Acceder

Venta de una porción de las acciones

4 respuestas
Venta de una porción de las acciones
1 suscriptores
Venta de una porción de las acciones
#1

Venta de una porción de las acciones

Hola, muy buenas tardes.
Me gustaría saber qué repercusión fiscal o que pasos hay que seguir o tener en cuenta, a la hora de hacer una declaración de una venta parcial de un total de acciones de la misma empresa. En mi caso, querría vender como 130 acciones de un total de 1230, cuyo valor de ganancia ni si quiera sería superior al de inversión.
¿Qué habría que contemplar para la declaración de la renta pertinente a esta venta? ¿Qué habría que tener en cuenta para la declaración de la venta de todo el resto? Tengo claro cuando se hace todo a la vez, pero cuando se hacen pequeñas ventas

Muchas gracias de ante mano
#2

Re: Venta de una porción de las acciones

Tienes que aplicar la norma FIFO, las primeras que compraste son las primeras que vendes.
Tienes que calcular el precio de esas 130 y según el precio de su venta declarar la ganancia o perdida. Si tienes perdida debes esperar 2 meses sin comprar el mismo valor para poder compensarla.
Con las restantes lo mismo cuando las vendas.
Al hacer la declaración no tienes que presentar ningún justificante de las operaciones, pero si te hacen una revisión ten a mano las cuentas y recibos de todo.
#3

Re: Venta de una porción de las acciones



Es sencillo lo único que tienes que hacer es indicar el precio de compra del número de acciones que compraste y su precio de venta....

Siempre teniendo en cuenta que las primeras que vendas son las primeras que compraste, es decir si por ejemplo compraste 500 acciones a 10 euros y en total mas gastos de bolsa te constaron 5020 euros incluídos gastos bolsa...

Luego compraste 1500 a 9 euros, y el total te costo 13525 con gastos de compra incluidos....

Ahora decides vender las primeras 500 acciones en este caso es fácil pones en la casilla precio de compra 5020 y luego el precio de venta lo que ingresaste neto restado las comisiones.. es tan sencillo como eso.

Ahora bien si vendes 1000 entones se complica algo mas, ya que son las primeras 500 que costaron 5020 incluidos gastos de bolsa...

Mas otras 500 del segundo bloque de compras para ello lo que haces es dividir el precio de compra total 13525 entre 1500 y te da el precio medio de cada acción de ese segundo paquete comprado, eso lo multiplicas por 500 y te da lo que pagaste por esas 500 acciones del segundo bloque...el precio de compra de esas segundas 500 acciones.

Eso se lo sumas a los otros 5020 euros y tienes el precio de compra total de las 1000 acciones... y para la venta el precio de venta es el que te produzca la venta de esas 1000 acciones descontados los gastos de bolsa..

Si todas están compradas al mismo precio es mas fácil, solo divide el precio total de compra mas gastos de bolsa entre el número total de acciones, sacas el precio medio, y luego multiplicas por el número acciones que vendiste, y ese es tu precio de compra el que debes indicar en la declaración y el precio de venta es lo que ingresaste neto al cerrar esa operación con esas acciones.

Un saludo.

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#4

Re: Venta de una porción de las acciones

Muchísimas gracias por vuestras respuestas.
Siempre tuve miedo al mejunje fiscal que podría suponer y ahora veo que no es más que un juego fácil de resolver (y bastante lógico).

Muchas gracias!
#5

Re: Venta de una porción de las acciones

Te quiero recalcar algo que ya te comenté.
Al hacer la declaración no hay que presentar nada, solo poner las cifras.
Pero si te piden que lo justifiques, te darán 10 días para presentar todo.
Ten todos los recibos de las operaciones en PDF y una cuenta muy clarita de Excel (o hecha un papel) también en PDF.
Lo podrás presentar telemáticamente en 5 minutos.
A mi me pidieron justificantes de un piso alquilado y tuve que hacer un maratón de escaneo y solicitar recibos.
Brokers destacados