Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Acontecimientos históricos bursátiles durante la semana pasada

10 respuestas
Acontecimientos históricos bursátiles durante la semana pasada
1 suscriptores
Acontecimientos históricos bursátiles durante la semana pasada
#1

Acontecimientos históricos bursátiles durante la semana pasada

La semana pasada, todos los que dedicamos tiempo al mundo bursátil, vimos como pasaron un gran número de acontecimientos históricos durante solo 5 días. Durante la actividad de la semana es muy difícil ponerlo en contexto, pero si eres capaz de observarlo dando un paso atrás, puedes darte cuenta de la importancia de los sucesos.

Desplome del Dólar

El Dólar se desplomó frente al euro un 4% y un 7% frente a la libra, en su peor semana en más de una década. Las inyecciones de liquidez por parte de la FED o del gobierno, de las que hablaremos más adelante, podrían ser las causantes de esta caída.

Paro semanal en USA disparado

Este fue sin duda uno de los datos más aterradores para la economía real, el paro semanal en USA se disparó hasta las 3'28 millones de peticiones para el subsidio por desempleo. Es el récord histórico, dejando ridículamente bajo el anterior, con 695.000 peticiones, que ocurrió en el año 1982, como se observaen la siguiente imagen.

Estímulos económicos

Durante la semana pasada asistimos a estímulos económicos históricos tanto por parte del BCE, como la FED y el gobierno de USA. El BCE lanzó un programa de compras de activos similar al de 2015, pero mucho más agresivo, ya que disponen de 750.000M€ para gastar durante este 2020. La FED a su vez anunció la reducción de los tipos de interés prácticamente a cero y un programa de compra de deuda ilimitado, en la imagen de abajo se observa como su balance ha vuelto a la senda de crecimiento. Por último, Republicanos y Demócratas llegaron a un acuerdo para lanzar un plan de ayuda económica por un total de 2.000M$.

La mayor subida del Ibex en la última década

El martes de la semana pasada se realizó la mayor subida diaria de la última década con una revalorización del selectivo español de casi el 8%. Pese a los datos negativos, el mercado recibió bien los estímulos económico, que unido a las grandes caídas de la semana pasada, hicieron revotar prácticamente todos los mercados.

La mayor subida del Dow Jones del actual siglo

Por razones similares al apartado anterior el índice estadounidense tuvo la mayor revalorización en un día desde 1933, la subida superó el 11% el martes pasado.

¿Pensáis que la actual semana tendrá tantos acontecimientos como la anterior?
#2

Re: Acontecimientos históricos bursátiles durante la semana pasada

Hace dos semanas se pensaba que el mundo se iba a terminar y ahora parece que el que no entre en bolsa va a desperdiciar la oportunidad de su vida para forrarse. Que maleable es el sentimiento general que cambia tanto de una semana a otra.

Yo creo que ni lo uno ni lo otro. La verdad es que no sé qué hará el mercado, pero no me extrañaría que hubiese otro arreón bajista durante esta semana o la que viene.

Salva Marqués

#3

Re: Acontecimientos históricos bursátiles durante la semana pasada

totalmente, yo personalmente prácticamente no he entrado en nada nuevo ni ampliado, porque penasaba/pienso que lo peor está por venir y la verdad que las subidas me están afectando como comentas, pensamos que podemos controlar nuestros sentimientos como queramos y la verdad es que no es así.
Viendo como se está desarrollando todo, a toro pasado, creo que debería haber comprado más y guardarme una buena parte en cash, pero si hubiese seguido cayendo seguramente me creería el más listo. Cuanto tenemos que aprender... el mercado siempre te pone en tu sitio!
#4

Peor trimestre del IBEX de la historia

Pues se acaba de confirmar que el IBEX acaba de cerrar el peor mes de marzo y trimestre de su historia. 
#5

Re: Peor trimestre del IBEX de la historia

Yo lo único que puedo decir es que las inyecciones de liquidez (actuales) de los bancos centrales son un timo puro y duro, que distorsiona el mercado y le hace aún más impredecible...

#6

Re: Peor trimestre del IBEX de la historia

Pues opino que las medidas que han tomado pueden estar bien para asegurar los mercados, pero eso sí, más les vale que hayan dejado algo en la cartera (tanto FED como BCE como Gobierno España) y no sea un "all-in" de primeras, porque si es así y seguimos bajando, las mentes privilegiadas, la habrán pifiado bien pifiada y el golpe de la caída se oirá hasta en la Constelación de Orión. 
#7

Re: Peor trimestre del IBEX de la historia

La cartera de la FED y el BCE son infinitas, sólo tienen que apretar un botón; ya ni se molestan en imprimir los billetitos...

...ya veremos como acaba todo esto.
#8

Re: Peor trimestre del IBEX de la historia

Totalmente. Yo era de los que pensaban que sus políticas monetarias generarían inflación, se vio que no necesariamente. Pero ahora la situación es totalmente distinta ya que parece que el efectivo va a llegar directamente al consumidor, no como hasta ahora. En situaciones así me apena no tener estudiado el oro, ya que, puede ser un buen escudo contra la inflación. Pero quien sabe, igual tampoco genera subidas en precios y hay que revisar la teoría económica.
Un saludo!
#9

Re: Peor trimestre del IBEX de la historia

Y parece que abril viene con más movimientos, ya veremos esto cuanto dura, pero parece que la volatilidad se va a quedar con nosotros un tiempo. Lo que tampoco era normal era los niveles de volatilidad tan bajos durante los últimos años. Hoy los futuros antes de que abra el mercado caen más de un 2%, veremos.
#10

Re: Peor trimestre del IBEX de la historia

Las peticiones por desempleo se vuelven a disparar durante esta semana y los índices estadounidenses que estaban en verde en la pre-apertura, pasan al rojo. veremos como se desarrolla todo, pero mucha incertidumbre.
#11

Re:Expansión de los balances de los bancos centrales

Parece que la expansión monetaria sigue siendo la única salida a los conflictos económicos, veremos que consecuencias tiene esto a largo plazo, y sobre todo sobre nuestros ahorros, la teoría nos dice que estemos muy muy atentos...
Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Inflación, resultados y el mundo 'perfecto' que tal vez no existe
Brokers destacados