Acceder

Inversión fuerte en bolsa: ¿vía SL o persona física?

8 respuestas
Inversión fuerte en bolsa: ¿vía SL o persona física?
1 suscriptores
Inversión fuerte en bolsa: ¿vía SL o persona física?
#1

Inversión fuerte en bolsa: ¿vía SL o persona física?

Muy buenas a todos,

Tengo una consulta que para mi (y quizás para otra gente) es muy importante y todavía no lo tengo claro.

Tengo una sociedad (SL) donde genero mi actividad desde hace años. Esta sociedad genera importantes beneficios cada año pero yo tan sólo me transfiero dinero cada mes (o cuando lo requiero) a mi cuenta personal (vía facturas en concepto de 'management fee') con las cantidades que necesito para vivir. A parte de estas transferencias, tengo una nomina, pero es mínima y la nómina no cubre ni el 15% de los gastos que necesito pagar a título personal cada mes). El resumen básicamente es que yo no tengo un patrimonio a título personal, dónde realmente está el patrimonio y efectivo es en la SL mencionada anteriormente y en otra SL que es la patrimonial (hasta ahora utilizada en la compra de propiedades inmobiliarias). 

Hasta la fecha mis inversiones (básicamente pisos o locales) los compra mi SL patrimonial, y el dinero sale a través de la SL mencionada al principio y esta le da un préstamo a la patrimonial para hacer sus inversiones. Hasta aquí aparentemente todo está correcto.

Bien, recientemente me he metido en el mundo de la inversión en bolsa y me gustaría dedicar ciertas cantidades a esta vía (también para diversificar). Pero me surge la pregunta: ¿qué es mejor para mi caso, hacerlo a través de mi SL patrimonial o hacerlo como persona física? si lo tengo que hacer a través de persona física, el dinero que quiera meter en bolsa tendrá que salir a través de la SL a mi cuenta personal y esto me supone un pago de IRPF importante (aunque va por tramos, acabo pagando el más alto posible, ya que más o menos cobro anualmente de mi SL a la personal entre 90.000 y 110.000€ para mis gastos personales que no debe pagar mi SL), y si lo hago a través de la SL (lo ideal supongo que sería hacerlo en la SL patrimonial vía préstamo de la SL de mi negocio que genera el dinero) no tengo que traspasarme dividendos ni nada a mi cuenta personal, por lo que no pagaré nada de IRPF en ese momento.

Obviamente una vez quiera recuperar mi inversión al cabo de un tiempo, esos beneficios si al final he realizado la operación vía SL, tendré que pagar vía Impuesto Sociedades, y si quisiera pasarme ese dinero a título personal, a más a más del Impuesto de Sociedades tendría que añadir el IRPF pertinente. En cambio, por vía personal pagaría una única vez por los beneficios (pero claro, por esta vía personal he tenido que pagar anteriormente para traspasarme el dinero de la SL a la persona física para poder hacer la inversión inicial). 

Total, que yo lo veo un lío pero quizás la respuesta es más fácil para la gente que realmente entiende.  Pienso que quizás la respuesta correcta a mi pregunta está condicionada a una serie de preguntas como las cantidades, si mis inversiones son a corto plazo o largo plazo, si al recuperar/repatriar ese dinero/beneficios los quiero usar para cosas personales o para otras inversiones, etc... La realidad es que me gustaría hacer una serie de inversiones a muy largo plazo (20-30 años) de Buy&Hold reinvirtiendo los dividendos y aplicar la magia del interés compuesto.. como un complemento a mi independencia financiera a futuro o posible jubilación (ahora mismo tengo 28 años). En esta línea de inversión a muy largo plazo tengo pensado una inversión de unos 100.000€ iniciales pero pudiendo hacer aportaciones de unos 100.000€ anuales, al menos, durante varios años. Por el otro lado, también estoy interesado (aunque mucho menos) en una posible línea alternativa de operaciones más a corto/medio plazo, por ejemplo, comprar acciones de una compañía en la que confío que va a crecer durante los próximos meses, pero mi intención será vender en unos meses o en 1-2 años y sacar un beneficio rápido.

Y al final, los beneficios de un modo u otro, serán en parte para sufragar mi estilo de vida y por otro lado para seguir haciendo otras inversiones (sean de la misma materia o de otras como del sector inmobiliario). 

Teniendo en cuenta todo lo que he expuesto de mi caso en particular, alguien experto en ello puede ayudarme en resolver mis dilemas? he intentado ser lo más explícito posible en los datos y detalles pero si hay alguna duda o pregunta estaré encantado de responderla con el fin de poder acercarme más a solucionar esta cuestión.

Gracias!

#2

Re: Inversión fuerte en bolsa: ¿vía SL o persona física?

Sospecho que preguntar en un foro como administrar un patrimonio de varios millones de euros que sospecho es el caso, no sea la mejor opción, pero en todo caso yo consultaría con mi asesor fiscal, y si no lo tienes buscaría uno.

Ten en cuenta que sacar dinero de la sociedad patrimonial "para tus gastos" ha de ser via dividendo y eso tributa.

En todo caso posiblemente mejor ponerlo en el foro de fiscalidad.

Saludos

 

#3

Re: Inversión fuerte en bolsa: ¿vía SL o persona física?

Yo creo que la decisión importante la acabas de tomar.- La Bolsa es sin duda el Sistema de Inversión mejor que existe actualmente (pero participando en ella, NO de cualquier manera).- Habiendo la posibilidad de la Bolsa, desde mi punto de vista la "inversión" en inmuebles es sencillamente un disparate (básicamente por el riesgo, y la falta de liquidez de activos).

Se trata fundamentalmente de invertir en las empresas más GRANDES y estables (nada más que EMPRESAS), y siempre a muy LARGO PLAZO ( Sistema Integrado de Gestión Optimizada de Cartera).- Yo me olvidaría completamente de la "línea alternativa" de operaciones a corto/medio plazo.

Los temas fiscales (SL y demás), aunque muy importantes (sobre todo si se trata de mucho dinero), me parecen mucho más secundarios.- En cualquier caso, no creo que sea difícil encontrar asesoramiento jurídico-financiero al respecto.- Como te acabo de indicar, lo realmente importante es saber en QUÉ invertir (Empresas), y CÓMO hacerlo (S.i.G.o.).

Bienvenido al apasionante mundo de la Bolsa.- Saludos y suerte.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#4

Re: Inversión fuerte en bolsa: ¿vía SL o persona física?

Yo he sido asesor de grandes multinacionales, ahora no activo y lo que preguntas, cualquier asesor por joven que sea te lo soluciona de un plumazo

Ahora soy asesor de bolsa de antiguos colegas, no al público en general y no hace falta inversiones a largo plazo ni grandes cantidades de dinero, con 100.000 euros trabajando solo una semana te puedes sacar fácilmente un millón de euros

Si son dos semanas, pues dos millones, te daré una pista ahora tenemos el punto de mira puesto en Tesla, pequeñas cantidades para que no se note, este sistema es diferente porque son grandes patrimonios, hablo de clientes por encima de quinientos millones de dolares

#5

Re: Inversión fuerte en bolsa: ¿vía SL o persona física?

Jajaja muy bueno.

#6

Re: Inversión fuerte en bolsa: ¿vía SL o persona física?

Tu riete, riete, aunque reconozco que yo tambien soy un poco guasoncete

Pero ya has visto que con cincuenta mil euros acabo de sacarme 1.000.000 de pesetas

 

#7

Re: Inversión fuerte en bolsa: ¿vía SL o persona física?

Hombre, me rio evidentemente porque decir que multiplicas la inversión x10 en una semana a una persona que dice que está empezando en bolsa es como poner un chiringuito de chuches a la puerta de un colegio. 

Perdoname si me hace gracia. Otra posible reacción podria ser mucho mas agria y mejor me la contengo.

Del ultimo mensaje entiendo que quieres decir que has sacado un 11% de rentabilidad en euros en tu ultima operacion, no? Enhorabuena. Sigue asi y no te hara falta escribir libros ni asesorar a nadie ;)

#8

Re: Inversión fuerte en bolsa: ¿vía SL o persona física?

A mi cuéntame como lo haces que no necesito una semana, con un par de días me sobra... jajaja

#9

Re: Inversión fuerte en bolsa: ¿vía SL o persona física?

Madre mia con lo de Tesla,  estoy que no me llega la camisa al cuello, de esta me llevo 30Kilos netos

Brokers destacados