Acceder

Renta fija, deuda de países. Tengo una duda

2 respuestas
Renta fija, deuda de países. Tengo una duda
1 suscriptores
Renta fija, deuda de países. Tengo una duda
#1

Renta fija, deuda de países. Tengo una duda

Hola. Me gustaría hacer una pregunta sobre deuda de países que necesito resolver. La hago en este foro de depósitos porque no se donde colocarla, ya que no veo un foro de renta fija. La cuestión es la siguiente: si yo mañana invierto una cantidad en deuda de Italia, por ejemplo, y lo hago con las siguientes características:

- Plazo 2 años.

- Interés 1%

- Cantidad de la inversión 100.000€

¿Qué cobraría dentro de dos años al finalizar el plazo? ¿Cobraría los 100.000 invertidos más el 1% (1.000€)? o no está asegurado que cobre ese 1% tras cumplir con el plazo. Por ejemplo, si en el momento de vencer el plazo, los 2 años, el interés está al 2%, cobraría lo que contraté, o cobraría el 2% de lo invertido (2000€). Y en caso de que el interés haya bajado, por ejemplo al 0,5%, qué ocurriría, cobraría el 1% contratado o el 0,5% nuevo (500€). Respetando el plazo de la inversión, los 2 años, ¿existe el riesgo de perder parte de la inversión (100.000€)? supongo que no existe este riesgo siempre que el país no quiebre y siempre que respete el plazo contratado, pero lo pregunto por si acaso. Y en caso de vender antes del tiempo contratado, en qué casos podría perder, además de los intereses, parte del importe principal invertido (los 100.000€).

Gracias por la ayuda, saludos

#2

Re: Renta fija, deuda de países. Tengo una duda

¡Buenas! No tengo ninguna experiencia en renta fija por lo que podría equivocarme:

Diría que bajo ningún concepto se trata de un producto sin riesgo o garantizado: puedes perder desde el cupón (los intereses, si así lo decide el emisor), hasta una parte del principal, e incluso el 100%. Recordemos que en 2012 Italia y España estuvieron a punto de quebrar, y de no ser por el rescate a los bancos por el BCE, estaríamos muy mal.

En todo caso, hay que leer los detalles en la documentación de la emisión, y resolver las dudas que se te planteen (mi consejo: si no entiendes lo que dice, no firmes nada ni inviertas a ciegas; también puedes pedir consejo a alguien que sepa del tema pero de máxima confianza).

Si todo va bien y no hay quitas (como creo que pasó con la deuda griega o la venezolana), al vencer el plazo te devuelven el 100% del principal. Y los intereses, cuando diga el emisor en la documentación.

Uno de los riesgos que a mi me preocuparían con tu ejemplo, aunque sea poco probable, es que suban de golpe los tipos de interés, y que mientras a ti te dan un 1%, a las nuevas emisiones de 2019 o 2020 les den por ejemplo un 2%. Si intentas vender tu deuda al 1% para comprar deuda al 2%, no lo harás porque te darán menos del 100% del principal y no te saldrá a cuenta. Al llegar a vencimiento, si no hay quiebras, te devuelven el 100% pero no habrás disfrutado de ese 2%. Siempre que suben los tipos, los precios de la deuda previa cae.

Pero podría ser al revés: podría darse el caso de que vendiendo tu deuda te den más del 100%, sobretodo si Italia mejora en contra de todos los pronósticos.

 

Para un 1% yo me plantearía meterlo en varios depósitos. Primero porque los hay que dan un interés incluso mayor. Segundo porque están respaldados por el Fondo de Garantía (100% garantizado hasta 100.000 euros en España; cada país tiene su propio límite). Y tercero porque suelen poder cancelarse antes de vencimiento sin penalización sobre el principal, por si lo necesitamos para otra cosa.

¡Suerte y siempre lee la letra pequeña!

#3

Re: Renta fija, deuda de países. Tengo una duda

Buenos días, por aportar:

http://www.tesoro.es/deuda-publica/preguntas-frecuentes

Por otro lado, tienes un mega foro de renta fija aquí en el que puedes consultar dudas solo buscando.

Aprende las reglas del juego antes de nada, es sólo lectura. Con lo mínimo controlado podemos ayudarte mejor, que luego aparecen afectados por preferentes o subordinados. Son tus ahorros, normalmente ganados con el sudor de tu frente, es un comentario constructivo, aunque incidente para hacerte recapacitar.

Si vas a seguir en modo "lazy", contestando a tu pregunta te diría que hay diferencias entre letras y resto de emisiones, en las primeras el interés viene por la diferencia entre pago y cobro de nominal (se emiten a descuento). En el resto de emisiones, se cobra un cupón fijo de periodicidad X. Nunca varía. A vencimiento se recibe el nominal, normalmente a la par. TODO A GRANDES RASGOS.

y termino, si compras en mercado secundario tu rentabilidad nunca será la fijada en la emisión, porque depende del precio de la cotización y lo que el broker se lleve, además del cupón corrido.

En serio ... lee antes de nada.

Saludos.

PD: no olvides meter el efecto comisiones, custodia y deslizamiento de compra. Un 1% en RF en el banco de toda la vida es perder dinero.

Saludos.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

Brokers destacados