Acceder

Iniciándome en bolsa: fondos indexados, aprender con Xtb y otras reflexiones

5 respuestas
Iniciándome en bolsa: fondos indexados, aprender con Xtb y otras reflexiones
1 suscriptores
Iniciándome en bolsa: fondos indexados, aprender con Xtb y otras reflexiones
#1

Iniciándome en bolsa: fondos indexados, aprender con Xtb y otras reflexiones

Me estoy iniciando en esto y tengo varias dudas. Os comento antes mi idea (que ya he creado otros hilos lo se pero es que estoy teniendo ya exceso de información entre tanto leer y ver conferencias etc...). Considero que estos temas también pueden ayudar a gente que se este iniciando. Si me queréis contestar se agradece la ayuda. Sino me cerráis la cuenta por pesado jeje.

Mi idea es invertir a largo plazo (15,20, 25 años). Tengo paciencia y no pretendo pegar un pelotazo y arruinarme en el intento, se que esto es difícil y el método, la constancia y sobretodo el tiempo y la paciencia dan sus frutos. Pero tengo varias dudas al respecto ya que veo varias opciones:

1) Invertir en fondos indexados de  manera pasiva. Diversificando tanto países como sectores etc. Mediante un interés compuesto aportando X cantidad al mes. Esta seria una opción pero tengo varias dudas:

                      - Respecto al cambio de divisa: si estoy comprando desde España invirtiendo por ejemplo en el MSCI Wolrd. ¿Como me afecta el cambio de divisa?. Ya que este fondo por ejemplo invierte en 23 países. ¿Se convierte la inversion en una loteria?

                      - Si abro mas de un frente: Es decir pongamos que apuesto por una cartera con 3 ingredientes. El MSCI  WOlrd, el MSCI EU y MSCI paises emergentes con AMANDI. Al hacer esto ¿no estoy perdiendo rentabilidad a largo plazo? es decir si hago aportaciones mensuales no es lo mismo aportar 300 euros todos los meses a un caballo que 100 euros todos los meses a cada uno de los tres caballos. No comprendo muy bien este punto.

                      - Todo el mundo habla de lo mismo: que si AMANDI, que si el MSCI, que si Value.... quiero decir si hago lo que todos hacen veo dos opciones. O Gano poco, ya que todo el mundo no se hace rico. O me pegare la ostia cuando el rebaño se la pegue. Me gustaría aunque sea ligeramente salirme del rebaño. No se como veis este punto es una sensación personal. Si hago lo que todos hacen, obtendré lo que todos tienen.

                      - Vender o no vender: No me queda claro, si juego a 20 años ¿no vendo nunca? ¿o debería cortar las perdidas y dejar correr las ganancias? No entiendo mucho esto. Es decir invierto a X años, re-balanceo mi cartera una vez al año y nunca vendo. O por el contrario debería cortar perdidas y dejar correr ganancias. Me lío un poco en este concepto.

2) Otro punto que estoy valorando es tener mi propia cartera, pero esto lo veo bastante jodido y considero que hay que saber demasiado  y estoy muy lejos de eso.
Por ejemplo; si veo que el SP500 va a tener una tendencia alcista y decido comprar. ¿que empresas compro? ¿ las tengo que estudiar una por una? O directamente invierto en un fondo que replique el SP500 y me dejo de líos. Estoy muy perdido en este punto ya que es algo mas avanzado y hacerme mi propia cartera  me da terror. Aunque cobarde no soy pero bueno intento no ser tonto ni creer que se lo que no se.

3)
Entiendo que no viene mal saber cuando comprar y cuando vender (aunque sea por aprender). Veo que hay dos conceptos; Gente que decide desde el minuto 1 cuando comprar y lo hace, y gente que compra cuando ve una tendencia alcista, es decir pierde esos 2, 3 primeros meses de alza hasta que ve clara la tendencia. En esto ando bastante perdido también.  Es decir cuando empiece a profundizar que pasos debería seguir para ir aprendiendo correctamente. He leído que hace falta contabilidad que es muy importante... pero no entiendo en que sentido, es decir ¿que debería estudiar de contabilidad?

4) He encontrado una pagina que se llama XTB y veo que tiene mucha información para leer sobre formación en pequeños artículos. ¿alguien que sepa de esta pagina si la recomienda para formarse un poco y coger conceptos?

Bueno os dejo mañana me llegan 5 libros que ganas!! Cuando tenga mas dudas os comento y aquí me tenéis para lo que sea. Me encanta este mundo y ni me planteo invertir de momento solo aprender que lo disfruto bastante.

Saludos y gracias!
#2

Re: Iniciándome en bolsa: fondos indexados, aprender con Xtb y otras reflexiones

Upeo a ver si hay suerte
#3

Re: Iniciándome en bolsa: fondos indexados, aprender con Xtb y otras reflexiones

Hola, aunque no conozco Xtb, creo que iniciarse y Xtb no pueden ir en la misma frase.
 estoy teniendo ya exceso de información entre tanto leer y ver conferencias.
El movimiento se demuestra andando, primero un paso, luego otro, etcétera 
 Respecto al cambio de divisa
Se pueden comprar fondos en euros con lo cual no afecta el cambio (incluidos world, emergentes etc)
 Si abro mas de un frente 
Valorar rentabilidad/ riesgo y diversificación
Si un activo tiene mucho riesgo las ganancias pueden ser muy grandes, pero también las pérdidas y no pondría todos los huevos en la misma cesta.

Tienes que saber cuales son tus objetivos (factibles), usar dinero que no necesites (lo puedes perder todo),no apalancarse,  en definitiva conocerte e ir poco a poco para saber tus puntos fuertes y debilidades y por último no tocaría, ni con un palo, opciones, derivados, .futuros, cfd etc
#4

Re: Iniciándome en bolsa: fondos indexados, aprender con Xtb y otras reflexiones

Buenos consejos los de @amusa, como él te decía muy importante que inviertas solamente el dinero que no vayas a necesitar en un plazo largo de tiempo, que descubras cuáles son tus objetivos y muy importante también que descubras también cómo te afectan las pérdidas y ser consciente de cuánto puede bajar tu capital sin que te afecte psicológicamente y que esto te lleve a tomar malas decisiones. Para comenzar un buen objetivo es no perder dinero, y a medida que se van teniendo más conocimientos ya nos podemos ir planteando batir a la inflación y cada vez más.

Si no estás dispuesto a asumir pérdidas de un 30% no te indexes ni formes tu propia cartera de acciones, porque en algún momento tendrás rachas de -30% incluso más. Lo bueno de la indexación es que a largo plazo sale a cuenta, históricamente ha obtenido alrededor de un 8% anual, lo malo es lo que te comentaba antes.

Sobre tener tu propia cartera de acciones, no puedes estudiar todas las empresas hombre, pero sí se puede comenzar a estudiar algunas, ya sea porque conoces algún sector en concreto, usando screeners para filtrar las mejores en base a sus fundamentales, etc. Te dejo algún link que te servirá:


Y sobre aprender con XTB, yo te diría que tratases de aprender de aquellos que menos sesgos tengan. XTB es un broker, un broker cobra comisión por cada operativa que realizas. Contra más operaciones hagas más gana el broker. ¿Podemos estar seguros de que XTB te va a enseñar a invertir de manera eficaz y que no tiene ningún sesgo que les convenga más a ellos?

Mi recomendación es que preguntes en el foro, hay usuarios con muchos años de experiencia, te pases por la sección de blogs de Rankia y te empapes y preguntes a los autores, lee, aprende y practica.

hilo interesante sobre indexación: https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2206952-gestion-pasiva-bogleheads-otros-temas-relacionados-indexacion

Salva Marqués

#5

Re: Iniciándome en bolsa: fondos indexados, aprender con Xtb y otras reflexiones

Hola muchas gracias coincido contigo en todo. Lo de xtb digo solo que en su página web tienen PDFs gratis y tal si merecen la pena no voy a invertir hasta que estudie bien.

Indexar me es la principal opción.

Pero haciendo otro monto de 5k / 10k aparte me gustaría aprender análisis técnico ( tengo el visual chart 6) e ir aprendiendo. 
Mi idea con este segundo paso es pegarme un año analizando y aprendiendo he invertir lo menos posible en 10 frentes por ejemplo para ver que rentabilidad consigo en un año. Siempre cortando pérdidas y dejando correr ganancias. Es decir si yo compró se cuanto voy a  perder máximo. Tener el riesgo controlado. Y esto hacerlo a medio largo plazo. Meses años etc. 


No se si esa buena idea aprender sobre eso pero con el visual chart 6 disfrutó como un niño jaja. Y después de indexar me me parece lo mejor para aprender, invertir con cabeza, y controlar perdidas. 

Como dices lo preocupación del novato debería ser jugar a no perder y no jugar  adoblar
#6

Re: Iniciándome en bolsa: fondos indexados, aprender con Xtb y otras reflexiones

Para invertir a largo plazo en fondos de inversión tienes buena calidad/precio en MyInvestor. Custodio de efectivo y activos en España. Neobanco 100% digital.
Brokers destacados