Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Busco opiniones sobre unas dudas

6 respuestas
Busco opiniones sobre unas dudas
Busco opiniones sobre unas dudas
#1

Busco opiniones sobre unas dudas

Buenas tardes.

 

Antes de nada gracias por contextar, y por participar en el foro. Soy un lector en la sombra y aprendo gracias a leeros. Una pena no participar más, pero intentaré solucionarlo.

 

1- ¿Promediar?

He estudiado ajedrez y poker, algunas cosas extrapolables a la inversión, donde las acciones podían calcularse en base a ValorEsperado (EV). En bolsa, la ecuación es incompleta, pero nos ayuda siempre hacer cálculos, sea cual sea el tipo de inversión.

Aún no he encontrado una razón para promediar. Si hemos cometido un error y/o no se ha comportado como esperabamos debemos vender o esperar. Nunca promediar. ¿Alguién puede explicarme lo contrario? Gracias

 

2- ¿Cuánto diversificar? Cuantas acciones diferentes en la cartera.

Una vez tenemos un capital modesto (dando por supuesto que las comisiones no nos maten estando en varias acciones a un tiempo) cuántas diferentes deberíamos tener.

Los fondos y sus autores sugieren 20/30 acciones. Pero obvio, como "hobby" no tenemos el tiempo para dedicar todo el tiempo que deberíamos a cada una (selección, salida, entrada, stop...) excepto que nos dedicasemos 100% a esto.

Con solo 3 o 4, una mala racha nos da un buen palo. Pero a mí, más de 5/6 ya me parece complicado. Obvio tener SAn y BBVA al mismo tiempo cuenta como 1 :)

 

3- % fondos y % en cartera propia

El % de liquidez e inversión es propio de cada uno. Seguún sus gastos, liquidez, edad...; pero para los mortales (los que no tenemos demasiado tiempo) ¿Qué % del dinero para invertir preferís tener en un fondo y que parte es autogestión? (Autogestión: value, dividendos, operaciones corto/medio, crecimiento...; lo que cada uno prefiera hacer con sus acciones).

Se supone que es un fondo con el que estás cómodo y no te atraquen.

 

Muchas gracias y Saludos

 

 

#2

Re: Busco opiniones sobre unas dudas

Te respondo a la primera, el resto lo veo mas una decision personal que una duda.

Promediar. Promediar es algo que hay que hacer no porque te hayas equivocado como bien has dicho. Si has comprado algo, y resulta que la compra no es lo que creias, vender y fuera.

La idea de promediar se basa desde mi punto de vista en la irracionalidad del mercado, que a veces da buenas oportunidades.

Por ejemplo, que pasa si compras algo bueno, por ejemplo no se.. grifols. Compras grifols a un buen precio, un precio que consideras que es cojonudo. Y derrepente un día, pum, sale en UK el Brexit y ves como el ibex entero y las bolsas de medio mundo se hunden un 15%.

Y ves a tu grifols, que la habias comprado a un precio espectacular, cotizando un 15% por debajo. Guau. Si antes era buen precio, ahora es cojonudisimo porque analizas el brexit, y ves que no tiene relevancia en el negocio de grifols. Y entonces dices, promedio un 15% por debajo.

Pasan 10 dias y grifols cotiza un 5% por encima del valor de tu primera compra y un un 20% de tu segunda.

Promediar sirve para eso. El problema es que muchos confunden promediar una buena empresa, con estar pillado hasta las trancas, no querer asumir perdidas, y seguir metiendo dinero en una mala inversión. Hay que diferenciar porque no es lo mismo.

El ejemplo contrario es gente que compró DF a 5 euros, cuando bajo a 3 compraba para "promediar", seguian "promediando" a un euro, y ahora valen 0,027.

Una cosa es promediar, muy util, otra es tirar el dinero. Aunque a veces la gente las llama igual...

#3

Re: Busco opiniones sobre unas dudas

Si hay un razón para promediar, el problema es que argumentos tenemos para hacerlo, te pongo un ejemplo y se entenderá mejor

El viernes el DJ llegaba a un punto que era de esperar un rebote, por tanto la operativa era ir acumulando hasta ese punto, stop por debajo

Llegado a dicho punto, el rebote fue de +100 puntos

Claro, la cuestión es identificar los precios de entrada

#4

Re: Busco opiniones sobre unas dudas

- Promediar, se usa de forma despectiva para denominar el hecho de bajar el precio de compra de un valor en cartera que obtiene malos resultados, no se debe hacer nunca. Hay que vender. Otra cosa es comprar aunque baje porque el mercado no lo valora y los resultados son igual de buenos o mejores, o quizá un poco peores pero no muy malos, en ese caso. no promedias sino que aumentas las posición, no veo el póker muy extrapolable a la bolsa, pero en este caso sería como llevar una buena mano y subir la apuesta, ojo que igual se puede hacer si el precio sube.

- Diversificar, así por que sí mejor no, hay que comprar lo que bajo tu análisis es buena inversión y mantenerlo mientras lo sigas considerando buena inversión, independiente del precio. Por otro lado no conviene tener más valores de los que que puedas controlar de vez en cuando, nunca se deben tener valores de los que se desconoce lo básico contable y de gestión, así como los planes de proyecto y su cumplimiento.

la tercera, es asunto personal.

#5

Re: Busco opiniones sobre unas dudas

Yo no entiendo eso tampoco como promediar, sí es más bien buscar una entrada optima comprado varios paquetes en vez de gastar toda la munición de golpe, yo entro así en todos los valores. En una sola compra casi siempre te equivocas.

#6

Re: Busco opiniones sobre unas dudas

Mi objetivo es llegar a largo plazo al 90% en renta variable Global (27 acciones) y el 10% en renta fija a corto plazo Euro (3 bonos).

Brokers destacados