Acceder

Trading: Residir en Andorra es una buena opción?

29 respuestas
Trading: Residir en Andorra es una buena opción?
Trading: Residir en Andorra es una buena opción?
Página
1 / 2
#1

Trading: Residir en Andorra es una buena opción?

Hola a todos,

Actualmente vivo en españa y estoy valorando cambiar mi lugar de residencia. Mi actividad principal es hacer trading de acciones.

He leído por internet que un sitio muy bueno (fiscalmente) para hacer este tipo de trabajo es Andorra. Es eso cierto?
¿Puedo crearme una cuenta de IB/DeGiro desde Andorra y transferir el dinero sin problemas? ¿O estoy obligado a usar un broker andorrano? (he oído que son caros). Tampoco sé si me pueden surgir problemas a la hora de mover el dinero de un sitio a otro (hablamos de cantidades de 200k euros aprox.).

Entonces, no sé hasta qué punto me compensa irme o no.
Alguien que esté residiendo allí y haga trading ¿me puede contar su experiencia personal?

La idea sería dejar mi actual trabajo, vender mi piso aquí en Barcelona, comprar otro en Andorra y vivir exclusivamente del trading.

Otra opción que estoy valorando es residir parte del tiempo en Andorra y otra parte del tiempo en Barcelona, no sé si eso es posible legalmente.
¿sabéis donde puedo consultar este tipo de información? alguna gestoría andorrana quizás?

Gracias y un saludo!




#2

Re: Trading: Residir en Andorra es una buena opción?

Por la parte fiscal no tienes ningún problema. Puedes operar con el broker que quieras, no necesariamente andorrano. Si no trabajas en Andorra, necesitas pedir la residencia pasiva. Creo recordar que hacen falta 400k para que te la den. Si compras una casa de ese importe, te vale también. Luego, pasar allí mas de 183 dias al año. Tienes que vivir allí de verdad y si tienes mujer e hijos llevarlos contigo. En cualquier escenario, allí pagas mucho menos.
Lo que deberías pensar es lo de vivir del trading si lo que tienes son 200k euros. Eso es un disparate que solo se lee cerca de los techos de mercado.



#3

Re: Trading: Residir en Andorra es una buena opción?


Lo primero es que el cambio de residencia fiscal a Andorra no es inmediato tienen que pasar 2 años (creo que son 2) residiendo allí para poder dejar de pagar impuestos en España.

Luego tienes que demostrar que resides allí, y te pueden vigilar para contar literalmente los dias que vives allí... Y como no vivas allí y te pillen que te pueden pillar fácilmente rastreando tus pagos con tarjeta, pasos por peajes..etc..te pondrán multas gordas.

Irte a vivir a Andorra para pagar menos impuestos en mi opinion no me compensa... Piensa que vas hacer en Andorra (es como un pueblo)...para eso me busco otros países sudamericanos donde con pocos euros vives como un rey, pagas pocos impuestos comparados con España y en playas paradisíacas.

Al vivir del trading pagarás en España menos impuestos en % que lo que pagarías trabajando...

Un saludo 

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#4

Re: Trading: Residir en Andorra es una buena opción?

Andorra sí es inmediato. Es en los países considerados paraíso fiscal (Andorra no lo es) en los que tributas aquí el año en que te mueves y los cuatro siguientes. 

Saludos.
#5

Re: Trading: Residir en Andorra es una buena opción?

Gracias por la info. 

Tenía intención de vivir allí regularmente.
No tengo pareja ni hijos así que no tendría problema con eso. Aunque es algo a tener en cuenta obviamente.

No entiendo muy bien lo de tener que estar 2 años allí para empezar a pagar allí. Si yo consigo la residencia, me mudo, abro una cuenta andorrana y hago trading desde andorra no entiendo por qué motivo tengo que pagar 2 años más en españa, no tiene sentido. Igualmente, consultaré a alguna gestoría para ver como gestionarlo llegado el caso.

Lo hacer trampas no tengo intención de hacerlo, si vivo allí vivo allí, mis compras serán allí por lo que no tendré ningún problema con eso.

Me parece interesante lo que has comentado de sur-america, no me lo había planteado. Desde tu punto de vista ¿qué país podría ser interesante para irse? Chile o Perú por ejemplo? 

Desde luego, si es como dices tiene pinta de ser 100 veces mejor que irse a andorra. 


#6

Re: Trading: Residir en Andorra es una buena opción?

Puede ser como dices, pero algo escuche de que eran 2 años a lo mejor lo entendí mal.

Un saludo

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#7

Re: Trading: Residir en Andorra es una buena opción?

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#8

Re: Trading: Residir en Andorra es una buena opción?

Si solo es por los impuestos por las ganancias patrimoniales derivadas de la vta de acciones yo no me iría precisamente los impuestos en España no son elevados ya que como mucho pagas un 26% para ganancias superiores a 200.000€ aunque en Andorra seguramente serán inferiores pero a mi no me compensa.
Saludos 
#9

Re: Trading: Residir en Andorra es una buena opción?

Tienes también la opción de la residencia activa con trabajo por cuenta propia: no es necesario en este caso realizar una inversión de 400k (como en la pasiva, que está pensada para "jubilados / retirados" ), sino que te basta con montarte una sociedad (te puede costar de 5k a 10k) y hacer un depósito de 15k en gobierno. Eso sí, tendrás que buscarte también un lugar donde residir (puedes optar por el alquiler, no es necesario estrictamente que compres). En efecto, tu centro de intereses vital y económico tiene que pasar a estar en el Principado (al margen de los 183 días que también te han comentado).
Si quieres más información detallada al respecto, no dudes en mandarme un mensaje privado y comentamos sin problema.
#10

Re: Trading: Residir en Andorra es una buena opción?

Serás de los afortunados que vives en una CC.AA donde el impuesto del patrimonio está bonificado ... Si residieras (como el iniciante del hilo) en Catalunya y tuvieras un patrimonio (excluyendo tu residencia habitual) de 500k para arriba, quizá deberías también considerar este impuesto en la ecuación.
#11

Re: Trading: Residir en Andorra es una buena opción?

Por eso he comentado que si solo es por los impuestos a pagar por las ganancias por la vta de acciones en mi caso desgraciadamente no llego a los 600.000€ de patrimonio, excluyendo la vivienda habitual, que aqui en la comunidad valenciana esta exento asi que ese impuesto no me afecta 
Saludos 
#12

Re: Trading: Residir en Andorra es una buena opción?

Con todos mis respetos, me parece bastante desacertado el comentario acerca de "piensa qué vas a hacer en Andorra" (se me ocurren desde naturaleza espectacular, todo tipo de deportes incluyendo el esquí, comercio / compras, gastronomía, espacio termo-lúdico de Caldea ...) así como el comentario de desprecio hacia los "pueblos"; imagino que vivirás en una ciudad y que no serás de aquellos homínidos urbanitas (que para nada abundan en estos tiempos) a los que poco tiempo les habrá faltado para escaparse al "pueblo" a la que los duros confinamientos han sido levantados / relajados.

Dicho todo lo anterior, al margen del tema impositivo, también creo importante destacar la seguridad jurídica así como la seguridad "ciudadana" (i.e. relacionada con el nivel de delincuencia) como ventajas claras vs el caso del iniciador del hilo.
#13

Re: Trading: Residir en Andorra es una buena opción?

La primera ventaja del trading en Andorra es la atractiva fiscalidad. Resulta muy relevante el hecho de que el IRPF andorrano no grava las ganancias de capital generadas por la compra-venta de acciones y fondos cotizados en bolsa. Para ser más preciso, cualquier ganancia de capital generada por la venta de acciones o participaciones, cuando el vendedor no haya ostentado más del 25% de participación en la entidad, está completamente exenta.
#14

Re: Trading: Residir en Andorra es una buena opción?

Correcto! Ni tampoco los dividendos percibidos de sociedades Andorranas ...
#15

Re: Trading: Residir en Andorra es una buena opción?

Perdona, no inventes..  

Yo no he dicho nada en contra de los pueblos, te has montado una historia tu solito tremenda para justificar tus argumentos....

Usar la palabra pueblo no es un insulto o menos precio es un termino nada mas que tu tengas mente estrecha y asocies pueblo a algo malo o negativo es cosa tuya.

Si tus argumentos son... Que en Andorra se puede esquiar, la naturaleza y la comida son argumentos para vivir alli, tu si que menos precias, la vida en los pueblos pues precisamente das argumentos de domingueros para justificar un modo de vida.

Para residir en Andorra sin contrato de trabajo es elitista... No puedes llegar sin dinero, y que no este metida en la lista de paraísos fiscales seguramente tenga más justificación política que racional.

Entre otras cosas te piden una fuerte fianza, y más requisitos en los cuales necesitas hacer una buena inversion allí 400,000 euros, es decir que partimos de la base que necesitas como poco 500,000 euros para aspirar a ser residente allí.

Condiciones necesarias para formalizar la solicitud de Residencia pasiva en Andorra:

  • Tener más de 18 años.

  • Demostrar que no se tienen antecedentes penales en el país de origen y el último lugar de residencia

  • Residir en Andorra físicamente un mínimo de 90 días por año.

  • Dejar una fianza de 40.000 euros, además de 10.000 euros por cada miembro de la familia a cargo de la persona principal. El importe de esta fianza, que se tiene que abonar al INAF (Instituto Nacional de Finanzas), será devuelto al finalizar su estancia en el Principado de Andorra.

  • Someterse a una revisión médica durante el mes posterior a la solicitud de residencia pasiva.

  • Demostrar que se dispone de los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades. Rentas superiores a 4 veces el salario mínimo(más de 4000 euros mes)

  • Justificar que se está cubierto socialmente, por medio de un seguro que cubra enfermedad, invalidez y vejez.

  • Disponer de un piso arrendado o tener la intención de compra, siempre antes de 1 año.

  • Invertir 400.000 €, ya sea en un bien inmueble, en el capital social de una empresa, en deuda pública o un depósito bancario en un banco de Andorra.

Documentos necesarios para la solicitud:

  • Certificado de antecedentes penales del país de origen.

  • Pasaporte y certificado de estado civil.

  • Fotocopia del justificante de la entrega de la fianza de 40.000 euros en el Gobierno de Andorra (INAF - Instituto Nacional de Finanzas), además de 10.000 euros por cada persona a su cargo.

  • Originales de los contratos de compra o alquiler de una vivienda.

  • Documentos que justifiquen un seguro de invalidez, enfermedad y jubilación.

  • Certificado médico emitido por un médico del principado de Andorra.

  • Título de propiedad, aval bancario o certificado bancario que pruebe que usted y su familia pueden vivir de renta sin trabajar en el Principado de Andorra.

  • Firmar un documento en el que se compromete a vivir en Andorra un mínimo de 90 días al año.

El permiso de residencia pasiva tiene una validez de 2 años, luego 2 años y al final 3 años cada 10 años. El permiso de residencia activa tiene sus propias reglas y es mucho más restrictivo que el de residencia pasiva.


No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

Brokers destacados