Acceder

Dudas declaración de la renta

8 respuestas
Dudas declaración de la renta
1 suscriptores
Dudas declaración de la renta
#1

Dudas declaración de la renta

Hola compañeros!!

Llevo años teniendo algunas dudas de cómo hacer mi declaración de la renta y me gustaría que algún rankiano con experiencia bursátil me pudiera ayudar. He buscado bastante por Internet y nunca he encontrado información clara acerca de ellas:

1. Venta al descubierto: Aquí me refiero a cuando tomas acciones prestadas de tu broker con una cuenta de margen, y luego las recompras cuanto han bajado para devolvérselas. La forma más básica de ponerte corto.

Aquí un vez probé de meterlo en el programa ese Mi Cartera creo que se llama. Sin embargo, el problema es que la fecha de la adquisición es posterior a la fecha de la venta, y el programa no lo entendía y salía un mensaje de error.

Mi conclusión fue que se deberían poner en otras ganancias patrimoniales, pero mi duda surge de que hay un montón de conceptos. Aquí me gustaría saber:

a) Qué casilla es exactamente, porque no estoy seguro. ¿Estoy en lo correcto con lo de Otros? ¿Cuál de ellas?

b) Si se deben separar por ISIN como nos pide el programa para posiciones largas, o puedo agruparlas y poner por ejemplo "Ventas al descubierto - Interactive Brokers".

2. Trading con Opciones: La duda es parecida a la anterior, pero tiene matices. Primero me gustaría que me dijerais exactamente en qué casilla de Otras variaciones patrimoniales iría. La segunda duda es con las ejecuciones. Si vendo calls o puts y me ejecutan, o si ejecuto yo cuando compro, el precio de ejercicio será diferente al precio "real" de la cotización de la acción en el momento de ejercico. Supongamos que compro una call de NVIDIA a 200 y que la ejecuto a vencimiento cuando está a 240 la cotización real. Yo como lo gestionaría a nivel fiscal es:

a) Sumo al precio de adquisición lo que me costó comprar las calls.

b) Precio de adquisión 200 y en otras pérdidas patrimoniales pongo el coste de la call.

¿Cuál es la alternativa más correcta, siendo puristas?

3. Preocupación por los montantes: Cuando haces muchas operaciones, si vas sumando el precio de adquisición y de venta de todas las operaciones, da números que parece que tengas un patrimonio que ni Bill Gates. Me da miedo que eso pudiera darme problemas. ¿Se podría llegar a declarar precio de venta X coste de adquisición 0, si X es igual al precio de venta menos el precio de adquisición? Tengo dudas también porque en el formulario te hacen poner el ISIN.

4. Documentación  a guardar: Me da un poco de miedo el tema de que me toque inspección y encontrarme con un cazurro. Que le explique qué es una venta al descubierto o un call y que el tío ponga cara de WTF y piense que le estoy tomando el pelo. Se de alguno que trabaja en Hacienda y su nivel cultural para estos temas me preocupa. He llegado a preguntar a asesores fiscales este tipo de dudas, gente que cobra pasta para asesorar a la gente, y no tenían ni p*** idea de muchas cosas. Me da la sensación de que en USA esto es el pan de cada día pero que en España vivimos en el paleolítico de las finanzas. Para protegerme de ello solo se me ocurre aportar pruebas, cuantas más mejor, así que intento guardas un registro documental muy exhaustivo de todo lo que opero. ¿Hasta que punto registráis documentos por si en el futuro os viene una inspección?

Muchas gracias de antemano!
#2

Re: Dudas declaración de la renta

Hay amigos mios que lo agrupan por cuentas  e intermediarios y publican unicamente el resumen. Previamente cotejan los datos con la información que les da Hacienda para que al hacer la comprobacion no salte.
Si llama la Inspección, lo mejor es  
a) Demostrar que lo reflejado coincide con los datos de  Hacienda
b) Llevar los extractos del banco donde se reflejan las operaciones y la concordancia resumen con Hacienda. El inspector los punteara y lo agradecera.
c) Guardar documentación cinco años.

Saludos.

#3

Re: Dudas declaración de la renta

Gracias Enrique por tu respuesta. De ella deduzco que quizás Hacienda no tiene tanto en cuenta el cómo les des la información, siempre y cuando la misma sea un reflejo fiel de tus ganancia y pérdidas patrimoniales ¿Es así?

A ver si algún otro rankiano se anima a contestar y con información algo más específica acerca de las casillas, etc.

Gracias!
#5

Re: Dudas declaración de la renta

Ok! Muchas gracias!
#6

Re: Dudas declaración de la renta

Es como dice Enrique, nos volveríamos lelos si tuviéramos que poner todas y cada una de las operaciones que hemos hecho a lo largo de un año, piensa en los que operan intradía y en varios subyacentes. Pueden tener 400 o 500 operaciones en un año.


#7

Re: Dudas declaración de la renta

Yo llevo el papeleo al gestor le pago 44 euros y ya está así no te metes en camisa de 11 varas
Saludos
#8

Re: Dudas declaración de la renta

en cuanto al punto 3 puedo decirte que en lo que a mi respecta y desde el principio de los tiempos  la forma que yo tengo de reflejarlo en la declaración y que mi asesor sigue es:
Una entrada por cada stock operado con un TOTAL COMPRAS en € y un TOTAL VENTAS en € y un PERDIDA/GANACIA en €.
Suelo operar al año 50-70 stocks y ese es el numero de entradas que ve Hacienda, 50-70.
Imposible reflejar cada operación y teniendo en cuenta que el bróker te puede llegar a "trocear" una orden de compra en varios lotes … a mi el año pasado me salieron unas 3500 líneas en el Excel. 
Yo opero en mercado USA con cuenta patria en dólares asi que lo que si que llevo rigurosamente es el cambio de moneda a euros según la fecha del dia de cada operación. Eso lo hago de forma rigurosa porque los brokers no suelen dar la información con el cambio de divisa y de hacerlo lo hacen incorrectamente.

Mientras la información que declares sea rigurosamente cierta y verdadera … todo lo demás son formas y pueden aclararse en cualquier momento.
Si dado el caso un inspector quiere mirar lo que hay dentro de cada stock declarado yo estare encantado de darle los 3500 registros en bruto y en dólares sin aplicar el cambio de divisa que es tal y como me lo da el bróker … y que él se las componga si tiene bemoles … y muchiiisimo tiempo. No será capaz, antes se vuelve loco. Pero por si acaso lo fuera … reitero la importancia de estar uno tranquilo porque sabe que todo lo que presenta es veraz 100%.

Ah, y a mi me sale que al año hago compras y ventas por varios millones de euros … y que? Uno que es muy nervioso y mueve el mismo dinero 100 veces al año ja,ja

Lo importante es que los datos que aportes puedas luego respaldarlos si te los piden. De ser asi todo es cuestion de hablar y aclarar.
Yo he tenido brokers en el extranjero, los he declarado rigurosamente, sus variaciones, he dejado de tener dichos brokers, he cambiado de brokers patrios, con cuenta en euros , cuenta en dólares … y por el momento ni un problema. Si que es cierto que siempre me ha salido a pagar, quizás eso ayude, no lo se. 





#9

Re: Dudas declaración de la renta

Muchísimas gracias por tu respuesta. Es del tipo de cosas que necesito leer porque aún soy un poco novato y me va muy bien hablar con gente que tenga años de experiencia en esto. Me parece que el año pasado fui un verdadero pardillo pues usé el programa ese de Cartera y le metí no menos de 65 operaciones. Todas en largo, en 2018 aún no había empezado a operar con opciones ni tampoco con vender al descubierto.

Bueno, me queda claro que puedo englobar operaciones con De Giro, operaciones con Interactive Brokers, y que lo que me tengo que currar es un buen registro documental por si me viene una inspección, pero que tampocp tengo que tener miedo de que me crujan por haberme equivocado de casilla, si yo he pagado los impuestos que corresponden a la pasta que haya ganado.

Muchas gracias!