Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Nuevo ataque de Krugman contra España

12 respuestas
Nuevo ataque de Krugman contra España
Nuevo ataque de Krugman contra España
Página
1 / 2
#1

Nuevo ataque de Krugman contra España

Krugman: "La UE fue arrogante al creer que podía funcionar con una sola divisa"

El Nobel Paul Krugman ha dicho en The New York Times que si España fuese un estado americano, no estaría en problemas. Y ha agregado que el problema de fondo de Europa no ha sido el déficit, sino "la arrogancia de los europeos al creer que podían funcionar con una sola divisa, cuando no estaban preparados".

CincoDías.com - Madrid - 15/02/2010

El Nobel Krugman ha afirmado en el diario que la verdadera historia del eurodesorden "no está en el derroche sino en la arrogancia de las élites, que empujaron a Europa a adoptar una sola moneda antes de que el continente estuviese preparado para ello". Y dice que el corazón de la crisis radica en la "falta de flexibilidad del euro", no en el déficit.

Según Krugman, poco antes de la crisis España parecía un modelo fiscal por su baja deuda y un ejemplo de regulación de la banca. Pero "España es también La Florida de Europa y, como Florida, tuvo un boom de la construcción". Y ha agregado: "El resultado fue de un crecimiento rápido combinado con una inflación significativa entre 2000 y 2008, al rozar el 35%, comparado con el 10% de Alemania. Gracias al crecimiento de los costos, las exportaciones españolas no son competitivas y el sector de empleo fue fuerte gracias a la construcción".

Al pincharse la burbuja de la construcción, dice Krugman, "no era mucho lo que podía hacer el Gobierno español: los costos y precios salieron de control en comparación con Europa". Y ha dicho: "Si España aún tuviese su vieja moneda, la peseta, podría remediar el problema". Para el Nobel, España hubiera podido reducir el valor de la peseta en un 20% en comparación con otras divisas europeas para resolver la crisis.

El reconocido economista ha dicho en su columna que si España fuese un Estado de América "las cosas no serían tan malas". ¿La razón? Según Krugman, los costos y los precios no se habrían salido de control. Y pone como ejemplo a La Florida, en Estados Unidos, que como consecuencia de la construcción "atrajo a trabajadores de otros estados y pudo mantener los costos laborales abajo".

El Nobel de Economía ha dicho que como España no es un estado americano, el resultado es un problema profundo. Pero, dice, "Grecia está en mayores problemas" porque, dice, los griegos fueron "fiscalmente irresponsables".

Krugman ha agregado en su columna que el único camino es "hacer funcionar el euro". "Europa debe moverse mucho más hacia una unión política, para que empiecen a funcionar más como los estados americanos". Sin embargo, dice que "no pasará pronto".

#2

Re: Nuevo ataque de Krugman contra España

YA está el iluminado... ahora diciendo que en españa deberíamos devaluar la moneda un 20%... y blablabla... pues nada oye que en USA también hay un dólar y muchos estados cada uno con sus problemas... a ver si los separas en varias categorías y haces varios dólares en USA.

Por cierto que si en florida bajaron el precio atrayendo gente de otros estados en españa lo hicimos atrayendolos de otros continentes (más listos todavía)...

Por cierto yo estoy contentísimo del euro por que ahí si tiene razón que con la peseta hubieramos perdido un cojón (y parte del otro y perdón por la expresión) los ahorradores.

#3

Re: Nuevo ataque de Krugman contra España

Lo mejor de todo es poner a USA como ejemplo de todo, de solucionar crisis, de crecimiento sostenible...jo, yo quiero ser como Horatio, de CSI

#4

Re: Nuevo ataque de Krugman contra España

Este tío siempre la lía. Estoy seguro que si no estuvieramos en el Euro ya estariamos comiendonos las piedras. Pero no se acuerda de esa bonita inflación pesetera del 30% y ese paro al 26%??? Con una balanza de pagos hecha un trapo y con huelgas día sí, día no?

España debería haber entrado en el Euro en el S.XVIII.

Enserio, parece que a este tío le gusta ver a los Europeos tirandónos los trastos a la cabeza unos a otros.

#5

Re: Nuevo ataque de Krugman contra España

La verdad es que les da bastante rabia a los americanos que nos vayan las cosas bien por Europa.

#6

Re: Nuevo ataque de Krugman contra España

Es llamativo que un economista pogresista como Krugman arremeta continuamente contra la economia española me gustaria que realizara un analisis en profundidad sobre la economia de USA sobretodo sobre los desequilibrios de las cuentas publicas y el riesgo que en un futuro no se puedan financiar es decir que el escenario no difiere mucho del escenario de paises de la UE

un saludo

#7

Re: Nuevo ataque de Krugman contra España

Es la tactica del ventilador.... mejor hablar lo malo de los demás y esparcir la m..........

A mi este Krugman cada día me cae peor y mira que al principio le tenía bastante respeto... pero vamos para decir semejantes gilipolleces como dice ultimamente mejor estaría calladito.

#8

Re: Nuevo ataque de Krugman contra España

Lo mas impactante en los comentarios de Klugman para mi , es que la UE debe dirigirse hacia una union politica , que este tipo de comentarios lo realize un `premio nobel de economia es muy revelador , por el desconocimiento , unir politicamente a la UE es inviable desde muchos puntos de vista simplemente la complejidad es enorme para llevarla a cabo y ni que decir la parte organizativa y de intereses opuestos

un saludo

Brokers destacados