Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Como podríamos prepararnos mejor ante una potencial hiperinflación?

6 respuestas
¿Como podríamos prepararnos mejor ante una potencial hiperinflación?
¿Como podríamos prepararnos mejor ante una potencial hiperinflación?
#1

¿Como podríamos prepararnos mejor ante una potencial hiperinflación?

La renta fija estaría casi descartada. La liquidez, tanto en depósitos como en otras cuentas o colchones del tipo que sea, parece que todavía peor. El oro y similares estarían bien, pero tampoco es la panacea, sobre todo por las diferencias entre la compra y la venta. ¿ Se os ocurre algun otro medio que sirviera de escudo frente a una potencial hiperinflación o aunque solo sea una inflación superior a los tipos que ofrece el mercado?. La Renta variable no lo tengo muy claro. ¿que opinais?.
Un saludo a todos

#2

Re: ¿Como podríamos prepararnos mejor ante una potencial hiperinflación?

Hacer una cartera con un asset allocation diversificado, en el que el mayor peso de la cartera de renta fija recaiga en bonos gubernamentales protegidos ante la inflación (inflation linked bonds).

#3

Re: ¿Como podríamos prepararnos mejor ante una potencial hiperinflación?

Mi apuesta sería renta variable, pero no valdría cualquier empresa, sino solo las que:

-Sean líderes en su sector y con productos diferenciados (por tanto con capacidad para subir precios)

-La rentabilidad no provenga exclusivamente de activos tangibles, sino que en gran medida se obtenga de activos intanbigles tales como la imagen de marca, más "resistentes" a la inflación.

-Necesiten pocas inversiones de capital para mantener el negocio. En caso contrario la empresa se vería obligada a hacer inversiones a precios cada vez más altos, para lo que seguramente no disponga de recursos. Por tanto, serían necesarias ampliaciones de capital que perjudicarían al accionista.

Sin ir mas lejos, estas son las empresas que le gustan a warren buffet, pero para que warren las comprase también tendrían que venderse a un precio razonable, y ser dirigidas por gente honesta. Casi nada!!

#4

Re: ¿Como podríamos prepararnos mejor ante una potencial hiperinflación?

Gracias Yasunao. Supongo que te refieres a acciones como GSK, JJ, Carrefor,Conoco, Nalco, etc. Y nada de comunicaciones o eléctricas, con precios tasados o controlados.
Esto me lo dificulta bastante, porque, al menos en España, la mayor parte de las empesas del MC no me parecen que cumplan las condiciones que mencionas. Y mi broker no me cobra nada en compra/venta de acciones del MC.-).
Saludos y gracias

#5

Re: ¿Como podríamos prepararnos mejor ante una potencial hiperinflación?

Gracias Arrioco. Miraré el asunto. Me imagino que las revisiones serán como máximo semestales y, al ser la inflación diaria, siempre te quedarías atrás. Aunque claro, mas atrás te quedas si no hay revisión.
Saludos

#6

Re: ¿Como podríamos prepararnos mejor ante una potencial hiperinflación?

Creo que la mejor manera sería mediante un derivado sobre tipos efectivos, digamos EONIA.
Otra alternativa sería mediante un bono FRN (Float Rate Note) que cambiará su cupón segun suban o bajen los tipos. La mayoría de entidades españolas los emiten.

#7

Re: ¿Como podríamos prepararnos mejor ante una potencial hiperinflación?

En un escenario de hiperinflacion las materias primas serian los activos ganadores por una razon , las materias primas reflejan con mas fuerza el repunte de los precios ya que suelen ser el barometro en ciclos expansivos de las economias y sobretodo si se recalienta en la fase final del ciclo

Aunque un escenario de hiperinflacion no se espera en el corto y posiblemente tampoco en el medio plazo , el condicionante para que fuera un hecho es que las economias crecieran con fuerza apoyadas en el consumo y de verdad esto no se vislumbra de momento

un saludo

Te puede interesar...
  1. Wall Street afirma que no hay burbuja. ¿Riesgo tampoco?
  2. Carteras Crecimiento y Conservador. MARZO 2024.
Brokers destacados