Acceder

Por qué las eléctricas no quieren a las renovables

11 respuestas
Por qué las eléctricas no quieren a las renovables
Por qué las eléctricas no quieren a las renovables
Página
1 / 2
#1

Por qué las eléctricas no quieren a las renovables

Toda la polvareda levantada en torno al recorte de primas de las renovables, el déficit de tarifa y el pacto de la energía es sólo la punta de un iceberg capaz de abaratar el precio de la energía y, sobre todo, de apostar por una industria que representa el futuro y en la que España es líder.

Por qué las eléctricas no quieren a las renovables

#2

Re: Por qué las eléctricas no quieren a las renovables

Sin entrar a quitarle razón al texto, que no digo que no sea verdad, hay que tener en cuenta más factores que los que se dicen en él.

No vale sólo con echufar a la red placas solares y molinos de viento, un factor importante es saber exactamente cuánta energía serán capaces de porporcionar a día siguiente, y en cada hora. Porque si falta 1 MW de renovable lo tendrá que dar una central térmica convencional, o ciclo combinado, a un precio muchísimo mayor que el de las renovables.

¿Qué pasa si se paran los molinos por no tener viento? ¿Y si repentinamente, entran mucho molinos por haber rachas fuertes de viento? Sólo estas dos preguntas son suficientes para plantearse muy seriamente limitaciones en su instalación.

A todo esto las redes de transporte y distribución son las que son, y una evolución en la generación de energía implica una evolución en el transporte de la misma, y eso hoy por hoy es muy costoso.

No he visto tampoco una central que funcione con gasolina, si acaso gasoil en los arranques de la máquina, Y las centrales que quedan de fuel prácticamente no generan nada.

Una cosa más, tengo entendido, y no sé si será cierto, que el texto me ha hecho dudar, que la energía hidráulica, a no ser que haya que “tirar” agua por estar el embalse muy lleno (en función de lo que llueva), es una de las que sale a mayor precio en el pool, se usa sobre todo en las puntas de demanda por su rápida disponibilidad (una central convencional tarda horas en empezar a generar, una hidráulica minutos).

Por otro lado lo que dice del ahorro que supone el uso de la energía renovable es muy posible que sea verdad.

#3

Re: Por qué las eléctricas no quieren a las renovables

el título del artículo no es cierto, Jaimarca. Las únicas eléctricas que no quieren renovables son las eléctricas que no tienen activos de renovables y que ven en ellas una competencia hacia sus centrales tradicionales.

Las demás empresas no solo quieren renovables sino que han apostado por ellas.

Es más, algunas de esas que no quieren renovables su matriz sí las quiere en los otros mercados en los que están.

Saludos.

#4

Re: Por qué las eléctricas no quieren a las renovables

Hola Jaimarca,

el artículo que has puesto más parece escrito por un forofo de la energía fotovoltaica y eólica que de un analista serio. La verdad es que no entiendo como una persona parte de ignorar el coste de amortización de una instalación fotovoltaica para calcular el coste de producir energía, es como si en un pozo de petroleo no se tuviera en cuenta los costes de perforación e inyección y solo se contase el petroleo que sale por efecto de la elevación de la presión en el yacimiento. O como me choca el olvido de las economías de escala en la producción de energía para venir a decir que los pequeños empresarios suponen una amenaza a medio y largo plazo para las grandes instalaciones de producción de energía.

Y hablando de la historia, la realidad parece caminar siempre por una senda distinta a la de los deseos humanos. Y si tuviese que apostar por alguna, pues dependería del lugar y la circunstancia concreta, porque por ejemplo, no me imagino un avión de pasajeros con motores eléctricos, ni tampoco veo la calefacción eléctrica triunfando en Finlandia, o una central nuclear abasteciendo de energía a un pueblo aislado de 2000 habitantes.

Un saludo

#5

Re: Por qué las eléctricas no quieren a las renovables

"Una cosa más, tengo entendido, y no sé si será cierto, que el texto me ha hecho dudar, que la energía hidráulica, a no ser que haya que “tirar” agua por estar el embalse muy lleno (en función de lo que llueva), es una de las que sale a mayor precio en el pool, se usa sobre todo en las puntas de demanda por su rápida disponibilidad (una central convencional tarda horas en empezar a generar, una hidráulica minutos)"

hola Potsis, es justamente al contrario. La hidráulica se utiliza en puntas pero el precio al que se envía al pool es CERO. El mercado finalmente se ocupa de asignar el precio a través del precio marginal del sistema.

También entran al pool con precio CERO la nuclear (esta trabaja en base) y la eólica (que en la práctica es como si fuera en base ya que no se conecta-desconecta)

Saludos.

#6

Re: Por qué las eléctricas no quieren a las renovables

no te esfuerces. La mayoría de la gente que escribe en prensa sobre temas eléctricos o renovables no tienen ni la menor idea de lo que escriben.

¡¡¡A poco que te descuidas acaban diciendo que la energía eléctrica en España se basa en las importaciones nucleares de Francia!!!

Respecto a lo último que comentas, un apunte: una nuclear puede estar abasteciendo perfectamente a un pueblo aislado de 2.000 habitantes si las redes eléctricas de ese pueblo están conectadas al sistema general. Realmente habrá centenares de pueblos alimentados por, no solo la esa nuclear sino por el resto de energías que se conectan al transporte ya que no hay forma de distinguir unos electrones de otros.

SAludos.

#7

Re: Por qué las eléctricas no quieren a las renovables

Tienes razón en lo que dices de la prensa y esta vez no había caído en ello.

En el ejemplo del pueblo aislado, si esta rodeado de más pueblos y comparten la red eléctrica, ya no esta tan aislado. Estaba imaginando un pueblo en África.

Un Saludo

#8

Re: Por qué las eléctricas no quieren a las renovables

será en África porque en Europa esos pueblos no existen... como mucho pequeñas aldeas con algún tipo de alimentación no conectada a la red general.

No sé si conoces el sistema de transporte y distribución por lo que no voy a entrar en más detalles.

Saludos, Juanff.

Brokers destacados