Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hacienda coteja el ITP con mi IRPF si vendo el oro???

8 respuestas
Hacienda coteja el ITP con mi IRPF si vendo el oro???
1 suscriptores
Hacienda coteja el ITP con mi IRPF si vendo el oro???
#1

Hacienda coteja el ITP con mi IRPF si vendo el oro???

Mi pregunta es la siguiente:

Voy a vender mi oro en dos operaciones distintas y en dos importes de 2.100€ cada uno, en efectivo, para que no quede mucha constancia.

¿Creeis que pasará algo si la empresa compra oro hace el ITP correspondiente y luego yo no declaro las ventas en el IRPF, como manda la última sentencia? ¿Existirá un cotejo específico o no tienen por qué comprobar mi nombre en el iTP?

No tengo intención de declarar nada, aunque sean pérdidas, por motivos personales. Creo que con el lío que habrá en la administración quizás es un buen momento para hacerlo.

Gracias.
#2

Re: Hacienda coteja el ITP con mi IRPF si vendo el oro???

El ITP entrará en los servidores de Hacienda, así que claro que lo registrará otra cosa es que para ellos sea relevante esas cantidades o que puedas ir con suerte y no pongan el foco, pero todas las transacciones que se liquidan como impuestos la Administración Tributaria tiene conocimiento
#3

Re: Hacienda coteja el ITP con mi IRPF si vendo el oro???

Entendido. Muchas gracias por la respuesta. Mi duda es esa, que si es una operación de 2.400€, que encima vendo en pérdida pequeña digamos y es para comer. Yo creo que bastante lio tienen ahora con los autónomos y Ertes y todo es sarao como para fijarse en mi no? Nunca he hecho la declaración de la renta ni estoy dado de alta jamás en la seguridad social, por motivos personales familiares, por lo que no creo que destaque, no? Además, que lo cobraré en efectivo, sin transferencia. No es mi ánimo no declarar pero por unas perdidas pequeñas...

Un cordial saludo y muchas gracias!

Tonio
#4

Re: Hacienda coteja el ITP con mi IRPF si vendo el oro???

La pregunta que me haces son dos distintas:

¿Hacienda sabrá que he vendido el oro? Si hay ITP de por medio si
¿Haciendo irá a por mí por no declarar la venta? No lo sé
#5

Re: Hacienda coteja el ITP con mi IRPF si vendo el oro???

Entendido, así es. Un saludo!
#6

Re: Hacienda coteja el ITP con mi IRPF si vendo el oro???

Segun el importe de las perdidas, en algunos activos hay obligación de declararlas. No conozco el caso del oro, por una perdida no tienes que pagar en la declaración de la renta, y te puede servir para compensar plusvalias de otros activos, si las tienes, aunque si dices que no tienes ingresos... Yo si que conozco casos de personas que una perdida patrimonial, le convertia la declaración en obligatoria a presentarla y le pusieron multa por no presentarla.
No es por meterte miedo, porque a lo mejor tu caso no salta, en función del trabajo que tengan si no llegan a todos los casos, intentaran reclamar en los que puedan "rascar" algo.
Saludos
#7

Re: Hacienda coteja el ITP con mi IRPF si vendo el oro???

Tienes razón. La verdad es que mi perdida es de 200€ o asi. Además, la cosa es que puedo declarar esa perdida durante 4 años como en las acciones verdad? Aunque no se como funcionara en perdidas no declaradas, ya que tambien tengo en bolsa hace 3 años y nunca he declarado ninguna perdida, entiendo que la norma de 4 años se aplica aunque no esten declaradas no? Se que hace poco cambio eso en la venta de bienes inmuebles, penalizando a los que por pereza no declararan pero creo que los bienes muebles no cuentan.

Voy a vender en efectivo el lingote por lo que digo yo que al no haber transferencia, pues eso que me llevo. Yo creo que no va a oler nada, no existo en el sistema. Ni seguridad social ni irpf en la vida. Sí, soy un caso extraño pero bueno ahí lo dejo hahaha.

Muchas gracias por el consejo Luis.

Tonio
#8

Re: Hacienda coteja el ITP con mi IRPF si vendo el oro???

El ITP esta cedido a las comunidades autonomas,así que primer problema para Hacienda y sus comprobaciones.

En el caso del oro me imagino que la empresa o el particular que te lo compren tienen que liquidar el ITP "real" digamos,no creo que valga decir que si el precio de 1kg de oro es 50000 € a mercado se lo compre por 25000 €. 

Eso es lo que se hace con los coches de segunda mano,se cojen las tablas de hacienda y el ITP se paga por el precio marcado en ellas aunque hubiera costado el doble o el triple al comprador.

En cuanto a la comprobación,si se pusieran a comprobar las miles de transacciones entre particulares en este país que deberían de pagar ITP se necesitarían 200.000 funcionarios de Hacienda porque en teoría si compras algo de segunda mano por wallapop por 10 € tienes que pagar ITP.
#9

Re: Hacienda coteja el ITP con mi IRPF si vendo el oro???

Muchas gracias Refci, la verdad es que tienes razón. Yo soy un pobretón, osea poco tienen conmigo. Voy a vender el oro en dos partes de menos de 2.500 € cada una y ya esta, en efectivo, lo cual ya ni huele. Es cierto, sería inviable comprobar estas cosas, encima que pierdo 300€ vendiendo, como si ganara 200€...es un mini lingote y encima sería como 30€ el impuesto (haha) una fortuna para Hacienda. También había pensado venderlo en los compro oros turbios del centro de Madrid, que algunos solo te piden enseñar dni, ni te lo fotocopian, pero prefiero ir a una joyeria un poco mejor. 

Por cierto, ya que veo que eres entendido, no como yo, si tengo los 4 años pasados pérdidas en la bolsa, puedo declararlas hasta 4 años después verdad? Aunque no las haya declarado antes, puedo aflorarlas en un futuro si gano algo aparte verdad? Es que escuché que quitaron ese beneficio a las ventas de inmuebles a modo de castigo, pero creo que muebles (acciones, etc. ) no hay problema aunque no se declararan ( hasta el 25% podré creo).

Mil gracias por el consejo,

Tonio
Brokers destacados