Acceder

¿Cómo afectará el nuevo gobierno de España a las inversiones en bolsa?

2 respuestas
¿Cómo afectará el nuevo gobierno de España a las inversiones en bolsa?
1 suscriptores
¿Cómo afectará el nuevo gobierno de España a las inversiones en bolsa?
#1

¿Cómo afectará el nuevo gobierno de España a las inversiones en bolsa?

Abro este tema para discutir algo que se ha mencionado en varios medios especializados: cómo puede condicionar en bolsa el nuevo gobierno formado en España. En los artículos se suele mencionar en qué sectores va a perjudicar y en cuáles beneficiar. Pero además de eso, me pregunto si en general se va a "demonizar" la imagen pública de las inversiones en bolsa y si pensáis que haya políticas que castiguen eso.

Los sectores en los que pinta mejoría: energías renovables, construcción de vías, ferrocarril, etc.
Los sectores que podrían salir perjudicados: bancos (por nuevos impuestos y restricciones), petróleo, fabricación de coches y relacionados con combustibles fósiles, inmobiliarias Socimis...
Sectores a los que afectaría poco el cambio de gobierno: empresas relacionadas con el turismo, hoteles, empresas de alimentación...

¿Habrá medidas contra la operativa en bolsa? Podría ser factible una restricción de los "cortos", puesto que públicamente algunos miembros del actual gobierno lo expresaron como una voluntad, aunque es posible que hayan cambiado de opinión.
#2

Re: ¿Cómo afectará el nuevo gobierno de España a las inversiones en bolsa?

Yo creo que es más importante aplicar los principios del value investing en las empresas que compramos más que fijarnos en cómo le va a la bolsa en su conjunto. Una buena empresa aguanta hasta las peores crisis económicas.

Por otro lado, el nuevo Gobierno va a subsidiar a empresas ineficientes, lo que va a causar también distorsiones en la bolsa, es decir, empresas que tendrían que desplomarse en poco tiempo ahora  van a mantener su valor en bolsa más tiempo, mientras que la calidad de las empresas buenas tardará en ser reconocida más tiempo por parte del mercado.

Sobre los sectores perjudicados que mencionas, los bancos van a trasladar los costes de las nuevas imposiciones al consumidor, el sector del automóvil se está adaptando a los nuevos tiempos mediante la fabricación del coche eléctrico y la gente siempre va a necesitar una vivienda donde alojarse. Respecto a los combustibles fósiles no sé hasta qué punto se verán perjudicados, muchos expertos del sector  financiero incluido gestores de fondos creen que las empresas del sector están infravaloradas, ahí no sabría qué decir.

Por último, lo que más me preocupa es la política macroeconómica que van a emplear, resumiendo, una borrachera de gasto público y crujir a la población a impuestos para financiar sus despropósitos que no aportan nada a la economía en el largo plazo. Luego a ver quién devuelve la deuda, desde luego eso no lo van a pagar los ricos, por más que se empeñen algunos.
#3

Re: ¿Cómo afectará el nuevo gobierno de España a las inversiones en bolsa?

Los pobres pagaremos el pato del despilfarro.s2
Brokers destacados