Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Seguimiento de Argo Blockchain (ARB)

0 respuestas
Seguimiento de Argo Blockchain (ARB)
2 suscriptores
Seguimiento de Argo Blockchain (ARB)
#1

Seguimiento de Argo Blockchain (ARB)

En este segundo post me gustaría hablar de una micro-cap, tan micro que capitaliza 12 millones de libras, según los datos a principios de junio de 2020. No tengo ninguna posición actualmente, ni sé si la tendré en un futuro, pero creo que merece un articulo corto ya que no se trata de un negocio complejo, y cualquiera lo puede entender. Finalmente, antes de entrar en materia, me gustaría agradecer a Sergi Suades (Twitter: @SSuades) por la ayuda que me ha dado.
 
La empresa en cuestión es Argo Blockchain, establecida en Canadá pero que cotiza en el mercado londinense bajo el ticker ARB, y se dedica minado de cryptodivisas, principalmente Bitcoin (BTC). Dicha empresa la descubrí hace un año aproximadamente pero no ha sido hasta unos días que la he mirado a fondo y, a raíz de tener un pequeño ordenador minando en mi casa, pensé que su modelo de negocio no debería ser muy distinto a lo que yo hago, pero, eso sí, a una escala muy superior. 
 
Para entender el negocio únicamente se debe entender qué son las cryptodivisas, cómo funcionan y cómo se obtienen. Creo que es de sobra conocido qué son las cryptos, y aunque su funcionamiento es menos conocido, supongo que la gente aprendería cómo se consiguen gracias a la burbuja que hubo en 2017, minándolas con ordenadores.
 
El proceso de minado es sencillo de realizar pero complejo de explicar en términos de funcionamiento interno, ya que si quisieras empezar a conseguir BTC sólo deberías descargarte un programa en tu ordenador, decirle en qué wallet (cartera) quieres que te guarde los BTC que mine y ya estaría listo para funcionar. Con esta premisa, me gustaría hacer entender lo sencillo que es minar cualquier crypto, sin entrar en detalles que alargarían en exceso este artículo. 
 
Ya que hace algunos años que el número de ordenadores minando es muy elevado, con el tiempo han ido surgiendo unas máquinas que se dedican únicamente a minar una o varias cryptodivisas en concreto. Estas máquinas se llaman ASICs de minería, siglas traducidas del inglés de Circuito Integrado de Aplicación Especifica. Debido a que sistema recompensa al minero en función de la potencia de cálculo que aporta, estas máquinas se han vuelto las reinas minando algunos tipos concretos de cryptos, entre ellos el BTC. 
 
A continuación se puede ver un ASIC de la marca Antminer.

ASIC de minería de la marca Antminer
ASIC de minería de la marca Antminer
 
Su precio ronda entre los 1000 y 2000$ la unidad y su consumo oscila entre los 1500 y 2500W, y su funcionamiento para minar es tan fácil como tenerlas conectadas a la red eléctrica y a internet. Como parte negativa, no obstante, son máquinas bastante ruidosas ya que deben evacuar mucho calor.. 
 
Una vez sabido esto, es fácil entender cómo funciona Argo Blockchain. La única diferencia con lo que he explicado es que en vez de tener una puedes tener 18000 unidades ASICs funcionando 24 horas al día, 7 días a la semana sin descanso.  
 
Y, claro está, se necesita mucho capital para comprar semejante cantidad de máquinas, y es esa la razón por la que, en mi opinión, salieron a bolsa, levantando 25 millones de libras que les ha ayudado a no endeudarse.
 
 
Cifras para 2020
 
Como os habréis dado cuenta, el consumo eléctrico de estas máquinas es muy elevado. Por esta razón, tienen sus tres ubicaciones en Quebec, ya que allí tienen un coste de electricidad ridículo, y poseen una potencia contratada de 64MW. El resto de los costes son estructurales, y mayoritariamente fijos, cosa que hace este negocio muy atractivo y escalable. 
 
Gracias a los informes anuales sabemos aproximadamente cuáles son los modelos de ASICs que poseen y su número, lo que nos permite calcular su consumo eléctrico, gracias a la estabilidad de consumo.
 
Sabiendo que tienen una potencia de cómputo de 730 PetaHash en SHA-256 (algoritmo de BTC) y, teniendo en cuenta el número de equipos que han reportado, sólo obtendríamos 664 PetaHash consumiendo 34MW, lo cual nos da a entender que deben tener algunas máquinas más que consumen potencia. Por esta razón, se ha hecho una regla de tres que nos ha dado un consumo total de 37,3MW. 
 
Por otro lado, sabemos que tienen máquinas para minar Equihash (otro algoritmo), con unas máquinas que tienen un consumo aproximado de 2,1MW. 
 
En la siguiente tabla podéis encontrar las propiedades de los equipos y los cálculos relativos a su consumo:
 

Tabla de potencias y consumos
Tabla de potencias y consumos


Suponiendo un coste eléctrico, nada descabellado debido a su localizació, de 0,03USD/kWh obtenemos un coste eléctrico anual de 10.350.000$.
 
Si nos fijamos ahora en el lado de las ventas, resulta ser un cálculo también muy predecible, ya que sabiendo las potencia de computo de 730 PetaHash en SHA-256 y 200MSol/s en Equihash y suponiendo una Hash Rate (HR) global del sistema de entre 100.000 PetaHash en SHA-256 y de 5.600 MSol/s en Equihash, Argo obtendría un total de 197 BTC y 6171 ZCash mensuales, aproximadamente. 
 
Tal y como he comentado antes, el resto de los costes son estructurales, los cuales podrían totalizar unos 4,25 millones de USD, teniendo como base el informe anual de 2019, donde se tuvo unos 4M de USD de costes de este tipo.
 
En cuanto a la parte del balance, a 31 de diciembre de 2019, Argo tenía:
 
-        Caja de 0,15 millones de libras
-        1,1 millones de libra de un préstamo que devolverá en junio
-        2,46 millones de libras de deudas con proveedores
-        0,43 millones de libras de otros devengos
 
A falta de más datos provenientes de la propia Argo, entiendo que las deudas de proveedores mayoritariamente provienen de las 1000 nuevas Antminer S17+ (las cuales cuestan aproximadamente 1700$ cada una). 

También supongo, a la hora de realizar el cálculo de flujo de caja, que los habrá pagado a finales de marzo o abril, ya que su caja a finales de abril subía hasta los 1,5 millones de libras, lo cual se ve reflejado en el modelo.
 
Con todos estos datos, he modelado tres escenarios considerando el precio del BTC como principal variable ya que es su principal fuente de ingresos. Cabe destacar que los valores de BTC minado durante el 1. Quarter, en concreto los relativos a abril y mayo, han sido reportados por la propia compañía y que se ha considerado que se han vendido el 90% de las cyptomonedas minadas, manteniéndose el resto en cartera. 
 
Se debe considerar también que, a la hora de realizar los cálculos, los valores antes mencionados en libras se convierten a USD con un cambio de 0,8 GBP/USD.
 
 
Escenario 1: Caso neutral
Escenario 1: Caso neutral
 
Escenario 2: A la baja
Escenario 2: A la baja
 
Escenario 3: Al alza
Escenario 3: Al alza


En todos los escenarios se pueden ver los buenos márgenes del negocio, incluso en los casos en los que se tiene un precio del BTC alrededor rondando los 7.000$. Además, en ninguno de los tres casos se llega a tener problemas de liquidez en ningún momento.
 
 
Futuro del negocio
 
Este año 2020, con todos sus vaivenes, creo que será un buen año para Argo, ya que por primera vez van a tener beneficios y toda la inversión está ya realizada, casi 20 millones de libras en equipamiento para minar, el cual ya está 100% operativo. 
 
Además, es muy sencillo para la empresa reinvertir el dinero ganado en más máquinas para así ganar más dinero con ellas. Compounding puro y duro.
 
Evidentemente, existe el riesgo de estar completamente expuesto al precio de las cryptodivisas que minan, sobre las cuales no tienen prácticamente control, debido precisamente  a la descentralización de las mismas.
 
Conceptos interesantes de la inversión
 
Tal y como he dicho al principio de este artículo, éste se trata de un negocio relativamente sencillo, siempre y cuando entiendas cómo funcionan las cryptodivisas, o bien tengas un ordenador minando en tu casa. Esta idea de inversión es buena para aquellas personas que consideren que el BTC y demás cryptos están aquí para quedarse y no quieren invertir un dinero en un equipo de minería, donde ellos tendrían que preocuparse del mantenimiento del mismo. En ese aspecto, esta inversión resulta mucho más versátil y sencilla.
 
Aspectos negativos
 
El mayor punto negativo que veo en la empresa es el accionariado. Directivos y fundadores tienen un porcentaje muy bajo de la empresa, alrededor de un 15%, lo cual les da poco control sobre la mismo. 
 
Por otra parte, el principal accionista, Frank Timis, no me inspira confianza, ya que ha se le ha acusado de corrupción, entre otras cosas. Además, en el pasado Timis intentó cambiar el rumbo del negocio, pero no se lo permitieron y le dieron de lado, así que supongo que querrá deshacer su posición.
Brokers destacados