Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Brokers con cuentas nominales en España

12 respuestas
Brokers con cuentas nominales en España
Brokers con cuentas nominales en España
#1

Brokers con cuentas nominales en España

Hola a todos/as,

Soy un recién llegado al mundo de la Bolsa y estoy en busca y captura de un buen broker en España. 

He leído varios hilos en este mismo foro sobre elegir broker (parece que el más recomendado por la mayoría es ClickTrade) pero veo que todos los recomendados utilizan cuentas ómnibus.

Mi pregunta es la siguiente: ¿No hay brokers que utilicen cuentas nominales en las que tú seas el titular de las acciones? Quiero empezar comprando acciones a largo plazo, y me cuesta creer que un broker no me de problemas a lo largo de 50 o 60 años como para dejar mis acciones a nombre de él/ella. 

¡Gracias!

#2

Re: Brokers con cuentas nominales en España

Hola compañero, 

Si con cuenta nominal te refieres a una cuenta en la no presten tus acciones, pues hay bastantes candidatos. Por ejemplo, la cuenta Custody de Degiro no presta tus acciones. 

Para informaciones tan específicas, lo ideal sería ponerte en contacto con el broker. 

Saludos. 

#3

Re: Brokers con cuentas nominales en España

Hola Yurong, 

¡Muchas gracias por responder! Creo que la palabra no era nominal, sino nominativa. La cuestión es quien es realmente el titular de las acciones. 

Leyendo un libro de Gregorio Hernandez, advertía de "huir" de las cuentas omnibus, porque en esas tú no eres el titular, sino que es el broker y por tanto no tienes las acciones en posesión. 

Sin embargo, leyendo foros, me dijeron que ese libro se escribió hace tiempo y que, por un cambio legislativo, ahora todas las cuentas son omnibus.

Personalmente, no me transmite mucha confianza que el dueño real de las acciones sea un tercero, y tener que confiar que en el largo plazo no de ningún problema o incluso quiebre. 

¿Sabes algo respecto a esto?

Gracias!

Un saludo y Feliz Año!

#4

Re: Brokers con cuentas nominales en España

Al final el problema que puede dar que presten tus acciones es la supuesta  falta de liquidez que tendría el broker si pierde dinero con las operaciones. 

Es verdad que muchos brokers hoy en día las suelen prestar, pero no creo que todos los brokers lo hagan. 

Qué brokers lo hacen y cuales no. Pues allí me pillas, pero por ejemplo, en Degiro tienen numerosas cuentas y en una de ellas no prestan tus acciones. Seguramente, si buscas un poco más encuentres otro. 

Espero que alguien del foro que sepa te pueda ayudar, en cualquier caso siempre puedes ponerte en contacto con el broker. 

Saludos. 

#5

Re: Brokers con cuentas nominales en España

Según lo que he podido leer, existen cuentas omnibus que están cubiertas por fondos de garantía (Fogain), creo que para el caso español es de hasta 100.000 euros. 

Y esto es lo que podido encontrar, espero que alguien más pueda aportarte una información más profunda. 

Te paso la web del Fogain

#6

Re: Brokers con cuentas nominales en España

Antes del 2016,  si comprabas en España, habían brokers con cuenta omnibus y cuentas nominativas.  Si comprabas en el extranjero, todas eran omnibus. 

Desde entonces todas las cuentas son omnibus. 

En BNP e ING son omnibus, pero si eres accionista, te siguen mandando las tarjetas para asistencias a juntas. 

 

 

#7

Re: Brokers con cuentas nominales en España

He estado investigando más. Hoy he hablado con los de SelfBank y me han asegurado que las acciones que compres en la Bolsa española son nominativas. 

El resto de brokers que he consultado, todos usan omnibus ya... 

#8

Re: Brokers con cuentas nominales en España

Todas las acciones que compres a traves de un broker están a nombre del broker o custodio en cuestión. Te diga Selfbank, ING, Rita lo que te digan.

No obstante, luego cada broker/banco tiene anotado a nombre de quien las ha comprado, por cuanto, etc en sus registros y en los datos que mandan a Hacienda. Pero las acciones no van a estar a tu nombre salvo que pagues el precio de tener una cuenta nominal que no todos los bancos permiten y creo recordar que rondaba los 400 euros al mes.

Te puede gustar mas o menos, pero desde el cambio legislativo es lo que hay. Y de momento todo sigue igual.

#9

Re: Brokers con cuentas nominales en España

Esto sigue igual?

La verdad es que estoy esperando para empezar cartera a largo plazo y me da mucho yuyu.

Estaba casi decidido por clicktrade para operar a nivel internacional.

#10

Re: Brokers con cuentas nominales en España

nadie? xd creo que es un tema importantisimo y crucial.

#11

Re: Brokers con cuentas nominales en España

up

#12

Re: Brokers con cuentas nominales en España

Hola, refloto este hilo para preguntar si las acciones nacionales en cuanta bolsa de selfbank figuran como nominativas o en cuenta omnibus, me refiero en relación a hacienda.

El caso es que quiero traspasar unas acciones que tengo en dicha banco y no quiero que me figuren como venta por hacer el traspaso a otro broker y luego como una compra en la nueva entidad. La idea es traspasarlas de Selfbank a Ing, si es que en Ing también sen consideran a efectos fiscales con hacienda nominativas.

 

#13

Re: Brokers con cuentas nominales en España

Si os sirve como guia, todo broker que te permita operar apalancado, cortos y con comisiones muy reducidas sin haber negociado ninguna comision para bajos patrimonios, son cuentas omnibus, las cuentas nominales, cuestan muchisimo dinero mantener y ningun broker competente podria proporcionarlas, en otros paises como Estados Unidos, las regulaciones son menores, y existen cuentas nominales realmente baratas, en europa, las regulaciones del sector financiero son colosales, y todo lo que se trabaje con finanzas, esta hiper regulado, porque pasa por muchisimas administraciones.

Tienen sus ventajas y desventajas, pero por lo general, son mas ventajas que desventajas a efectos practicos. 

Las cuentas nominales solo salen rentables para usuarios de banca privada o grandes patrimonios, sus comisiones suelen ser bastante altas de inicio pero no prohibitivas para lo antes mencionado. 

No habria que temer en ningun momento las cuentas omnibus excepto en los siguientes casos, si el broker te permite ponerte corto o si te deja apalancarte. 

Para haceros una idea, el broker que use cuentas omnibus, que solo permita operaciones largas, es decir, nunca ponerse corto (prestar acciones o prestar dinero) o apalancarse (prestar dinero) nunca, y repito, nunca quebraria, jamas, aunque el 99% de los participantes retirasen su dinero del broker, no podria quebrar dicho broker. 

Todos los demas brokers, que permitan cualquier operativa de apalancamiento o cortos, tienen el riesgo de quebrar en algun momento siempre y cuando su sistema de gestion de riesgos les vulnere el broker. (por eso evitar brokers pequeños, esos si te podrian quebrar en cualquier caos de mercado)

Para evitar eso, lo mejor es escoger brokers que pertenezcan a bancos muy grandes, aunque sus cuentas sean omnibus y permitan apalancamientos o cortos conservadores, lo mas probable es de que esas perdidas las soporten con el CET I y ya esta. 

Si el broker o banco, no permite operativas apalancadas o cortos, el broker en si jamas quebrara

(por eso gente, muchos os preguntareis, porque muchos bancos, tienen bancos de inversion separados de la matriz del banco principal que generalmente son banca privada, yyyyyyy es justo por eso mismo, por ejemplo banco santander, tiene dos bancos, banco santander banca privada y banco santander, el banco santander podria quebrar, pero jamas lo haria su matriz de banca privada pues no concede hipotecas por si misma)  

Pero incluso para grandes patrimonios, usan cuentas omnibus, lo que diferencia entre que sea peligrosa o no, es de que el broker o banco JAMAS, preste dinero. 

 

 

Brokers destacados