Acceder

Intratrading y hacienda

29 respuestas
Intratrading y hacienda
Intratrading y hacienda
Página
3 / 4

Re: Intratrading y hacienda

FIFO... first in first out. Las 15 que vendes forman parte de las 20 primeras compradas, como son una fracción pues de lo que te costaron las 20 primeras que fue 339,77 incluido gastos y comisiones pues 15 te costarán 339.77*15/20=254.83 euros... y eso lo compensas con las 15 vendidas. Pero como harás muchas operaciones lo normal es que a final de año tengas vendidas también las 20 y no tengas tantos problemas.

De cara a Hacienda, siempre vendes las primeras acciones que has comprado, sea al precio que sea. y se declaran beneficios o pérdidas respecto a éstas acciones, existiendo una salvedad... sólo puedes declarar pérdidas si en el plazo de 2 meses no vuelves a comprar ésta misma acción...
Nada de prorrateos ni coste medio de acciones, ni dada parecido. Te pongo un ejemplo:
dia 2 de enero de 2010, compra de 100 acciones de Telefçonica a 15 euros, más 12 de comisiones (coste 1512 euros)
Día 2 de Febrero de 2010 Compra de 50 acciones de TEF a 15.50 euros + 7 euros comisiones, Coste 782 euros
Día 5 de Marzo de 2010 , compra de 100 acciones de TEF a 14 euros + 12 comisiones, (coste 1412 euros)
Dia 5 mayo de 2010 Venta de 125 acciones de TEF a: Pongamos 2 casos¨
- Las vendes a 16 euros: Para Hacienda , estás vendiendo, las 100 compradas a 15 euros + 25 de las compradas a 15.50. Por tanto en éste caso:
Importe venta: 125 x 16 =2000 euros menos los 13 de comisión = 1987 euros
Coste de las acciones vendidas = las primeras 100 (1.512 euros) + 25 de las de 15.50 ( 782/2=391 euros)
Por tanto, de cara a Hacienda los resultados son: 1978 importe venta menos 1903 = 75 euros de ganancia (incremento patrimonio).
Te quedarían en cartera,: 25 de las de 15.50 + 100 de 14 euros (más gastos)
Caso 2 : Vendes 125 accones a 14 euros:, lo mismo, estás vendiendo las mismas 125 accionmes compradas en primer lugar, por tanto:
Importe venta= 125 x 14 = 1750 euros+ 13 comisiones= 1737euros. Te costaron los mismos 1903 euros. Por tanto declaran una minusvalía de 166 euros y te siguen quedando en cartera las mismas que he mencionado antes (25 de 15.50 y 100 de 14 euros). Lo único es que no podrás aplicarte éstas pérdidas si vuelves a comprar la misma acción en el plazo de 2 meses .
Ahora veo el post de Fletán... que no necesita tanto rollo para comentar lo mismo... jajaja
Espero haberte aclarado algo...

Gracias Kretan y Pelos.
Entonces Pelos, entiendo lo que me comentas.
Las 15 acciones son una pérdida de unos 8 euros sobre lo que represento su compra, a lo último que tu me comentabas del plazo de dos meses sin comprar resulta que he vuelto a comprar unas 80 acciones hoy, por lo que no he dejado pasar los dos meses. Si no volviera a tocar nada de telefónica, esos 8 euros de pérdida no los podría declarar como tal, entonces como tendría que hacerlo?
Porque lo que no puedo es ponerlos de ganancia.
Gracias por vuestra paciencia, pero uno no es de números, ni de letras.
Saludos.

Sí.., esas 15 pertenecen al primer paquete de 20 . Si has vuelto a comprar, se harán las cuentas cuando vendas las sigueientes sumando plusvalias o minusvalias si has respetado el plazo de los dos meses.
De todas formas, no te aconsejo comprar.. y mucho menos vender paquetes de 15 acciones, porque los 7 euros de comisión se te llevan los márgenes de ganancia ( 7 euros en 15 acciones supone 0.50 euros acción), éstás trabajando para el banco, en vez de para tí... Compra cuando puedas, `pero vende paquetes más grandes... Mas vale echarse a dormir que operar con esas cantidades...(al menos eso creo yo): las comisiones de mover 15 acciones son 7 euros, las de mover 3000 euros (200 acciones) son 14 euros... saca tus conclusiones..
Saludos

Tu estate vendido el 31 de dciembre y te quitas todos esos problemas de FIFO y prorrateos... y ten muy en cuenta lo que te dicen de las comisiones, que el % que te cobran hay que tenerlo muy controlado...

¿Alguien puede explicarme el porqué de que haya que vender las acciones que primero se compran y no las que a uno más le interesan?
Por ejemplo, el dia 28/06/10 compré 200 Prisa por 2.13€ por un total de 431.19€
Y el día 02/07/10 compré otras 200 Prisa por 1.915€ por un total de 389.24 €
Al precio de ahora 2.095, por las 200 últimas me sacaría 419€ que son 20 euros, pero resulta que caprichosamente estoy perdiendo 12 euros porque tienen que ser las primeras, me imagino que para vosotros tendrá mucho lógica, pero para mi es como si me compro una casa por un millón de euros, y luego otra por 3 millones de euros, y viene un tío y me dá 2 millones por la primera, y viene un "regulador" y me dice que si, pero por la que costó tres millones o nada.

En fin. Saludos.

Es la ley. De todos modos lo mismo te da. Cógelo como un todo y no como partes.

S2

Buenas, una posible solución a estas dudas que teneis, creo podria ser abrir una cuenta de valores cada vez que se tenga que hacer una compra, así no se venderan las primeras que se compraron, si compramos varios paquetes en la misma cuenta.
Y cuando se vallan vendiendo paquetes de acciones y se vallan quedando vacias las cuentas pues reutilizarlas, pero siempre una compra.
No se si esto puede ser así, pero si es posible puede ser una solución de cara a no tener problemas a la hora de ajustar cuentas con hacienda.
Un saludo a todos.