Rankia España
Acceder
blog Ganaindices's Blog
Gestiona tu cartera de forma profesional

Aprender a invertir en bolsa paso a paso

Existen miles de formas de aprender a invertir en bolsa. En este artículo pretendo explicarte una forma lógica y razonable para evitarte muchos disgustos y que consigas tus objetivos sin perder el tiempo en cosas que no funcionan.

Está claro que no hay únicamente una sola forma correcta de aprender a invertir en bolsa. Existen millones de formas que no te servirán para que tengas una buena forma de aprender a invertir en bolsa y habrán unas cuantas que sí te servirán.

Podrás elegir entre mercados, entre formas de análisis, que si análisis técnico, análisis cuantitativo, value investing, matemático, de oferta y demanda, etc. Pero sin una guía estarás perdido sin saber qué puede funcionar y qué no. Lo que pretendo con este artículo es arrojar un poco de luz sobre las cosas que realmente me han funcionado y que muy probablemente también te puedan servir.

Te lo voy a explicar todo paso por paso.

aprender a invertir en bolsa

Paso 1 para aprender a invertir: Pensar por qué se mueven los precios.

Los precios se mueven por oferta y demanda, si, está claro, pero, ¿Por qué al final alguien está dispuesto a demandar una inversión a un determinado precio y otra persona está dispuesto a venderlo?

A modo de resumen y sistematizándolo mucho diré que es porque intrínsecamente se ve valor en una inversión a un determinado nivel de precios y otro inversor ve que el valor ya no es tan elevado y no ve mucho más potencial en esa inversión.

Pensemos en un ejemplo que nos ayudará a entender esto mucho mejor:

La empresa XYZ es una muy buena empresa, todos los años consigue aumentar sus beneficios, está en proceso de expansión y hace su producto mucho mejor que la competencia. Tiene sentido que exista una demanda de acciones de esa empresa porque la empresa gana dinero, por tanto si se mantienen los beneficios en el tiempo, es lógico que el precio de las acciones también aumente al tener la empresa más beneficio.

Por tanto un primer punto de partida es aprender análisis fundamental para saber qué podemos esperar en un futuro de una empresa (sirve para mercado forex y para todo). De esta forma tenemos una muy buena base lo suficientemente sólida como para a partir de aquí ya estar invirtiendo con sentido.

¿Cómo puedes aprender análisis fundamental de una forma sería y nada complicada? Lee nuestro artículo de Análisis fundamental para novatos en 7 pasos.

De esta forma te podrás hacer una idea de lo que se busca en un análisis fundamental básico.

La intención de este análisis fundamental es delimitar unas zonas donde la empresa, o el activo que sea podamos ver si está caro, barato o en una zona media en la que el activo no está ni barato ni caro.

Lo puedes ver con este ejemplo: aprender a invertir en bolsa paso a paso En este gráfico puedes ver un ejemplo de una empresa que utilizando los conceptos del análisis fundamental y del value investing podemos llegar a diferenciar las 3 zonas importantes para una empresa.

Estas zonas irán variando todos los años pues la empresa ganará más dinero o los fundamentales cambiarán. Por lo tanto una vez al año ajustaremos las zonas.

Llegados a este momento nos podemos plantar en este punto y si el precio llega a una de nuestras zonas actuar en consecuencia. Por ejemplo si el precio llega a la zona baja comprar la empresa, y si llega a la zona alta venderla. En el caso del ejemplo tendríamos la empresa en zona media, lo que haríamos según análisis fundamental es quedarnos fuera o en caso de que suba más la empresa y entrar en zona roja, posiblemente venderlas. Este es un primer paso y considero que fundamental para aprender a invertir en bolsa con sentido común.

Todo el tiempo que pases aprendiendo a analizar empresas es un tiempo muy bien empleado porque vas a aprender algo objetivo, basado en datos reales que son las cuentas de las empresas y por lo tanto conseguirás con un buen análisis un % de aciertos muy elevado.

Por supuesto habrá que practicar y practicar, pero este sería mi primer punto. El más importante.

Paso 2 para aprender a invertir: Localizar zonas importantes

Ya sabemos el valor de una empresa, pero esto puede ser que no sea suficiente para nosotros y por tanto solo sabemos qué niveles son interesantes para comprar o para vender. Ahora bien, la empresa no va en línea recta a cada una de las zonas. Entre medias hará engaños, retrocesos, trucos, y multitud de movimientos para que pienses que te has equivocado o que no tienes ni idea de lo que estás haciendo.

 

Es en este momento donde veo interesante pasar al punto 2 que es:

Aprender a marcar zonas importantes en el gráfico.

Las zonas importantes en el gráfico las podemos sacar de varias formas, una opción es marcando:

1- Volúmenes altos.

2- Nódulos de bajo volumen.

3- Tests.

4- Directrices escondidas.

Se pueden utilizar muchas más formas de marcar zonas importantes, pero no por tener más zonas va a ser mejor.

 

Las zonas importantes nos van a permitir:

a) Entrar con menos riesgo en una operación.

b) Entender qué están haciendo los institucionales con el precio.

c) Delimitar mucho más concretamente los recorridos del precio.

Vamos a ver punto por punto:

- Volumenes Altos: aprender a invertir en la bolsa de valores

Observa siempre que cuando en un gráfico existe un volumen alto comparado con las velas precedentes y las posteriores, es que el inversor institucional se está posicionando. Por lo tanto mucho ojo porque se está cociendo algo importante. No sabemos lo que durará la acumulación o la distribución, pero algo está pasando en esa zona y por lo tanto es importante tenerla en cuenta.

Existe mucha literatura sobre el volumen (Volume Spread Analysis por ejemplo) que te va a dar una idea de lo que puedes esperar en el precio cuando observas lo que ocurre en el volumen. Si tengo que marcar zona importantes, nunca puedo olvidar los volumenes altos, pues es donde la institución entra.

- Nódulo de bajo volumen:

aprender a invertir

Observa el histograma del volumen de la izquierda del gráfico. Las zonas donde hay menos volumen (la barra lateral es más corta) es donde he trazado una línea horizontal. Qué casualidad que coincida con niveles de soportes y resistencias muy importantes...

Puedes ver cómo los nódulos de bajo volumen me indican niveles donde el precio puede hacerme jugadas. Será muy interesante ver los volúmenes fuertes si están cerca y ver si están por encima o por debajo... Ahí lo dejo. Si quieres mejorar en esta parte, lee sobre volume profile.

- Tests.

Los test son puntos clave. Un test son puntos donde las instituciones ven si si tienen muchas posiciones en contra antes de salir hacia una dirección que hayan decidido tomar. Si yo como institución estoy comprando acciones, me interesará saber cuando ya no hay más oferta en el mercado y tengo via libre. ¿Cómo hago esto? En el caso alcista, meto una orden de venta , con lo que tiro el precio hacia abajo y veo si se le suman más ordenes de venta. Si no se suman muchas más ordenes de venta es que el precio está listo para salir. Estos test son muy importantes porque es lo que le da a la institución la bandera de salida que a partir de ahora la pista está lista para poder despegar. Cada test que veamos tenemos que tenerlo muy en cuenta:

invertir en bolsa

No puedo explicarte bien cómo sacar los tests en un simple artículo, pero si te interesa puedes leer sobre Richard Wyckoff. Con esto tienes una muy buena base.

- Directrices escondidas: ¿Por qué decía en el anterior punto que los test son muy importantes? Pues lo son porque cuando trazamos test que son claros podemos unir los test y trazar líneas de tendencia que no son tan obvias. Y no solamente eso, sino que podemos canalizar el precio mucho mejor que de la forma tradicional donde todo el mundo ve lo que está ocurriendo:

invertir en la bolsa de valores

Esta imagen es trazando los tests más importantes. Puedes ver como tiene cierta utilizad esos puntos. Ahora observa qué ocurre si con los mismos grados de inclinación trazo paralelas:

aprender a invertir en la bolsa de valores paso a paso

Observa qué ocurre con los soportes y resistencias normales que pone todo el mundo. Te lo he marcado en rojo. Alguien puede pensar que a la rotura alcista de la resistencia roja, hay vía libre para seguir alcista, pero qué casualidad que al tocar la directriz esta que comento, el precio se vuelve hacia abajo. Solamente vemos el plano horizontal de los soportes y las resistencias o si vemos canales es desde puntos de trampas de máximos o mínimos. A mi no me importan tanto esos puntos, sino directrices ocultas que te marcan los tests.

Esto es lo que ocurre en multitud de roturas de soportes y resistencias que luego son falsas. No hemos tenido en cuenta la directriz oculta. Y no me he ido muy lejos para ver esto, sino que esto es a día de hoy que escribo este artículo.

Para aprender más sobre esto no he visto literatura sobre el tema, pero con horas de práctica puedes mejorar bastante.

Bien ya tenemos bastantes cosas útiles. Recapitulemos:

1- Hemos averiguado el valor de la empresa, por lo que podemos conocer niveles de precios interesantes para comprar o no.

2- Conocemos zonas importantes en el gráfico. En la empresa que te guste marca los volúmenes importantes, observa los nódulos de bajo volumen, localiza os tests y traza las directrices ocultas de cada test.

En este punto ya tenemos una muy buena base. Tenemos una base de análisis fundamental y una base de análisis técnico que nadie utiliza. Ya podemos montar sistemas y estrategias de inversión. Podemos seguir mejorando nuestra forma de aprender a invertir en bolsa añadiendo un tercer paso.

Paso 3 para aprender a invertir: Utilizar las opciones financieras para disminuir riesgo y/o aumentar la rentabilidad.

Mediante las opciones financieras podemos entrar con más margen de seguridad en cualquier operación, gestionarla para no tener pérdidas, podemos utilizar apalancamiento, etc. Casi todo lo que queramos. Si quieres saber más de ellas mira el siguiente link: Opciones financieras.

La palabra clave de las opciones financieras es versatilidad. Si aprendes a trabajar las opciones, verás como nunca más las abandonas por la capacidad que tendrás de adaptarte a casi cualquier situación de mercado. por eso para mi es una parada obligatoria cuando estamos formándonos en aprender a invertir en bolsa.

Cómo lo juntamos todo:

análisis técnico bolsa

He puesto un ejemplo de lo que podemos hacer a día de hoy. No estoy poniendo ningún ejemplo antiguo y que me interese, sino un ejemplo que estoy trabajando ahora mismo. ahora te explico como lo junto todo (miro muchas más cosas pero así tienes muy buena guía para empezar).

1- Tengo hecho un análisis fundamental de MO mediante el cual me dice que la empresa a estos niveles de precios es una compra bastante razonable, por lo tanto este es el primer paso. Punto a favor.

2- Los volúmenes altos los tengo localizados. Veo que la mayoría de volúmenes altos surgen en mínimos temporales donde el precio baja y seguidamente el precio rebota. En esos puntos han comprado las instituciones. Punto a favor.

3- Los tests existentes los tenemos todos por arriba y la tendencia de mercado es bajista. Punto en contra.

4- Tengo multitud de estrategias con opciones para beneficiarme de este escenario. Puedo vender directamente puts si me interesa tener las acciones. Puedo montar una collar en caso de no querer asumir riesgo bajista.

En mi caso como la valoración es razonable, aunque la tendencia sea bajista puedo entrar con puts y si el precio va hacia abajo puedo trabajar la operación collarizandola o montando una estrategia CRS. Pero tengo claro, la valoración de la empresa, lo que puedo esperar y cómo gestionaré la operación con opciones.

Esta pienso que es una forma correcta de aprender a invertir en bolsa. Aprendo a saber cuando la empresa en cuestión está cara o barata, aprendo a conocer las zonas donde pueden hacer travesuras y aprendo cómo gestionar la operación con opciones para maximizar mis probabilidades de que la operación salga positiva.

Espero que te haya gustado este artículo sobre aprender a invertir en bolsa. Si quieres profundizar más en algún punto en concreto de estos, no dudes en hacer una sesión de coaching gratuita de 30 minutos donde te guiaré hacia lo que más te interese.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #1

    Salva Marqués

    ¿Alguna recomendación para comenzar a aprender sobre Volume Spread Analysis y Wyckoff?

  2. #2

    Imarlo

    en respuesta a Salva Marqués
    Ver mensaje de Salva Marqués

    De Wickoff el libro de Enrique Diaz valdecantos. Y de VSA, máster de markets de Tom williams

Autor del blog
  • Imarlo

    Seguidor del Value Investing, Option trader y conocedor de la importancia de los cíclos económicos para una inversión rentable y sostenible. Director de Invest And Trading

Envía tu consulta
Curso de Bolsa Gratis

Servicio de Carteras


Si quieres aprender a valorar empresas entra en: http://InvestAndTrading.com y recibirás gratis el Master express en Value Investing.
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar