Acceder

La CNMV, la casa de los horrores..

100 respuestas
La CNMV, la casa de los horrores..
3 suscriptores
La CNMV, la casa de los horrores..
Página
7 / 7
#91

La CNMV trato de ocultar la multa a Borrell, y recurrió ante el supremo con el dinero de todos los españoles.....


 
Un nuevo caso de pillaje donde se ve involucrada de nuevo la CNMV, que intenta tapar un expediente sancionador contra Borrell por el uso de información privilegiada, llegó al punto la CNMV de con el dinero de todos los españoles recurrir al tribunal supremo para intentar tapar la multa violando ellos mismos la ley de transparencia....

La CNMV, obligada a informar sobre el expediente sancionador contra Borrell por información privilegiada en Abengoa


El Supremo desestima el recurso del supervisor contra la resolución de Transparencia

 
 
El Tribunal Supremo ha rechazado un recurso de casación interpuesto por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para mantener la confidencialidad de un expediente que imponía una multa al actual representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell.

En concreto, la CNMV impuso en 2018 una multa de 30.000 euros al entonces ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, por uso de información privilegiada en la venta de acciones de Abengoa.

La CNMV señalaba entonces que el 24 de noviembre de 2015 Borrell, que fue consejero del grupo de ingeniería y energías renovables, vendió por cuenta de un tercero 10.000 acciones de Abengoa por un importe de 9.030 euros, disponiendo de información privilegiada sobre este emisor.

Un ciudadano presentó una solicitud de acceso a la información, dirigida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para tener acceso al expediente sancionador instruido a José Borrell por infracción muy grave.

Según consta en el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), un ciudadano presentó en 2018 una solicitud de acceso a la información para tener acceso a ese expediente sancionador.

“La CNMV denegó la solicitud por afectar a la protección de datos personales y por existir un procedimiento específico de acceso a la información en la Ley del Mercado de Valores”, señala Transparencia.

Después de que el ciudadano presentase una reclamación al organismo de transparencia, el CTBG decidió estimarla por motivos formales y solicitar a la CNMV el trámite de audiencia a terceros afectados que había omitido.

La CNMV decidió recurrir la resolución del CTBG, que fue desestimada tanto por el Juzgado Central Contencioso-Administrativo nº2 como por la Audiencia Nacional.

Ahora, el Supremo desestima el recurso de la CNMV contra la sentencia de la Audiencia Nacional. En concreto, el supervisor explica a través de un comunicado que el alto tribunal confirma la aplicación preferente del régimen de confidencialidad previsto en el artículo 248 de la Ley del Mercado de Valores frente a las previstas en la Ley de Transparencia.

Sin embargo, el Supremo considera que dicho artículo “no cubre necesariamente todo el contenido de un expediente de supervisión y que no es suficiente, a estos efectos, que el Reglamento de Régimen Interior de la CNMV (RRI) considere dicho contenido como confidencial”.

A falta de una previsión con rango de Ley en ese sentido, el tribunal establece que “no toda la información que figura en un expediente de un supervisor del mercado de valores ha de ser calificada como información confidencial cubierta por la obligación de guardar secreto profesional”.

Como consecuencia de ello, el Tribunal Supremo, “para este caso concreto”, obliga a la CNMV a dar traslado de la solicitud de acceso al expediente administrativo en cuestión a la persona física, es decir, a Borrell, cuyo derecho a la intimidad se puede ver afectado y pueda alegar sobre la afectación de sus derechos, de forma que se continúe con la tramitación de la solicitud de información realizada por el ciudadano.

La CNMV también señala que el Tribunal Supremo considera igualmente que no es necesario plantear una cuestión prejudicial al TJUE, después de que la CNMV lo solicitase en diciembre de 2020.

LA CNMV “PROCEDERÁ A ACATAR LA SENTENCIA”


El supervisor ha afirmado que procederá a acatar y ejecutar la sentencia. Además, recuerda que, en paralelo, hay iniciativas legislativas con rango de Ley para establecer un régimen completo en esta materia, que asimile el régimen de confidencialidad de la CNMV al del resto de supervisores de la Unión Europea.

“Esta modificación tiene como objetivo la alineación con las prácticas de nuestro entorno para evitar distorsiones en la transmisión de información entre supervisores y, con ello, facilitar el correcto ejercicio por parte de la CNMV de sus competencias para que continúe asimilada al régimen de confidencialidad del resto de supervisores de la Unión Europea, de modo que la cooperación internacional no se vea comprometida”, añade al respecto.

Por último, reitera su “compromiso” de facilitar la “máxima transparencia y difusión” de sus actuaciones, dentro de los límites establecidos por la normativa y “cumpliendo siempre con el deber de secreto, que asegure el mejor cumplimiento de sus funciones de supervisión de los mercados de valores y de protección del inversor”. 


No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#92

Bruselas amenaza a España con el TJUE por no castigar bien la manipulación de mercado


El Ejecutivo comunitario amenaza a España con llevarle a la justicia española si no endurece las penas contra la manipulación de mercado

La Comisión Europea ha enviado este jueves una carta a España solicitando la implementación completa de la Directiva sobre sanciones criminales por abuso de mercado.

 “España no ha transpuesto correctamente la Directiva a la legislación nacional, en particular al no prever una pena máxima de prisión de al menos cuatro años para determinados casos de uso de información privilegiada cubiertos por la Directiva”, explica la Comisión en un comunicado.

El caso se remonta a 2019, cuando la Comisión Europea abrió el procedimiento de infracción contra España por no trasponer adecuadamente una directiva que establece una serie definiciones comunes de delitos relacionados con información privilegiada y manipulación de mercado. La idea de la directiva es que deben imponerse “sanciones penales máximas para los delitos de abuso de mercado más graves”.

“Los Estados miembros deben garantizar que dicho comportamiento, incluida la manipulación de los índices de referencia, sea un delito punible con sanciones efectivas en toda Europa”, señala la Comisión Europea. El Gobierno respondió entonces a la carta enviada por el Ejecutivo comunitario, pero las explicaciones no fueron satisfactorias y la Comisión ha dado el siguiente paso en el procedimiento, enviando una opinión razonada.
 
Ahora España cuenta con dos meses para responder a la última carta, tras lo cual Bruselas podría decidir llevar al país ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en caso de que las explicaciones no sean satisfactorias.Tribunal de Justicia de la UE. (EFE


No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#93

Re: La CNMV, la casa de los horrores..

El ROBO de zardoya otro caso para las anales de la CNMV la casa de lo horrores.
#94

El PSOE asalta INDRA y la CNMV aplaude con las orejas...



Las cartas de los consejeros cesados en Indra: denuncian concertación y daño al accionista


No podrá quejarse la CNMV. Cada día se acumulan más indicios de concertación. Ya no sólo porque los propios vídeos de la junta general de accionistas muestran al representante de Amber, Alberto Alonso Ureña, reconociendo que había hablado con "accionistas" importantes ( presumiblemente SEPI y SAPA) de las destituciones de los consejeros independientes que iba a instar en la junta por sorpresa, sino porque los propios consejeros cesados están denunciando por escrito concertación, perjuicio al accionista y daño al gobierno corporativo. Además, exigen la publicación de dichas cartas, como ha hecho la compañía en un hecho relevante en la CNMV



Carmen Arrequeta

La consejera cesada Carmen Aarrequeta dice que no conocía las intenciones de Amber y señala que el motivo de la carta es, "por tanto, explicar lo que yo estimo que son las razones de mi cese, ya que Amber, ni SAPA o SEPI dieron ninguna razón ni explicaron ningún motivo en la Junta", aclara. En este sentido, recuerda que las evaluaciones que se han hecho sobre su actuación siempre han sido positivas y nunca se ha encontrado motivo para su cese.

Arrequeta considera que su cese está relacionado "con mi interés en todo momento en buscar que hubiera en Indra una mayoría de Consejeros independientes, realmente independientes con la capacidad crítica y experiencia profesional necesaria para hacer su trabajo, y con mi rechazo a cualquier tipo de acción que pudiera implicar una minoría de facto de consejeros independientes, y por otro lado mi exigencia de que Indra sea gestionada en su más alto nivel, por ejecutivos con la capacidad y experiencia suficientes para dicha gestión".


Lo más destacado de la carta de Arraqueta es que directamente recuerda que Amber adquirió su paquete accionarial con tiempo suficiente para "informar no solo a algunos accionistas sino a todos de su intención de proponer los puntos fuera del orden del día de la JGA que provocaron los ceses, cosa que no hizo. Por ello, parece que tres accionistas representantes de aproximadamente el 38% del capital han tomado conjuntamente una serie de decisiones para expulsar del Consejo de Indra a cinco Consejeros Independientes que ejercían su independencia en un momento estratégico para Indra en que se van a plantear decisiones críticas para el futuro".

Ana de Pro

Por su parte, la consejera cesada Ana de Pro, señala en su carta que "Amber no cuenta con representantes en el Consejo, por lo que se me escapa cuál es su conocimiento de las circunstancias que se han ido ocurriendo en el órgano de administración de la sociedad en los últimos tiempos y la necesidad de restituir una composición que dé cohesión y estabilidad".

Además, añade que "si la SEPI sabía con anterioridad las intenciones de Amber, según parece desprenderse de lo declarado por el representante de Amber durante la JGA, a mi parecer, debería haberlo comunicado a sus representantes para que estos a su vez lo hicieran al Consejo. De esta forma se hubiera podido cumplir con la recomendación 4 del Código de Buen Gobierno".

E insiste en ello: "A mi parecer, a resultas de estas actuaciones (de Amber, SEPI y SAPA), se han incumplido las recomendaciones sobre buen gobierno de la compañía en perjuicio de los accionistas minoritarios, que son la mayoría del accionariado."

Enrique Leyva

El consejero cesado Enrique Leyva se queja abiertamente de que la propuesta de Amber para su cese se produzca sin que haya habido ningún tipo de relación entre él y ningún representante de esta compañía: "por lo que llama la atención que se atrevan a opinar sobre mi idoneidad como consejero de Indra, a menos que alguien que me haya observado directamente en el Consejo se lo haya sugerido".

Además, pide directamente una investigación: "No soy técnico en la materia, pero creo que este hecho, unido a las manifestaciones realizadas por el citado fondo en la junta (Amber), merecería ser investigado por si pudiera responder a algún tipo de concertación o acuerdo previo entre accionistas para sustituirme en el Consejo".

Además, señala que "es posible que los consejeros o accionistas que hayan aconsejado a Amber plantear mi cese lo hayan hecho porque prevean que, ante ciertos cambios que quieran plantear (tal vez las funciones ejecutivas para el presidente) o ciertas decisiones que quieran tomar en el futuro, mi voto no vaya a ser de su agrado y no se vean capaces de doblegarlo. Quizá esta sea la única razón de fondo".

Alberto Terol

El consejero cesado Alberto Terol, que ya se despachó en la Junta General de Accionistas y destacó en su intervención la más que evidente concertación entre Amber, SEPI y SAPA, también envía una carta en la que, como el resto de cesados, recuerda que sus evaluaciones siempre han sido positivas y recuerda que las decisiones siempre han sido tomadas por consenso.

Terol dice que "resulta llamativo que un accionista que ha adquirido sus acciones pocos días antes de la celebración de la Junta General de Accionistas cuestione la cohesión y estabilidad del consejo de la compañía. ¿Cómo y de quién ha obtenido los mensajes que le conducen a una conclusión dirigida a proponer un acuerdo tan drástico como es el cese inmediato de cuatro consejeros concretos y la no renovación del quinto, todos ellos consejeros independientes?" .

Este exconsejero de Indra recuerda que el representante de Amber reconoció haber contado sus intenciones a unos accionistas destacados, por lo que denuncia que "se ha hurtado información importante a la junta y al resto de accionistas para la toma de sus decisiones".

Abiertamente, en sus conclusiones, Terol dice que "al no existir, en mi opinión, motivos justificados para los ceses y no reelección que se han producido, mi parecer sobre los motivos de ello es que tal decisión sólo puede deberse a la pretensión de SEPI de conformar una nueva mayoría en el consejo, al que se incorporen consejeros que no se opongan a sus pretensiones, contando para ello con el acuerdo del bloque accionarial que ha aprobado dichas propuestas de cese y no renovación."



No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#95

El Gobierno saca al marido de Teresa Ribera de la CNMC y lo nombra consejero de la CNMV hasta al menos 2026


De esto sirve la CNMV para colocar a los familiares y amigotes.......


 
El Gobierno ha decidido sacar a Mariano Bacigalupo de la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia cuando enfilaba su último año de mandato y llevarlo a la Comisión Nacional de Mercado de Valores por un período hasta 2026 como mínimo. Se trata del jurista marido de la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, que es consejero actualmente de la sala de supervisión regulatoria de la CNMC y que ha recibido fuertes críticas de la oposición por conflicto de interés. Bacigalupo lleva desde 2017 en la CNMC a propuesta del PSOE y, a partir de 2018, cuando su esposa accedió al Ministerio, continuó en la Sala de Supervisión Regulatoria por lo que ha supervisado desde entonces la legislación emanada del Departamento de Ribera.

Su mandato vence en 2023, pero el Gobierno ha decidido confiarle otro puesto de más larga duración. En la CNMV tiene asegurado un mandato de cuatro años prorrogables, pero el Gobierno tramita una reforma de este organismo de modo que el mandato pueda llegar a seis años.

Según un comunicado del Ministerio de Asuntos Económicos, el Consejo de Ministros de este martes "ha sido informado" de la decisión de la vicepresidenta Nadia Calviño de nombrar a Bacigalupo nuevo consejero de la CNMV cubriendo la vacante dejada por Juan Manuel Santos por vencimiento de mandato. Las retribuciones en el organismo guardián del mercado de valores son superiores a la CNMC. Como consejero de la CNMV ganará 140.000 euros, según el último dato oficial, más de un 10% por encima que en su actual puesto en el consejo de Competencia.

Bacigalupo carece de experiencia en los mercados financieros, pero sí es un veterano de la regulación energética de reputación profesional. La polémica se ha centrado no en su currículum, sino en que estaba tomando decisiones en un organismo oficialmente independiente sobre normativa firmada por su esposa y representando además a la CNMC en organismos reguladores internacionales.


En el comunicado del Ministerio de Economía no se aportan datos sobre trayectoria de Bacigalupo en mercados de valores, pero sí resalta su experiencia jurídica y de regulación. "Bacigalupo es doctor en Derecho (...) cuenta con una amplia experiencia en organismos públicos de regulación en los ámbitos energético, digital y de transportes. Desde 2022 es el Presidente del Grupo de Reguladores Postales Europeos (ERGP) y, desde 2017, es Consejero de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia". Fue nombrado ese año a propuesta del PSOE dentro de la práctica que seguía el Gobierno de Mariano Rajoy de pactar con la oposición el reparto de consejeros en organismos independientes. Calviño no ha proseguido esa línea.

Para reemplazar a Bacigalupo, el Gobierno designa a María Jesús Martín, actual directora general de Energía de la CNMC. Martín tiene amplia experiencia en el organismo, pero tuvo un paréntesis en el Ministerio de Teresa Ribera. Entre 2018 y 2020 fue directora general de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico. 

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#96

Otra mas, el gobierno y la CNMV se oponen a la salida de España de Ferrovial mientras las regalan a grupos extranjeros..



Una vez mas, se consuma otra chifladura...

Es curioso el gobierno comunista se queja de la "fuga" de empresas españolas que no quieren seguir pagando la prima de riesgo española, mientras dejan que las empresas españolas sean devoradas por grupos extranjeros con tácticas que rozan la ilegalidad por no decir que viven en ella...

Le toca a NH, que la quiere excluir el grupo extranjero que previamente se ha ido haciendo con las acciones de la empresa de origen español...

A los chupi gobernantes y a la CnmV que es la misma cosa, la cnmv es otro órgano para colocar primos primas y primes... poco les importa perder empresas que pasan a manos de grupos o incluso mafias extranjeras como el caso de los supermercados DIA, Codere...

NH hoteles llego a valer mas de 13 euros por acción con una impresionante historia de expansión  y será retirada y pasara a manos extranjeras por menos de 4

  
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió este lunes la cotización de las acciones de NH Hotel Group SA a la espera de que esta comunicara más información, al tiempo que su matriz con sede en Tailandia ofreció comprar acciones de la empresa en el mercado.

El regulador dijo que adoptaba la medida "cautelarmente", "mientras es difundida una información relevante sobre la citada entidad".

Minor International, que ya posee una participación del 94% en NH, dijo en un comunicado separado emitido tras el anuncio de la CNMV que compraría acciones en circulación en la bolsa de Madrid durante un periodo de 30 días a un precio no superior a 4,50 euros (4,97 dólares) por acción.

El lunes, NH, que es una unidad de la empresa tailandesa Minor International , que su pérdida neta recurrente del primer trimestre se había reducido a la mitad, a 40 millones de euros (44,2 millones de dólares), con respecto a hace un año, y que prevé que la demanda se mantenga elevada en los próximos meses.

La empresa no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios. Sus acciones subieron alrededor de un 1% a los 3,625 euros el viernes.
(reuters) 




No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#97

Re: Otra mas, el gobierno y la CNMV se oponen a la salida de España de Ferrovial mientras las regalan a grupos extran...

Y otra que se ha ido a Holanda con una fusión, como Ferrovial, y con una valoración ridicula y no ha salido en los grandes medios de comunicación... Mediaset 
#98

Re: Otra mas, el gobierno y la CNMV se oponen a la salida de España de Ferrovial mientras las regalan a grupos extran...


Efectivamente otra mas,  de esa no hablan los chipiriflauticos...

Me temo que si recapitulamos saldría una lista bastante larga.

Encima lo hacen esas apropiaciones a costa de los minoritarios que suelen ser en su mayoría inversores españoles que no paran de sufrir las consecuencias de todas estas tropelías, para eso el "patriotismo" que exigen a Ferrovial, se desvanece concediendo que nuestras empresas pierdan su sello de origen y permitiendo se las lleven empresas extranjeras a precios encima de saldo.


Saludos


No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#99

Re: Otra mas, el gobierno y la CNMV se oponen a la salida de España de Ferrovial mientras las regalan a grupos extran...


Es que es muy fuerte de las 24  OPAS LANZADAS en bosa en los últimos 5 años solo han SOBREVIVIDO 5 empresas a esas OPA´s las demás han sido excluidas, pero las 5 que siguen están heridas de muerte y tienen pinta terminarán igual excluidas...

Y todavía algunos se preguntan por que no hay que invertir en ESPAÑA, que miren los precios a que salen a bolsa y luego al poco tiempo a cuanto las retiran...

Amadeus creo tiene el récord creo ha entrado y salido de la bolsa 2 veces.. y cuando fue retirada salió a un precio inferior por supuesto al que empezó a cotizar en bolsa,  y luego CON TODA SU CARA al poco tiempo vuelve a salir a bolsa.. hasta que otra vez se cansen la quiten y vuelvan a empezar...

Es increíble lo que ocurre en este país.

Saludos.


No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#100

El asalto a Telefónica choca con la ley del mercado de valores ante el silencio de la CNMV


 
Juristas señalan que el anuncio de la entrada de la SEPI pone en riesgo la transparencia e integridad del mercado

 
La información que ha dado el Gobierno sobre la entrada de la SEPI en Telefónica bordea lo que permite el marco legal sobre los mercados de valores en lo relativo a cómo debe hacerse pública una operación, además de poner en riesgo la transparencia e integridad del mercado. Así lo señalan a Vozpópuli fuentes jurídicas y del mercado, a las que llama la atención el silencio de la CNMV, que advierten de que no se habría producido de ser otro el operador.

Un mutismo del supervisor bursátil que también se ha mantenido en el origen de la operación, la entrada de Arabia Saudí en la cotizada española anunciada en septiembre, que llamó la atención de estos mismos expertos pero en el sentido contrario, por su falta de información, aunque en ese caso con más sentido económico y de prudencia.

Y es que la adquisición que prepara el Estado se ha anunciado antes de que se haya iniciado, lo que va a provocar un previsible alza del precio de la acción que sufragará el contribuyente.


Es decir, no ha habido información de ninguna de las dos operaciones, pero de la de Arabia no se ha informado hasta que tuvieron un 9,9%, lo que ha evitado encarecer a acción, mientras que la de la SEPI ni se ha iniciado ni se conocen los detalles, pero se elevará el precio al anunciarla.

Este martes, el mercado ha conocido que el penúltimo Consejo de Ministros del año ha aprobado la compra de hasta el 10% de las acciones de Telefónica a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), lo que se ha comunicado a la CNMV a media tarde.


Tan sólo se informa de que "el Consejo de Ministros en su sesión de hoy ha acordado ordenar a la SEPI que lleve a cabo la adquisición de hasta un 10% del capital social de la compañía Telefónica". Se asegura que se hace con una "vocación de permanencia" y que "SEPI procederá a llevar a cabo los trámites y actuaciones que permitan poner en marcha el proceso para, minimizando el impacto en la cotización, completar la adquisición del volumen de acciones necesario". Esto se dice cuando no se había iniciado proceso alguno, y no se da información de fecha, procedimiento ni precio.


El Reglamento Europeo 596/2014 sobre el abuso de mercado establece en su artículo 17 que el emisor "se asegurará de que la información privilegiada se haga pública de una forma que permita un acceso rápido y una evaluación completa, correcta y oportuna de la información por el público".

A su vez, la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión, estipula en su artículo 297 e) que el incumplimiento por parte de un emisor o participante del mercado de derechos de emisión de las obligaciones antes citadas será muy grave "cuando se haya puesto en grave riesgo la transparencia e integridad del mercado".

Comunicar una adquisición de este tipo antes de que se realice, sin informar de cómo, cuando y a qué precio se hace y cuando el que ordena la operación es juez y parte y tiene encima de la mesa pronunciarse sobre la entrada de otro operador y acceso a información privilegiada le parece a las fuentes citadas que choca con estos preceptos.

"Se da pie a subidas y bajadas en la cotización sin que se sepa qué va a pasar. A otro operador no se lo permitirían. Se está poniendo en riesgo la integridad del mercado, mientras el Gobierno tiene en su mano la posición de los saudíes", trasladan.

Rosa Duce, economista Jefe en Deutsche Bank, ha apuntado en 24 Horas a la "incertidumbre que rodea a una cotizada, cuyas acciones primero subieron, pero luego acabaron cayendo". "Cuanto menos dure la incertidumbre, mejor", advierte.

Fuentes conocedoras de los usos y costumbres del supervisor apuntan que la CNMV busca "operaciones limpias" y aquí no se sabe cuándo se va a comprar y de qué manera. "Es una operación muy importante y poco clara. No se ofrece seguridad ni todos los operadores tienen la misma información". A lo que añaden la "torpeza" de que no haya un banco negociando con sigilo para que se informe de una operación cerrada.

"A otro operador la CNMV le habría mandado un requerimiento", destacan, y apuntan a que su presidente, Rodrigo Buenaventura, está pendiente de su renovación en octubre, de un mandato de cuatro años con posible ampliación de otros dos años, según estableció la reciente reforma de la Ley del Mercado de Valores.

Otras fuentes próximas al supervisor son más benevolentes con la legalidad de la operación pero sí coinciden con las críticas generalizadas al elevado coste presupuestario que va a tener.

El anuncio de la compra sin saber a qué precio ni cómo se considera una "chapuza inaudita" en el mercado que encarecerá la operación para el contribuyente, un modus operandi opuesto al de Arabia Saudí, que compró con todo sigilo para que le costara lo menos posible.

También distinto al que siguió la SEPI en su entrada en Enagás en 2007. Antes del anuncio todo el equipo de banco de inversión contratado preparó la operación con cautela y sin publicidad. 

"En línea con otros países"

Santiago Carbó, director de Estudios Financieros de Funcas, ha advertido en 24 Horas de que "es una operación voluminosa en la que hay que ser cauteloso con las reglas del juego que operan en los mercados internacionales".

A Carbó le habría gustado que "el Estado se hubiera quedado el 10% hace 30 años cuando se privatizó", en la alusión a las explicaciones del Gobierno de que esta práctica "va en línea con los
países de nuestro entorno".

Hacienda ha destacado que la operación está "en línea con otros países" porque Alemania ostenta un 13,8% del capital de Deutsche Telekom; Francia, dispone de un 13,4% en Orange, e Italia ha adoptado en agosto de 2023 un acuerdo para incrementar hasta el 20% su participación en la compañía que agrupa los activos de telefonía fija de Telecom Italia. Sin embargo, en estos casos el Estado no salió de las compañías, a diferencia de España.

"Ahora no tenemos claro qué se puede obtener de ahí y la cuentas públicas están muy tensionadas", ha considerado Carbó sobre esta "decisión política".

"Me gustaría que fuera una operación sola, como dicen los mercados anglosajones, one-off, dado el nivel de gasto que se pueda plantear", ha insistido Carbó, que ha advertido de que "la buena percepción que tenemos en el mercado" peligra "si se hacen muchas operaciones de éstas con unas reglas fiscales más duras" como las que vienen en enero.

Fuentes oficiales de la CNMV señalan que casi nada de lo que se conoce de la operación puede entenderse que deba quedar bajo vigilancia de la Ley del Mercado de Valores. Consideran que la SEPI es como cualquier accionista, no es el Gobierno para los mercados. Es como cuando se anuncia cualquier operación, zanjan.

Arabia Saudí, el reverso también cuestionado

En el seno de la SEPI no ven sentido económico a la operación, a diferencia de lo que ocurrió con Indra, y apuntan a la pretensión del Gobierno de influir en Telefónica, bajo el paraguas de una reacción a las pretensiones de Arabia Saudí.

La entrada de STC Group en Telefónica se ha gestado de manera radicalmente distinta. En su caso, el sigilo ha sido extremo, lo que es adecuado a sus intereses, pero ha despertado dudas sobre su legalidad. La CNMV tampoco ha detectado problema alguno.

Las prevenciones de los juristas a los que ha consultado Vozpópuli se centran en cómo se ha podido comprar una participación del 9,9% sin que se advirtiera ni comunicarlo al mercado hasta el 5 de septiembre, un misterio que la CNMV analizó con poco entusiasmo y sobre el que no puso reparos y que el Gobierno ha asegurado desconocer.

El comunicado final de STC a la CNMV pretende que se compró una participación del 4,9% desde el 21 de mayo sin comunicar ni alertar, junto con un 5% de instrumentos financieros, un 9,9%, que aseguran haber alcanzado el 5 de septiembre.

En concreto, Green Bridge Investment Company, radicada en Luxemburgo y controlada por STC, y actuando a través de su socia Green Bridge Management. En último término, el fondo soberano saudí, Public Investment Fund (PIF), dueño del 64% de STC.

Sobre este último 5% todavía no se ha pedido autorización. Sobre el primer 4,9% no hay que hacerlo a pesar de ser una empresa estratégica de Defensa, en virtud de un Real Decreto-ley aprobado in extremis el 4 de julio, en tiempo de descuento de las elecciones generales del 23J.

Fuentes jurídicas y fuentes no oficiales próximas a la CNMV plantean dudas sobre la legalidad de una operación cuyos perpetradores han trasladado que a la órdenes de Morgan Stanley y asesoramiento de Allen & Overy se han ido comprando en los últimos meses pequeñas participaciones disgregadas en una arquitectura sofisticada para eludir la obligación de informar, lo que estiman que viola no sólo el espíritu de la normativa de control de mercados de capitales sino también la letra. 

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#101

Re: Otra mas, el gobierno y la CNMV se oponen a la salida de España de Ferrovial mientras las regalan a grupos extran...

Buenos dias,mediaset me ha Robado 12000 euros con el consentimiuento de la CNMV (Permitiendo un gran perjucio dejando al Italiano cambiar y hacer lo que le daba la gana),otra tropelia mas y como se puede leer en varios post perdidas  siempre para el minoritario.
Asi esta España cuna de todo aquel que quiera delinquir con el beneplacito de todos los estamentos tiene las puertas abiertas.

Los inversores extranjeros saben la inseguiridad y inestabilidad y por eso la bolsa española es una Mi,,,,da y no sube practicamente nada.
Feliz navidad
Brokers destacados