Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿A qué precio se heredan unas acciones?

10 respuestas
¿A qué precio se heredan unas acciones?
¿A qué precio se heredan unas acciones?
#1

¿A qué precio se heredan unas acciones?

Hola,

el año pasado falleció mi padre (estaba casado en régimen de gananciales con mi madre, ella todavía sigue viva) y he heredado unas acciones.

El caso es, que me gustaría saber cuál es el precio al que esas acciones quedan adquiridas para mí, y también si el precio al que le quedan a mi madre su parte quedan al precio original que ella las compró o si varía.

Uno de los brokers en los que las tengo me las ha puesto al precio original que las había comprado mi madre hace años, pero no sé si lo habrán hecho bien porque tenía entendido que se heredan al precio que estaban el día del fallecimiento de mi padre.

Gracias por vuestra ayuda
#2

Re: ¿A qué precio se heredan unas acciones?

Bnas,  el precio es irrelevante en las herencias de acciones cuando vendas se computa todo como plusvalías o sea entre el 19 % y el 23%. Saludos 
#3

Re: ¿A qué precio se heredan unas acciones?

Y en el caso de tu madre el precio es el que compro tu padre , no afecta a tu madre al ser titular de las acciones  el precio de compra es al que compro tu padre y el de vta al precio que se vendan si hay plusvalías desde el 19 al 23% en función de las mismas y en tu caso lo que te he comentado se considera todo plusvalías al tratarse de una herencia.
Saludos 
#4

Re: ¿A qué precio se heredan unas acciones?

No es así. En caso de acciones heredadas se considera como precio de compra el precio que tenían el día de fallecimiento del anterior propietario.
Cuando se vendan se resta el precio de venta más gastos al precio de compra y se calcula si hay beneficios o pérdidas.
#5

Re: ¿A qué precio se heredan unas acciones?

Eso es sencillo enterate en hacienda y veras que cuando se hereda no hay precio de compra igual que cuando vendes un piso heredado o cualquier otro bien heredado todo se considera plusvalía puesto que el que ha heredado no le ha costado nada.
Saludos 
#6

Re: ¿A qué precio se heredan unas acciones?

Repito, no es así. El precio de compra de acciones heredadas es el precio que tenían el día de fallecimiento. 
En el caso de una vivienda heredada, como precio de compra se considerará la valoración declarada en el impuesto de sucesiones.
#7

Re: ¿A qué precio se heredan unas acciones?

No tienes razon las plusvalia del muerto no existe.
Padre compra un piso en 100000, cuando muere 20 años despues, hereda su hijo y el precio es 400000, despues de 10 años el hijo vende por 600000. El hijo pàga cuando hereda la plusvalia del ayuntamiento (20 años) pero nada de IRPF y cuando vende paga de nuevo la plusvalia del ayuntamiento (10 años) y de irpf paga 600000-400000- gastos herencia- plusvalia herencia-plusvalia venta-agencia-etc. 
#8

Re: ¿A qué precio se heredan unas acciones?

Pues será asi 
#9

Re: ¿A qué precio se heredan unas acciones?

Gracias a todos,

no creo que pueda ser como dices, Vincentes. Imagina que mi padre comprara unas acciones antes de morir por 5.000 euros y ahora costaran 5.001 euros. Entonces habría que tributar en lugar de por el 1 euro de diferencia, por los 5.001!

Entonces las acciones que se queda mi madre, ¿se quedan al precio original que las compraron? ¿O también hay que “cambiarlas” al precio del día de fallecimiento de mi padre?

Muchas gracias 
#10

Re: ¿A qué precio se heredan unas acciones?

es como te lo están diciendo, en los bienes adquiridos por Donación o Herencia se toma como "valor de adquisición" el declarado en el impuesto de Sucesiones y Donaciones (que para fondos y acciones es el valor de cierre del día, no hay margen para cambiarlo; para inmuebles, partes de un mínimo que te dan las Comunidades Autónomas, y de ahí hacia arriba lo que quieras hasta el valor de mercado).
Aunque no pagues un euro de impuesto de Sucesiones, como pasa en Madrid en padres/hijos, por ejemplo.
Así que en este caso, tienen 2 partes: lo que ha heredado el hijo, se toma fecha y valor de adquisición del día del fallecimiento, y de la parte de la madre, la fecha y el valor originales de compra.
Esto siempre que en la partición de la herencia se haya quedado cada uno la mitad, porque también podría ocurrir que se hubiera quedado la madre todo (por disolución de la sociedad de gananciales)  o el hijo todo (porque las acciones se asignaron al fallecido en la disolución de gananciales, y después al hijo por herencia).

#11

Re: ¿A qué precio se heredan unas acciones?

Muchísimas gracias, Bacalo.
Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Inflación, resultados y el mundo 'perfecto' que tal vez no existe
Brokers destacados