Acceder

¿Realmente está cara la bolsa ahora? Sí, pero no exageradamente.

16 respuestas
¿Realmente está cara la bolsa ahora? Sí, pero no exageradamente.
¿Realmente está cara la bolsa ahora? Sí, pero no exageradamente.
Página
1 / 2
#1

¿Realmente está cara la bolsa ahora? Sí, pero no exageradamente.

Saludos.

He buscado datos por la red y resulta que...

  • PER medio del Nasda en 2017: x18,36
  • PER medio del DJ en 2017: x17,17
  • PER medio del Ibex hasta 6/18: x14,64

No son multiplicadores muy altos y se podrían corregir con una caída del -20% (tende en cta. que son datos de 2017 y ya ha habido caída) o un aumento de beneficios. ¿Cómo lo veis?

#2

Re: ¿Realmente está cara la bolsa ahora? Sí, pero no exageradamente.

Yo tengo 2 paquetes dispuestos a comprar algo, si baja algun valor, tanto en USA como en España. Saludos!.

#4

Re: ¿Realmente está cara la bolsa ahora? Sí, pero no exageradamente.

¡Cuánto tiempo sin saber die ti!

 

#5

Re: ¿Realmente está cara la bolsa ahora? Sí, pero no exageradamente.

Pero necesitamos compararlo con el PER histórico. ¿Cómo de cara está la bolsa? ¿Un 25% (caída de un -20%)?

Nota: el 25% de 80 es 20 y 80 + 20 = 100 pero el 20% de 100 es 20 y 100 - 20 = 80.

 

#6

Re: ¿Realmente está cara la bolsa ahora? Sí, pero no exageradamente.

esta a su precio ni barata ni cara pero con un 2019, 2020 inciertos, mira respuesta de 143001

https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/2629169-pulso-mercado-intradia?page=17876#respuesta_3951122

y respuesta del 143003 dice

Ojo al reporte semanal de Bank of America Merrill Lynch.sobre los flujos de DINERO:

*Datos de miércoles a miércoles:

30.000 mill $ retirados de fondos globales de acciones ( 2ª mayor retirada de la historia) - 80% en # EEUU (3ª mayor retirada de la historia) 3.900 mill $ Europa. JAPÓN ve un saldo neto con entrada de 2.600 millones $.

#7

Re: ¿Realmente está cara la bolsa ahora? Sí, pero no exageradamente.

¡Buenas!

Como señalas en tu post, depende de la bolsa. El IBEX y Europa en general están baratos. Sin embargo, a pesar de sus PER más que razonables, el comportamiento de índices como el IBEX 35 o el EUROSTOXX 50 me hace dudar de que invertir aquí sea una idea óptima. Mientras que nuestros índices tienen una tendencia lateral a largo plazo (lejos quedan los 16.000 del IBEX), USA ha visto crecer sus índices una barbaridad este ciclo alcista (S&P 500 lleva ya años batiendo sus máximos históricos).

Si bien no creo que la bolsa USA esté en una burbuja a punto de explotar, sí se han visto signos que podrían indicar un agotamiento del ciclo alcista (el masivo sell off en febrero fruto del miedo a la subida de los tipos de interés de la FED, el incremento del VIX, ahora la guerra comercial de Trump...). Mientras que 2017 fue una año de ponerse las botas, este 2018, sin ser un mercado bajista, empieza ya a ser un campo sembrado de minas.

Además, en USA, hay un sector que, si bien no creo que sea una patata caliente, si que es el líder de este ciclo alcista y está bastante sobrevalorado, por lo que cabría esperar una buena corrección o un desplome en caso de entrar en un mercado bajista. Se trata de las tecnológicas: las FAANG, Tesla, Nvidia, etc. De momento siguen creciendo pero, ni mucho menos, al ritmo de 2017. Y algunas empresas como Amazon, tienen PERs absurdos, creo recordar que el de Amazon estaba hace unos meses a 700 o una burrada así.

Bueno, yo creo que este ciclo alcista todavía podría dar un poco más de sí, pero como siempre en la bolsa, algún día llegará el ciclo bajista (Winter is coming... jaja).

De todas formas, si compramos empresas con buenos fundamentales, seguramente estemos haciendo lo correcto, esté el mercado caro o barato.

¡Un saludo!

#8

Re: ¿Realmente está cara la bolsa ahora? Sí, pero no exageradamente.

Esa es la gran pregunta. Si miramos PER y, sobre todo, CAPE de Shiller está altísima. Siempre que ha estado altísima, ha existido una justificación que, con posterioridad, ha demostrado ser falsa.

Solo se me ocurren 2 posibilidades para justificar valoraciones tan altas:

- Queda mucha mejoría del ciclo económico por delante, y aunque las valoraciones son altas para los beneficios actuales o de los ultimos años, no son altas si consideramos beneficios futuros. Personalmente, esta justificación no me convence. No creo que tengamos tanta época de “bonanza” por delante.

- O se espera que los tipos de interés van a seguir muy bajos por mucho tiempo. En ese caso, los mercados no valoran la moneda (de ahí el auge de las criptomonedas) porque con el tiempo las monedas iran perdiendo valor por una inflación como pocas veces se ha visto. En condiciones normales, la política monetaria de los bancos centrales frenaría esta inflación, pero actualmente, con la importante deuda acumulada por empresas y estados, una subida de los tipos de interés para contener la inflación no sería factible. Esta posibilidad a mí si me preocupa, y debería preocupar a todos, especialmente a aquel que deja su dinero en el banco en un depósito al 0,1% TAE y piensa que los que invierten en bolsa son unos locos, y que el está invertido en un activo seguro. Al contrario, si se diera ese caso, mejor estar invertido en bolsa, que no estaría tan negativamente influida por la inflación.

 

¿Se dará alguna de las circunstancias anteriores, o una vez más habrán sido justificaciones erróneas para una nueva bursátil?. Cada vez lo veo más dificil de responder...

#9

Re: ¿Realmente está cara la bolsa ahora? Sí, pero no exageradamente.

Yo también lo he sacado de Invesgrama: PER del IBEX-35

#10

Re: ¿Realmente está cara la bolsa ahora? Sí, pero no exageradamente.

La primera justificación no es fácilmente admisible. Respecto a la segunda, ya parece que van a subir los tipos de interés. Además, la compra masiva del BCE debe cesar o creará otra burbuja que ya se está gestando.

Veamos un par de noticias: La Reserva Federal de Estados Unidos sube tipos de interés por séptima vez desde 2015, El País (13/06/18); La próxima recesión podría llegar antes de que el BCE comience a subir los tipos de interés, elEconomista (18/06/2018).

Pero para mí no hay más cera que la que arde. ¿Tú también crees que los PER de EE.UU. y Europa están aprox. un 20% o un 25% más altos de la media?

#11

Re: ¿Realmente está cara la bolsa ahora? Sí, pero no exageradamente.

La política monetaria ‘aparenta’ frenar la inflación, aunque lo único que consigue es depreciar la deuda de los estados y de paso la de los ciudadanos también, tenemos una inflación ‘encubierta’ bajo muchas formas políticas y empresariales, de hecho se produce un hito histórico que es que los empresarios estén a favor de subidas salariales y de acuerdo con los sindicatos.

La pregunta no es si la bolsa está cara o no, yo le daría la vuelta y preguntaría si es mejor estar invertido en acciones o en liquidez, y para mí la respuesta está clara: invertido.

Al respecto de esto, me gustó este blog de ralguacil:

https://www.rankia.com/blog/asesorar-y-gestionar/3893884-susto-muerte-escenario-que-enfrenta-ahorrador-espanol

saludos

#12

Re: ¿Realmente está cara la bolsa ahora? Sí, pero no exageradamente.

O se espera que los tipos de interés van a seguir muy bajos por mucho tiempo. , tu lu lo has dicho , los estado estan todoscon una deuda muy grande

#13

Re: ¿Realmente está cara la bolsa ahora? Sí, pero no exageradamente.

todos coinciden una recesion 2019 o 2020  y la bolsa se adelanta un año antes , con lo cual podriamos tener un susto fuerte 2021 esta es mi timing

#14

Re: ¿Realmente está cara la bolsa ahora? Sí, pero no exageradamente.

Los tipos de interés no está bajos, los mantienen bajos ‘artificialmente’ por motivos políticos, perdona el matiz, pero hay que dejar claro que no es la oferta o demanda de dinero la que marca los tipos, sino la política y los intereses que haya detrás de ello, vendidos claro como algo imprescindible para nuestro bienestar.

salidos

#15

Re: ¿Realmente está cara la bolsa ahora? Sí, pero no exageradamente.

Ese es uno de los problemas, cuando venga una recesión con el Euribor en negativo, entonces ¿qué van a hacer? ahí hay un problema y es que ahora están matando moscas a cañonazos, y cuando venga la guerra de verdad no va a quedar munición.

un saludo 

Te puede interesar...
  1. El último duro que lo gane otro. Dow Jones
  2. ¿Por qué China es clave para la evolución de deuda USA y del ORO?
  3. Intento de escape alcista y nuevo episodio de 'FOMO'
  4. Las 3 joyas de la Bolsa española, por Alberto Espelosín
Brokers destacados