraciado. Por eso el índice de felicidad suele ser independiente de la riqueza del país.

Bueno, la historia no es exactamente así. Pero está claro que la compatibilidad de pareja incluye también, cómo no, a los aspectos económicos. Te recomiendo la excelente serie de artículos del blog de Echebarri sobre el programa Ajuste de cuentas donde encontrarás todo un catálogo de los problemas de pareja que crea el ver las cosas de distinta manera cuando hay stress económico:
https://www.rankia.com/blog/echevarri/518839-ajuste-cuentas-sanchez-murguia

Y yo creo que es más rico el que sabe vivir con "menos" de lo que tiene, porque no tiene más quien más gana, sino quien más ahorra.