Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Recomendación de el primer libro a leer. Trading y bolsa.

22 respuestas
Recomendación de el primer libro a leer. Trading y bolsa.
1 suscriptores
Recomendación de el primer libro a leer. Trading y bolsa.
Página
2 / 2
#16

Re: Recomendación de el primer libro a leer. Trading y bolsa.

Los libros(de inversión o trading) no te darán fórmulas sino lineamientos generales para entender qué hacen los gestores, inversionistas, especuladores, etc. De esta forma encontrar que tipo de inversionista somos y por dónde más o menos empezar.

El libro que mencionas es muy bueno y se nota el esfuerzo descomunal del gestor para batir al mercado con un 15% anual promedio, que para los impacientes y manipulados por el corto plazo parece poco pero es más que satisfactorio para alguien que piensa en largo plazo. 

Mis mensajes van de especulación y trading de corto plazo.

#17

Re: Recomendación de el primer libro a leer. Trading y bolsa.

Buen post.
¿Por qué, en tu opinión, el análisis técnico no es una herramienta operativa? ¿crees que el reconocimiento de patrones es algo demasiado teórico pero el mundo real el otra cosa, o que por el conocimiento que tiene todo el mundo de los mismos, eso imposibilita que sean prácticos?

Sobre Kolstani, comencé a leer sus libros, pero me pasa como con todo  los libros de hace más de 20 años, creo que el conocimiento -y el mundo inversor- ha evolucionado tanto que son ideas clásicas, que puede mantener una esencia pero como soy un vago, si he de esforzarme prefiero dirigirme a saber actualizado. Lo veo como aprender a programar en C, cuando hoy en día todo es Python, Java...
#18

Re: Recomendación de el primer libro a leer. Trading y bolsa.

Hola No Disparen,

Muchas gracias, me alegro que te haya gustado mi post.

Antes de contestar a tu pregunta, quiero reiterar que no es mi objetivo desacreditar a nadie que use el análisis técnico en su operativa. Sencillamente doy mi punto de vista y explico por qué yo no lo uso. Quién se haya hecho rico con el análisis técnico, pues que le aprovechen sus millones.

Creo que si hablamos de especulación a corto plazo, hay unos pilares que uno tiene que tener en cuenta si quiere abrirse la puerta a ganar dinero (que no ganar dinero seguro):

1. Asimetría riesgo beneficio. Que tengas mucho más a ganar que a perder.

2. Control del riesgo, es decir, que un drawdown no te destroce.

3. Control emocional. No autoboicotearte a ti mismo.

Una vez se asumen estos 3 pilares, los llevas en la sangre, yo creo que se puede ganar dinero con eso bien si usas análisis técnico, fundamental, te guías por lo que dice Jim Cramer o echas una moneda al aire.

Creo firmemente que el "secreto", si es que lo hay, son estos 3 puntos, y te puedo decir en cual de ellos he fallado cuando me ha ido mal.

Entonces, dicho esto, es lógico que haya traders que ganan dinero usando análisis técnico. Pero no lo ganan porque usen análisis técnico, sino porque son buenos traders.

La falla del análisis técnico es que no nos da un modelo determinista en el que siempre que pasa A sucede B. Es sencillamente un criterio gráfico y rudimentario, o de cálculos de EGB rollo hacer promedios, extrapolaciones lineales y reglas de 3.

Lo primero es que en la bolsa, si ya llevas un tiempo en ella, te habrás dado cuenta que se mueve en base a noticias y nueva información que entra en el sistema. Es decir, los pequeños patrones aleatorios que puedas ver (o creas ver) en el histórico de precios, no significan nada, y repito, nada, antes un noticia tipo J-Pow's printer going brrrr, Michael Burry dice que GameStop está infravalorada o nueva variante del Covid amenaza nuevoa cierres. Ésa es la realidad, puedes comprobarlo tú mismo cada día.

Entonces, para mí un método que me dice, cuando el RSI esté bajo compra (por que el mercado está sobrevendido), o cuando la media del MACD sea ascendente, o que cuando la MM de 20 cruza la de 50... Pues es algo que, como mucho, me puede despistar, construir una posición en base a ideas que no significan nada, y llevarme a frustraciones, tomar más riesgo que el necesario, etc.

Para mí una especulación a corto plazo es una "apuesta" de que va a suceder en el corto plazo. Que ha habido un pánico con volumen, pues compra porque el mercado puede estar sobrevendido, pero no necesito que me lo diga un MACD ni un RSI, o que el precio cruce MM 20. Joer, mirando el gráfico es evidente.

Que un precio rompe una  resistencia, hace si pullback confirmando soporte y sigue subiendo... Pues te diré un secreto, si compras y sube más ganas dinero, si baja, pues ya no. Y que sube o que baje tendrá más que ver con lo que pase en el mercado, con lo que diga la FED, con el "sentimiento" del momento... Que con la figura técnica en sí.

Es decir, para mí el análisis técnico es como quien hace 2 clases de Karate y piensa que ya se va a saber defender en una pelea callejera.

La bolsa es la calle, aquí ni karate ni hostias, solo sobrevives cuando ya tienes mucha experiencia porque has peleado en la calle, y sabes que la gente te pincha, te muerde o te agarra las pelotas.

Todos los esfuerzos que se han hecho para batir al mercado en base a precios históricos, es decir, lo que sería búsqueda de patrones, han fracasado. Los únicos que triunfan en la tarea del análisis cuantitativo son genios matemáticos que hacen unos modelos que flipas y arbitran usan algoritmos de alta frecuencia. Pero eso es otra liga, no es lo que tu puedas hacer poniendo el RSI en un gráfico de Yahoo Finance.

Para mí lo único que tiene sentido, como trader individual, es el análisis fundamental, macro y de todo tipo, de lo que pasó ayer, está pasando hoy y podría pasar mañana. Y en eso no te ayudará calcular indicadores, sino observar las cotizaciones, leer las noticias, intentar entender qué está pasando, y jugártela a qué pasará mañana.

Esto que hago yo se llama trading discrecional. Como te digo, es mi enfoque personal de esto. No tengo por qué tener razón y de hecho el dinero que perdido en bolsa no reespalda mi opinión. Pero creo que es debido a los 3 puntos del principio, no a que yo esté equivocado en este planteamiento.

Explicado esto la segunda pregunta se responde sola. Si hay personas que han sobresalido en sus habilidades para entender el mercado, analizar y posicionarse en consecuencia, o han dominado las habilidades que tiene que tener un trader, que siempre son las mismas, es bueno estudiar su figura, igual que si te interesa el boxeo es bueno que veas combates de Tyson, o Mayweather o quien te mole, no porque vayas a ser Tyson, pero seguro que si ves a alguien tan bueno mucho tiempo, e intentas imitarlo, algo aprendes. Mira qué hizo Kobe Bryant: le copió todos los movimientos a Jordan, si lo buscas en Google verás un montón de evidencias.

Pues leer a Kostolany es lo mismo. Saber lo que él pensaba de la bolsa, o de análisis técnico... Pues te ayuda a formarte tú como trader. Leer cómo Livermore se arruinó y se hizo rico varias veces, pues te ayuda a entender lo que no hay que hacer, o leer los libros de Market Wizards, pues te lees a gente profesional que contesta a preguntas muy directas acerca de cómo ganar dinero en los mercados, etc.

Así que te animo a que te quites la pereza si te interesa ser un trader, porque ya ves el tochaco que te he metido y ni así he dado todavía con la consistencia como trader.

Si no estás dispuesto a sudar sangre y pasar noches de desvelo con este tema, pues lo mejor que puedes hacer es meterte en fondos indexados, pues o eres muy bueno y trabajas como el que más,  o sin duda fracasarás en esta empresa, como lo hacen más del 95% de personas que lo intentan.

S2!
 


#19

Re: Recomendación de el primer libro a leer. Trading y bolsa.

Lo has definido perfectamente

El análisis técnico no funciona y es algo evidente. En el caso de que fuese cierto bastaría leer un solo libro de análisis técnico y todos a ganar

Lo único que funciona es el ATr, R de trilero, algo cotidiano en cualquier profesión aunque conocido con otros nombres

Solo preguntarse porque el bar de Manolo esta a tope y el de al lado vacío



#20

Re: Recomendación de el primer libro a leer. Trading y bolsa.

Eres un convencido del camino aleatorio (me colé en tu blog). 
Hoy el IBEX subió 100 puntos cual cohete y todos los minoritas sabíamos que 15 minutos después nos enteraríamos de por qué.

Al final me enseñará la vieja pero ilustre escuela del tortazo.

#21

Re: Recomendación de el primer libro a leer. Trading y bolsa.

El paseo aleatorio es una buena forma de definir mi forma de pensar, si bien pienso como he explicado que se puede operar con éxito en medio del caos, igual que se puede ganar al póker con consistencia. Se trata de intentar encontrar algo de orden en el caos, pero ese orden es muy transitorio y siempre se repite de formas distintas. 

La escuela del tortazo, ha enseñado a más de uno de los que llevamos por aquí un tiempo... jajaja
#22

Re: Recomendación de el primer libro a leer. Trading y bolsa.

#23

Re: Recomendación de el primer libro a leer. Trading y bolsa.

Gana dinero en bolsa está teniendo exito
#24

Re: Recomendación de el primer libro a leer. Trading y bolsa.

Yo creo que la mejor inversión es una buena base de datos USA e incar los codos, saludos.
#26

Re: Recomendación de el primer libro a leer. Trading y bolsa.

Un consejo personal (puedes hacerme caso o no), antes de liarte la manta a la cabeza y ponerte a aprender análisis técnico y a tradear, te diría que te leyeses un libro más genérico sobre inversión y sobre las distintas estrategias de inversión (y sobre el porqué en realidad no funcionan tal y como cabría esperar...):

"Un paseo aleatorio por Wall Street" de Burton G. Malkiel

Brokers destacados