Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda sobre valoración de empresas...

5 respuestas
Duda sobre valoración de empresas...
1 suscriptores
Duda sobre valoración de empresas...
#1

Duda sobre valoración de empresas...

Buenas...

Estoy analizando una empresa para realizar un compra (fuera de bolsa) y como aquí hay gente que está puestísima me gustaría preguntaros...

¿Cual es vuestro método favorito para valorar una empresa?

No es mi primera compra, pero me encantaría leer vuestras opiniones.

Es una empresa pequeña, sin pasivo laboral relevante , trabaja en un nicho de mercado muy específico con una red de clientes amplias y con poca competencia. Sus ventas son bajas dado que su mercado es pequeño , pero tiene potencial para incrementar sus gamas de productos.En los últimos 3 años ha doblado beneficios pero los dos dueños tienen 66 años y no tienen relevo generacional.

Muchísimas gracias a los que opinen.

 

Moderadores, no me cambies el post de foro, por favor; Me interesa como valoran por fundamentales para aplicarlo fuera de bolsa.

#2

Re: Duda sobre valoración de empresas...

Al ser una empresa no cotizada partiría un poco el análisis por los siguientes puntos:

  • Facturación media por cliente
  • Número de clientes
  • Porcentaje de crecimiento de clientes por año
  • Márgenes EBITDA y Neto 
  • Haría estimaciones de crecimiento y a partir de ahí no pagaría más de un 10 veces beneficio. 
  • En los negocios no cotizados siempre hay una prima por iliquidez que descuenta bastante la valoración de cualquier negocio. 

Sería interesante si alguien en el foro con conocimientos de Private equity te puede ayudar un poco más sobre los múltiplos que se pagan en este tipo de operaciones. 

Saludos 

#3

Re: Duda sobre valoración de empresas...

Gracias Miguel Angel.....

 

 

#4

Re: Duda sobre valoración de empresas...

Aunque me parece que tiene el butt mucho mas pelado que nosotros se me ocurre alguna cosilla mas de las que comenta Luis.

El flujo de caja y el TIR de la inversion importante. Resto de pasivos que tenga la empresa, posibilidad de no hacerse con el 100% al principio o si se podria admitir una formula mas flexible.

Venta directa, cara al publico o no (confianza de clientes ante el cambio en la direccion, buena localizacion del negocio). Posibilidad de venta online y crecimiento.

Que sea un negocio en funcionamiento y con Bº creciente es buen sintoma, pero se podria plantear no entrar con el 100% de propiedad del negocio (tipo una Venture)

Pero lo dicho, seguro que tienes mucha mas experiencia en esto que nosotros).

Solo se que no se nada.

#5

Re: Duda sobre valoración de empresas...

He hecho cosillas, pero me queda mucho por aprender. Muchisimas gracias por los consejos.

En España cuando le planteas al dueño de una pyme una Venture, automaticamente se piensa que vas a estafarle....hoy me han puesto mala cara por hacer una oferta pagando 90% al contado y 10% de pago retrasado por una empresa....Ojo el 10% de pago retrasado es solo a 9 meses como garantía de que no hay "gatos" y va todo escriturado. El dueño me ha pagado una mirada de esas que no tienen nombre.......

#6

Re: Duda sobre valoración de empresas...

Jjjjjj Ardua negociacion te espera...

Eso si, los que tienen prisa por vender son ellos. El que compra si no necesita + tiene el dinero = Tener el poder.

A lo mejor les tienes que decir "vale, lo siento, mira... Dentro de 9meses lo repienso, tendre el dinero...y si eso...ya vuelvo a haceros una oferta" jajajaja

Solo se que no se nada.

Brokers destacados