Acceder

Si tengo 500.000 euros y mi bróker quiebra…

23 respuestas
Si tengo 500.000 euros y mi bróker quiebra…
Si tengo 500.000 euros y mi bróker quiebra…
Página
1 / 2
#1

Si tengo 500.000 euros y mi bróker quiebra…

Hola a todos,

Seguro que esta pregunta se ha hecho mil un millón de veces, pero no acabo de tenerlo claro:

Si tengo, por ejemplo, 500.000 euros en acciones en un determinado bróker y quiebra, ¿la fogain solo cubre 100.000? ¿Quiere decir que perdería 400.000?

En otros foros, como el de invertir en bolsa de Gregorio (seguro que muchos lo conocéis), el propio Gregorio explica que depende del bróker: si utiliza cuentas ómnibus y presta tus acciones sin que te enteres, puede que sí las perderías, mientras que si el bróker pone las acciones a tu nombre en el registro oficial y no las presta no perderías ninguna.

Perdón si no me he explicado muy bien.

¿Alguien sabe algo de esto? ¿Qué tendríamos que preguntarle al bróker a la hora de contratarlo: si utiliza cuentas ómnibus o no? ¿si presta tus acciones a alguien?

Muchísimas gracias
#2

Re: Si tengo 500.000 euros y mi bróker quiebra…

A día de hoy todos los brókers son ómnibus. 
No obstante, no pueden hacer nada con esas acciones por regulación salvo que así te lo indique el bróker. 

¿Y si mi bróker no sigue la regulación? Seguramente, antes de que las pierdas, algún otro banco-bróker compre el banco-bróker quebrado y así conservarías tu capital. El Fogain ni siquiera intervendría. 

Yo una de las razones por las que elegí ING como bróker para acciones es que ING es una entidad sistémica global, por lo que tiene mucha más supervisión antifraude en teoría. En España usa a Renta4 como intermediario, ellos ya se encargan de que Renta4 no la lie y si la liase, de nuevo, contaríamos con el respaldo de una entidad sistémica global. 
#3

Re: Si tengo 500.000 euros y mi bróker quiebra…


No es buena idea tener solo un bróker, y mas cuando se manejan cantidades grandes.

Lo ideal es no superar nunca los 100,000 con ningún bróker, cuantos menos cabos dejes suelto, menos probable es que te enredes con ellos y te caigas. 

Saludos

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#4

Re: Si tengo 500.000 euros y mi bróker quiebra…

Entonces entiendo que en un """banco normal""" el Fondo de Garantía de Depósitos cubriría 100.000€ en liquidez por titular y la Fogain otros 100.000€ en acciones por titular. ¿Es afirmativo?. saludos.
#5

Re: Si tengo 500.000 euros y mi bróker quiebra…

Muchísimas gracias Leando y Harruinado.
#6

Re: Si tengo 500.000 euros y mi bróker quiebra…


Depende del país donde este adherido el banco en cuestión si es países de la union europea el mínimo son 100000 y el máximo que el país en concreto quiera.

Hay que tene4 cuidado de en que país este el banco.

Y para los depósitos acciones fondos inversión...en teoría eso no forma parte patrimonio broker y no les pertenece por lo cual debería estar a salvo, pero cuidado con el país donde este adherido el broker que no todos tienen las mismas garantías.


Saludos.

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#7

Re: Si tengo 500.000 euros y mi bróker quiebra…

Yo lo que veo es que ser cliente de banca privada es un poco peligroso, es mejor repartirse en varios bancos normales españoles. Saludos.
#8

Re: Si tengo 500.000 euros y mi bróker quiebra…


Si lo que quieres decir es que es peligroso ser cliente de un bróker y mas seguro serlo de un banco tradicional, no te creas.

Los bancos cobran muchas comisiones y su coste al año muy alto.

Y los bróker suelen estar adheridos a los fondos de garantía, por lo tanto estarían cubiertos, lo importante es elegir un bróker o varios bróker que estén bien regulados, en el país donde tengan su sede central.

Esta claro que si se tiene mucho dinero invertido en acciones pues tampoco vas a tener 20 bróker, si hablamos de millones de euros, pero por lo menos dividir el riesgo en cuantos mas se pueda mejor.

Antes las acciones las ponían a tu nombre en el registro lo que hacía imposible que tuvieran otro dueño salvo el que estaba inscrito, pero ahora la mayoría de los bróker e incluso bancos ponen las acciones a su nombre y luego dentro de un registro interno las dividen entre los particulares que realmente las tienen...

Antes era imposible que se pudieran quedar alguien con tus acciones por impagos o deudas de un tercero, pero ahora si un banco o bróker pierde dinero entra en quiebra podría ser mas comprometido. aunque en teoría si quebrará ese bróker esos activos irían a otro bróker que se los quedaría y haría de gestor de esos títulos de esos clientes.

Es como cuando un banco quiebra las hipotecas no se pierden , no desaparecen aparece otro que se las queda para seguir ganando dinero con esa hipoteca.


Y en cuanto a los saltos en efectivo que se tengan con los bróker están siempre segregados de sus propias cuentas, esto es por ley en la mayoría de los países que no en todos, de manera que los saldos de los clientes no se pueden tocar para pagar deudas del bróker que quiebre,  están depositados en bancos en cuentas corrientes de varios bancos por lo que estarían siempre a salvo del bróker que quiebra.


Saludos.

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#9

Re: Si tengo 500.000 euros y mi bróker quiebra…

O sea, para aclararnos, que las cuentas omnibus son patrimonio del cliente segregado del del banco en caso de liquidacion?
#10

Re: Si tengo 500.000 euros y mi bróker quiebra…

Las omnibus que ahora son casi todas, son acciones nuestras que se las ponen los bancos a su nombre y ya me dirás de donde cogerán cuando quiebren y vete a reclamar... saludos.
#11

Re: Si tengo 500.000 euros y mi bróker quiebra…

Pero una cosa, las cuentas omnibus son efectivamente a nombre del banco, pero en caso de liquidación por quiebra es un patrimonio propiedad del cliente que no se mezcla con el del banco, estoy en lo cierto? 

Tengo entendido que así como el dinero depositado lo puedes perder porque es patrimonio del banco que el banco te debe a ti, las acciones custodiadas es diferente porque son tuyas y no una deuda del banco contigo, incluso si están en cuenta omnibus.
#12

Re: Si tengo 500.000 euros y mi bróker quiebra…

Si el Fondo de Garantía de Depósitos cubriría 100.000€ en liquidez por titular y la Fogain otros 100.000€ en acciones por titular.

es lo mismo un deposito que una acción, son nuestras pero si quiebra el banco son suyas, nos dan 100 mil + 100 mil aunque tengas el doble.

mala suerte, vamos a peor.
#13

Re: Si tengo 500.000 euros y mi bróker quiebra…

Creo que te equivocas, un deposito y un fondo/acción no son lo mismo. El dinero del deposito deja de ser tuyo. El fondo/acción sigue siendo tuyo. Es claro que el banco le puede meter mano al fondo/acción pero eso sería un delito.


#14

Re: Si tengo 500.000 euros y mi bróker quiebra…

Cuando un banco quiebra sus pérdidas se pueden comer el dinero que hay en el deposito pero nunca los fondos o acciones.
#15

Re: Si tengo 500.000 euros y mi bróker quiebra…

ojala tengas razón, pero para que han sacado el fongain, para si hay quitas. saludos.
Brokers destacados