A mi el análisis de ciclos cortos me dice lo mismo. Alta probabilidad de que la actual tendencia bajista a corto plazo termine el lunes, y muy alta de que si no lo hace termine en el siguiente punto de Fibonacci, el 13 de diciembre. Eso coincide con unas navidades tranquilas, y lo que los analistas comentan que los gestores no van a arriesgar la cuenta de resultados tan cerca del cierre. El siguiente ciclo probablemente sea corto de dos o tres meses más o menos. Eso nos pone hacia finales del invierno para el castañazo, tal y como tú le llamas. Hoy he oído al jefazo de Renta 4 diciendo en la radio que el gobierno va a tener un par de meses para ponerse las pilas con las reformas antes de que ataquen seriamente a España, lo que también coincide con estos cálculos.
Ignoro la fiabilidad del análisis de ciclos cortos, y esto me está sirviendo de prueba. A toro pasado los ciclos se ven muy claramente, aunque cuando la tendencia es muy fuerte es difícil identificar el comienzo y final del ciclo. El ciclo corto es el ciclo de 20 semanas de Wall y al parecer tiende a durar las fracciones de Fibonacci de ese periodo. En la práctica encontramos ciclos que van de dos meses y medio a siete meses, aunque la suma de dos ciclos seguidos tiene una mayor probabilidad de valer 9 meses. Para el Ibex el actual ciclo comenzó en los mínimos de junio, con lo que se está acercando a los seis meses de duración.
Soy un poco escéptico con respecto a los ciclos cortos, pero es posible que sea como el análisis técnico. Las bases de su funcionamiento no son muy sólidas (o al menos bien comprendidas), pero sus resultados muestran una desviación estadística significativa con respecto al azar que indica que efectivamente hay algún tipo de base.
Así que esto vale de predicción. Entre el lunes 29 de noviembre y el lunes 13 de diciembre tocamos fondo en el Ibex, con máxima probabilidad en las fechas cercanas a ambos puntos. El subsiguiente rebote debería subir el Ibex a una de las fracciones de Fibonacci de la caída desde máximos de octubre en un plazo de unos dos meses, a partir de lo cual el lado largo del mercado va a ser muy peligroso.
Un saludo