Acceder

Incluso asumiendo que el mínimo del Ibex está cerca...

12 respuestas
Página
1 / 2

...¿Que os parece más razonable: seleccionar valores de la bolsa española que están baratos o valores extrajeros que parecen más seguros?

Re: Incluso asumiendo que el mínimo del Ibex está cerca...

Para mí, barato es sinónimo de seguro. Según Benjamin Graham, el margen de seguridad es el saber que has comprado un valor barato, por tanto, cuando caiga no te asustarás y sabrás que las probabilidades de que continúe cayendo son reducidas.

Existen valores considerados "seguros" como sinónimo de defensivos, que en ocasiones están "caros" y por tanto, son más inseguros que otros sectores más inestables.

Pero es que barato y seguro no son sinónimos....

Algo barato es algo cuyo precio está por debajo de su precio. Si cae más sin que pierda valor estará más barato.

Seguro, tratandose de invertir, ¿qué significa? Lo más seguro que veo es una cartera compuesta diversificadas compuesta por blue-chips que repartan altos dividendos, que tengan mercado, capacidad de negocio y PER bajo.

Re: Pero es que barato y seguro no son sinónimos....

Cierto, en cuanto a lo seguro me refería a Telefónica, Enagás, etc... que se espera que tengan el negocio asegurado. Y es cierto, pero al mismo tiempo que puede ser una empresa muy buena, puede ser una mala acción si sus ratios y fundamentales no están adecuados a un buen precio.

Por eso, valores mucho más volátiles y de negocios inestables pueden ser más seguros si están a buen precio.

(El ejemplo que he puesto no es demasiado bueno ahora mismo porque tanto Telefónica como Enagás tienen unos fundamentales muy buenos)

Continuando el Ibex bajista prefiero valores españoles,yo tengo una minilista esperando a que todo esto se de la vuelta,mientras tanto la cabeza fria y el bolsillo quieto.
Saludos.

Re: Pero es que barato y seguro no son sinónimos....

La verdad es que después de escrbir en mi post:

Lo más seguro que veo es una cartera compuesta diversificadas compuesta por blue-chips que repartan altos dividendos, que tengan mercado, capacidad de negocio y PER bajo.
Y esto incluye en la seguridad que un valor esté barato. Lo que realmente quise decir es que la bolsa puede evolucionar de varias formas: 1) Con mucha volatilidad y entonces es muy difícil operar. 2) Con tranqulidad, con largar subidas, y entonces es fácil operar y 3) En ocasiones, el mercado se vuelve muy ineficiente y sufrimos bajadas como esta, de los 12.000 a menos de los 9.000. Si tenemos en cuenta que el último mínimo fue de 7.000 pero duró días y que la crisis -internacionalmente, no en España- está en su fase final, realmente, esperar a compra a 8.500 u 8.000 entraña mucho menos riesgo del que parece.

Hay que comprar Ibex y sobre todo valores directores del índice que estén baratos por fundamentales, fuera de momentum, pues serán los que utilicen para subir el índice (BBVA, SAN, REP, IBE, TEF... No Inditex).

El Ibex 35 ha tenido una beta muy alta, debido al riesgo país, y se están viendo precios que descuentan la salida del euro y la quiebra del país. Y esto no se va a producir por el alto riesgo sistémico, sería como la III Guerra Mundial.

Por contra pienso que estamos en los inicios de una nueva década dorada en USA y que la economía global (y la española también) se van a beneficiar mucho. Fundamentalmente empresas españolas multinacionales con una parte importante de sus ingresos en divisas diferentes al euro.

La beta del Ibex hará que el rendimiento de este sea mucho mayor que otros índices avanzados, sobre todo, cuando terminemos de dibujar la segunda V de la W, que en mi opinión, ya está prácticamente, pues no creo que baje a mínimos de 2009.

Un dato clave: quien se moleste en estudiar divergencias en índices americanos, verá que cotizan en términos reales planos o levemente al alza desde hace meses pues el $ se ha apreciado frente a casi todas las divisas mundiales.

Por último, 7000, 7500, 8000, 8500, 9000 puntos de Ibex, creo que para un fundamentalista e inversor a largo plazo eligiendo empresas históricamente baratas, no importa demasiado. Como tampoco creo que importe comprar SAN a 7 o 6 si es a largo plazo y mantiene dividendos por encima del 6%.

Yo estoy intentando entrar en BBVA, le esperaba a 7'11€ pero se me ha esfumado. A ver si hay alguna nueva caída y le atizo.