Acceder

Jubilarse con la bolsa

14 respuestas
Jubilarse con la bolsa
Jubilarse con la bolsa
Página
1 / 2
#1

Jubilarse con la bolsa

Hola,

Tengo 32 años y algo de dinero en bolsa. En estos tiempos que corren el riesgo de inversion es alto pero la edad tambien hace que se pueda invertir a largo plazo. A mi me gusta jugar y correr riesgos con la bolsa, pero en pequeñas cantidades. Lo demas, lo guardo para la jubilacion, que tampoco esta muy claro que la que da el Estado la vayamos a poder disfrutar. El caso es que hoy me ha surgido una duda. Qué dinero creeis que es suficiente para invertir en acciones estables con buenos dividendos para obtener una jubilacion decente el dia de mañana? Contando que a cierta edad, se vaya sacando el dinero de ahi para meterlo en depositos mas estables.

Gracias.

#2

Re: Jubilarse con la bolsa

Este tema se ha debatido muchas veces por aquí.
Mi opnión es que no puedes pensar en jubilarte solo con activos financieros.
La clave para la estabilidad es una diversificación racional.
Activos inmobiliarios y mobiliarios, dentro de estos renta variable diversificada (sectorialmente y SOBRETODO geograficamente) y algo de renta fija más un plus de liquidez.

#3

Re: Jubilarse con la bolsa

Lo que me sorprende es que con 32 años te preocupes por tu jubilación, asombroso, la cantidad de dinero suficiente, no lo sabe nadie, ahora bien, con tus años, puedes meter en renta variable el 50 ó 60%( siempre que tu perfil te lo permita)de tu capital disponible, y cada década que pase, reducir un 15 ó 20% de dicho capital

#4

Re: Jubilarse con la bolsa

No debes sorprenderte. En realidad no es preocuparse por la jubilacion es tener dinero ahorrado como colchon para posibles imprevisto o maldades de la vida, que si todo va bien y el trabajo sigue estable, lo mas probable es que ese dinero llegue a la jubilación. Además yo creo que teniendo trabajo y capacidad de ahorro, cuanto antes estes en la bolsa mas provecho se podra obtener. Gracias por el consejo.

#5

Re: Jubilarse con la bolsa

Cuanto antes mejor y cuanto mas dinero tengas mas porcentaje en bolsa.

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)

#6

Re: Jubilarse con la bolsa

Buenas,

Como veo que nadie te da números, me he permitido la licencia de hacer un montecarlo y diseñar una estrategia de cara a la jubilación:

Estrategia: Comprar 1000 acciones de abertis cada año (en cualquier momento del año) en que la acción se sitúe por debajo de 13 eur. Si un año no sucede no hacemos nada. Y mantenemos hasta vencimiento.

Plazo: 28 años, y asi tendrás 60, y podrás jubilarte con garantías.

Hipótesis de cobro: Abertis-->Regalo anual de 1 acción por cada 20 acciones que poseas más un 2% en dividendo anual (hasta ahora ha sido así). Suponemos que se va a repetir este comportamiento y Abertis va a seguir más o menos en la posición en la que está en el panorama bursátil. Volatilidad utilizada: 20%. Hipótesis de crecimiento anual medio de abertis 7% (basado en el 10% anual medio en 100 años de S&P500, y en el 8% anual medio de abertis desde el 1994).

RESULTADO: Lanzando 1000 simulaciones, se obtiene un beneficio medio esperado de 700.000 eur para de aquí al vencimiento, y ninguna de las simulaciones ha dado resultado negativo, con lo que tienes capital garantizado (si las condiciones de partida se mantienen claro está). Hay que descontar el efecto inflación lógicamente.

Fiscalidad: Al no desacer cartera en la estrategia, no se tributa ninguno de los 28 años. Sólo tributaremos a partir de la jubilación por la parte de la inversión que vayamos desaciendo (ahora de un 19% los 6.000 primeros euros y en adelante un 21%. Estas cifras seguro que cambiaran en un período tan largo de tiempo como el que se plantea).

Para reducir el riesgo de default, podrías hacer la misma estrategia con unos cuantos valores más del mismo perfil, diferentes mercados y diferentes sectores.

Lógicamente esta es una estrategia, nada más.

Piensa en ello y haz tus propios números...

Saludos

#7

Re: Jubilarse con la bolsa

Gracias. Supongo que cuando dices 1000, pueden ser 100 y el beneficio es el equivalente. Por otra parte, como fijas ese umbral de 13 euros para abertis?, lo digo porque si hay q diversificar hay que obtener umbrales de otros valores.

#8

Re: Jubilarse con la bolsa

Buenas,

Sí es equivalente. Y sobre el umbral de los 13 euros para Abertis, es un valor que extraigo de un modelo cuantitativo basado en criterios fundamentales y técnicos. Y me dice que una compra por debajo de ese valor a medio-largo plazo representa un buen valor para obtener el beneficio que te indico. Para otros valores hay que correr el modelo y ver que nivel de compra es el adecuado. Como ejemplo, tengo telefónica por debajo de 15.

Saludos

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
Brokers destacados