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Seguimiento y opiniones de Corticeira Amorim (COR)

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    #1
    Luis Angel Hernandez

    Seguimiento y opiniones de Corticeira Amorim (COR)

    Aprovechando la reciente entrada en cartera y análisis de Bestinver sobre Corticeira y viendo que no tiene hilo en Rankia a pesar de ser una de las compañías preferidas de los grandes fondos value en España

                                                        corticeira amorim

    Comentario de Bestinver

    Corticeira es una compañía portuguesa que pertenece al Grupo familiar Amorim. Es el mayor productor del mundo de productos de corcho y opera, junto con su mayor competidor, Oeneo, en un mercado oligopolístico. Corticeira cuenta con un 45% de cuota de mercado (5m de tapones de los 11.5m totales) y Oeneo con un 20%. Corticeira tiene 4 unidades de negocio: tapones, revestimientos, aglomerados compuestos y aislamientos.

    La compañía opera en un negocio con altas barreras de entrada debido al ciclo natural del alcornoque: desde su plantación, la primera cosecha válida para el uso en tapones de vino es después de 25 años, luego cada 9 años. Este largo periodo de crecimiento hace que muchos agricultores se planteen otros cultivos con un retorno más rápido, lo que limita la oferta. Lo que hace especial a Corticeira es que su arraigo en la Península Ibérica (principal región de crecimiento del árbol junto a Francia) ha llevado a conseguir acuerdos de compra de largo plazo con los principales agricultores de Portugal y España lo que le da un control efectivo sobre más de 1 millón de hectáreas de bosque.

    Cabe destacar que Corticeira exporta una gran parte de su producción a otros países productores de vino como Estados Unidos, Australia, Chile, etc. A pesar de la aparición de métodos alternativos como el plástico o el tapón de rosca, el corcho ha sido el principal método de sellado para el vino y pensamos que esto no va a cambiar en los vinos de gran calidad donde la percepción del consumidor se puede ver afectada si se utilizan otros métodos y donde el coste del tapón respecto al precio de la botella es poco relevante (1-2 EUR/tapón para una botellas de más de 50 EUR).

    Al igual que en otras partes del segmento de bebidas alcohólicas, el vino también muestra una tendencia de consumo de marcas de mejor calidad, algo positivo para el negocio de Corticeira. A esto se junta también el mayor consumo de vino en países emergentes como China.

    Aprovechamos una colocación que hubo para entrar en la compañía

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