Hola a todos,
A raíz de esta Junta extraordinaria estoy buscando a otros accionistas de la empresa, a efectos de confrontar opiniones sobre esta propuesta, a todas luces muy perjudicial para nosotros, que propone la compañía.
He estado mirando durante el fin de semana vuestras aportaciones en este foro, que reflejan las mismas inquietudes que hemos tenido todos durante estos años.
Igual en la Junta explican alguna cosa que me haga cambiar de opinión y ver las cosas de otra forma. Pero ahora mismo comparto la indignación. Al final todos tenemos la ilusión de que esto tenga éxito. Que nos íbamos a diluir lo tenía claro, pero me parece demasiado y sobre todo la forma, a menos de que nos lo justifiquen muy, muy bien.
El Consejo de Administración comenta en el informe, resumiendo, de que no están perjudicando el interés social, ya que se trata de obtener un accionista que permita financiar la finalización del estudio clínico y con vocación estratégica y estable. Que aportará beneficios a la Sociedad y en consecuencia al resto de accionistas.
Según esa premisa, se justifica la carta blanca para esta gestión y que es proporcional al objetivo buscado.
En el informe que nos envían, en abril (ojo) ya solicitaron “un informe especial” con otra auditoría con el mismo planteamiento que ahora nos exponen en la Junta (nueva ampliación, derecho de exclusión, …). Ya estaba encima de la mesa entonces. Y solicitaban que se determinase una valoración razonable de las acciones de la Sociedad. Han utilizado el valor teórico contable.
Esto les justifica para poder “explorar” ese nuevo/nuevos socios con un precio base muy bajo. Nuevos o incluso “actuales” (sería factible) si se aprueba.
Que lo van a aprobar lo tengo claro. Lo que podemos hacer, sin gastar dinero, más bien poco. Poco más de que conste una protesta formal en al acta de la Junta.
Con lo de gastar dinero me refiero que, a mi entender, tal vez habrían suficientes razonamientos para poder impugnar los acuerdos de la ampliación de capital y la exclusión del derecho preferente. Por lesionar el interés social, que es el común de todos los socios. Para ello debería llevarlo algún abogado mercantil. Una cosa es creerlo y otra lo que legalmente se puede hacer.
Porqué creo que sí que existe lesión del interés social. Estamos ante una ampliación de capital vigente (sobre los 11 euros), a una valoración abismal sobre la que se plantea la nueva. En su último email de septiembre nos hablaban de una valoración de mercado de 363,7 M…
Como mínimo existe una mala gestión. Si en todo momento te están hablando de una valoración de mercado por “la realidad del potencial de la empresa”, ahora a medio camino se plantean otra cosa, cuando muchos ya hemos invertido en la que está en marcha. La dilución es enorme. El perjuicio claro.
Me remito que en abril ya estaban estudiando el caso. Y no sobre ese valor de mercado.
También la ambigüedad y libertad de poder dar esa ampliación de capital a la carta, me chirria, o más bien no me gusta, bastante.
Yo sí que os animo a realizar una protesta formal y que quede constancia en el acta de la Junta. A partir de aquí se podrían impugnar los acuerdos, pero ya se entra en otro mundo (legal). Si entre todos lo socios minoritarios tenemos a alguno que domine este tema (sobre todo antes de la Junta), igual lo podríamos plantear. Al menos que la protesta se presente y fundamente en un lenguaje más concreto, legalmente.
Presión que por otra parte creo que podría conseguir, a lo sumo, que se eliminara esa exclusión de derecho (nos tocaría invertir más para evitar diluirnos) y que se impidiera que esa ampliación fuera para alguno de los socios existentes (evitas que se repartan el pastel entre los actuales, si pensamos mal).
Al menos hacerles llegar que tenemos esa posibilidad, tal vez sondear el tema entre los socios y rezar para que la empresa llegue al éxito.
No quiero pensar mal. Creo que están pensando en que el objetivo debe ser asegurarse la finalización del estudio y apuntalar la empresa, pero que deberían buscar una fórmula mejor para todos los accionistas que hemos puesto nuestros ahorros en ello estos años. Buena falta que les ha hecho.
Saludos a todos.