Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Vender o no vender ETFs temáticos con pérdidas - gestión del riesgo

2 respuestas
Vender o no vender ETFs temáticos con pérdidas - gestión del riesgo
Vender o no vender ETFs temáticos con pérdidas - gestión del riesgo
#1

Vender o no vender ETFs temáticos con pérdidas - gestión del riesgo

Soy nuevo escribiendo en el foro, sin embargo soy un ávido lector, y investidor desde hace muchos años.
Una duda que me surgió pensando en mi estratégia de gestión de riesgos.

Deberíamos vender los ETFs cuando las pérdidas individuales en el activo superan el límite que uno haya considerado?
Yo suelo poner stop loss en acciones individuales, sin embargo nunca he puesto para ETFs.

Primeiro tema, para los ETFs que tengo de mercados globales, EEUU, Europa, etc. no hace ningún sentido, en mi opinión. Para ello, yo controlo el riesgo diversificando mi cartera en otros activos, como renta fija, caja, activos alternativos, entre otros. El SP500 puede subir o bajar y no vendo - sin embargo como estoy todavía en fase de acumulacíon, si baja demasiado, suelo comprar con el caja que mantengo y con las aportaciones.

Segundo tema son los ETFs sectoriales. Ejemplo, tengo iShares Global Clean Energy UCITS ETF USD, IE00B1XNHC34, comprado a 13,09€ la unidad. En la fecha de hoy está alrededor de 10,45€, o sea, un -21%. Representa muy poco de mi portafolio, un 0,12% para ser exacto. 

¿Lo venderíais para usar en otra cosa? (aunque sea poco del portafolio, se puede invertir mucha cosa con lo que tengo ahí).
Y si pudierais volver al pasado, ¿pondrían stop-loss en este ETF, para, por ejemplo, acotar las pérdidas en un -10%? Una posible razón para ello sería también por aflorar pérdidas para compensar ganancias al IRPF. ¿Qué opináis? ¿Cómo gestionáis los riesgos de vuestras ETFs temáticas?

PD: perdonad alguna falta gramatical o ortográfica, soy brasileño, aunque vivo en España ya hace unos años, pero nuestros idiomas muy similares y al mismo tiempo distintos se mezclan algunas veces en mis textos. 



#2

Re: Vender o no vender ETFs temáticos con pérdidas - gestión del riesgo

No lo vendería.
En mi caso tengo dos ETF temáticos: sobre IA y sobre Biotech.
Los compré en un caso hace más de 3 años y el otro es reciente.
Estoy convencido que son dos temáticas que van a tener un mayor crecimiento del que ya han tenido. Cuando bajan sobre un 10% realizo nuevas "aportaciones" (pocas he podido hacer) y confío en el largoooo plazo en ellos -entre 10 y 15 años-

Caso diferente son los ETF sectoriales, países, regiones, materias primas, etc. que, para mi, son más de comprar/vender en plazos medios o cortos.

Todo depende de la convicción que tengas en la temática que has elegido.
Preguntate porqué lo elegiste, si tu propia respuesta te convence sigues y si es que no pues ya sabes.

#3

Re: Vender o no vender ETFs temáticos con pérdidas - gestión del riesgo

Gracias por la respuesta, @dospir2.

Tienes razón, si pregunto porqué elegí cada una de las ETFs temáticas que tengo, la respuesta es clara: yo apuesto por estas "megatendencias" en largo plazo, no en corto plazo.

Mis apuestas van desde la computación en la nube, envejecimiento de la población, digitalización, biotech, como la tuya, ciberseguridad, etc. Y desde luego creo que habrá mucho incentivo al sector de energía limpia, que es esa ETF que aparentemente he comprado a máximos del año y ahora estoy en perdidas (espero que temporales) de -21%. 

Quizá en mi próximo aporte mensual haga una compra ahí. 

A otros que nos puedan leer, estas son mis ETFs temáticas a día de hoy. En total son un 5% del patrimonio invertido.

Lg Cyber Security Etf
Lg Robo Global Rbtc And Atmtn Etf
Xtrackers Msci World Health Care Etf 1c
Fondo Bnp Paribas Energy Transition C Usd C
Ishares Nasdaq Us Biotech Etf Usd Acc
iShares Listed Private Equity UCITS ETF
iShares Global Clean Energy UCITS ETF USD
WisdomTree Cloud Computing UCITS ETF - USD
iShares Ageing Population UCITS ETF USD
iShares Digitalisation UCITS ETF USD
Brokers destacados