Acceder

Trabajando con Excel

80 respuestas
Trabajando con Excel
3 suscriptores
Trabajando con Excel
Página
3 / 6
#31

Re: Trabajando con Excel

Qué grande, la verdad que la idea es bastante buena. Me alegra leer este tipo de comentarios por Rankia la verdad. Son muy útiles para quienes estamos trabajando temas similares. Me suscribo al hilo!! :) 

#32

Re: Trabajando con Excel

Buff pensaba que dirías que no tiene sentido... la verdad que muchas veces me viene esto a la cabeza.. como de una simple serie de datos (en este caso sin tener en cuenta ni el volumen) puede tener sentido rizar el rizo para sacar algo de provecho.. en realidad parece absurdo teniendo en cuenta la locura de los mercados.

En este ordenador no tengo el Excel, pero asi a bote pronto diría que para calcular esta "aceleración" habría que recoger en una columna auxiliar la variación de la pendiente sesión tras sesión. En otra columna calcular la media móvil de esta variacion(de cuantos periodos??) y analizar su tramo final, o bien calcular la línea de regresión de estas variaciones (cuantos periodos??). Si la pendiente de la variación de pendiente (:D) es mayor que cero supuestamente estaría acelerando, si es menor estaría desacelerando y si fuese cercana a cero, no habría aceleración.

Por favor, sentiros libres de opinar al respecto, si digo alguna chorrada me gustaría ser consciente de ello.

#33

Re: Trabajando con Excel

Al final lo que estás calculadno es la " derivada", es similar a calcular la desviación típica de la desviación típica. Rizar el rizo una vez está bien, más ya igual es marearse. El tema de la derivada puede tener sentido, pero no lo he lelgado a  hacer nunca, sólo en clase con ejemplos teóricos. 

En realidad estás tratando de encontrar áreas donde es probable que esté el precio en un determinado momento o donde el precio pueda girarse, si no lo entiendo mal. 

Bien, hay otro método que son los  Pivot Points, quizá sea un poco más sencillo de calcular y pudiera interesarte. 

Cuando tengas clara la velocidad del cambio de la pendiente, tendrás que ver la probabilidad de cada activo a estar cuán lejos de su media y qué pasa cuando la pendiente empieza a decrecer (o a acelerarse). 

Mis conocimientos no llegan para ir mucho más allá de lo que tu comentas. Además ese tipo de técnicas que buscan cierta precisión lo veo más para operaciones a corto plazo aunque probablemente sea extrapolable también para encontrar tendencias a más largo aunque yo en ese caso prefiero que manden los fundamentales y menos el comportamiento de la acción. 

Otro factor a tener en cueta es el ATR que te puede ayudar a ver la volatilidad.

 

Para ver la aceleración, imagino que tendrás que coger dos periodos distintos, el de la última semana respecto al último mes, por ejemplo comparando la pendiente de la última semana respecto a la del último mes. 

Yo es lo que hago pero "a ojo", es decir, con los rendimientos medios diarios del último año, comparo si es mayor o menor que a un mes. y así se si el precio está acelerando o no. Tu método es más técnico, deberías encontrar un resultado similar (de la manera que lo estoy entendiendo yo aunque igual me equivoco).

Yo esta rentabilidad la ajusto también por la desviación típica, como te decía (rentabilidad/riesgo) y con eso me saco un filtro bastante majo y a golpe de vista me ordeno qué valores están empezando hacerlo mejor (cambian de - a + o bien qué valores aceleran pasan de una rentabilidad diaria media de x a una x+y... 

 

De la manera que tu lo haces podrías encontrar precios para hacer trading, mi idea es más un filtro para luego pasarle otro filtro a más largo plazo por fundamentales. 

Pero por lo que dices, veo que peudes encontrar qué valores pasan a acelerar su subida o bien empiezan a desacaelerarse, algo bastante interesante, pero como te digo personalmente lo veo pra operaciones más a corto plazo, yo como voy buscando más largo plazo no he indagado más, pero no descarto seguir desarrollando lo que avancé en ese aspecto, leyéndote me has dado unas ideas bastante buenas que a lo que yo tengo no me costaría añadir. 

 

 

 

 

 

#34

Re: Trabajando con Excel

Totalmente de acuerdo Ismael, para ver si tiene algún tipo de utilidad primero habrá que analizar como oscila esta aceleración en amplitud y tiempo, y estudiar como afecta a la tendencia. Para estas cosas vienen muy bien los extensos históricos de yahoo.

Ahora no tengo tiempo para contestarte en profundidad, esta ultima respuesta tuya es muy produnda, excelente!!

Por cierto, yo estoy al limite de mis conocimientos en este campo, no me va a dar mucho mas de si.

En cuanto avance algo, lo hare saber.

Saludos y muchas gracias!

#35

Re: Trabajando con Excel

He sacado un rato y me he enzarzado con la historia esta de la "aceleración tendencial". Antes de nada, y en línea con lo que hablabas, comentarte que no busco aplicación para plazos cortos, yo en esta vida solo he ganado en plazos muy largos. Te cuento lo que he hecho: he cogido un buen pedazo de histórico del SP500 ya que me parece el mas "neutro" y considero que esta mas filtrado de ruidos ajenos que el resto de índices. En concreto he analizado los últimos 12 años, ya que esta parte del grafico la tengo grabada a fuego. Como comentábamos, he sacado la "tendencia" (a partir de la mm200) y he vuelto a aplicar el proceso a la tendencia de la variación de tendencia, para conseguir lo que se podría llamar aceleración (o cambio de velocidad). Pues bien, lo que sale es un oscilador bastante extraño: -Aparentemente la mayor parte del tiempo esta relativamente cercano a cero. -Las mayores aceleraciones son negativas -Aprox. varios meses hay picos mas apreciables. -Aprox. cada año hay picos bastante notables. -En los 12 años estudiados hay 3 picos negativos extremadamente grandes. Y aquí datos estadísticos un poco mas precisos de los 12 años): -Valor Máximo: 4675 -Valor Mínimo: -11375 -Promedio: -8,1 -Desviación típica: 344 Me cuesta creer que la aceleración media pueda ser negativa en un periodo supuestamente alcista, pero bueno.. Aun es pronto para ver si tiene algún tipo de sentido todo esto, tengo que analizar mas índices, distintos marcos temporales, ajustar otros parámetros y etc. ¿A ti te dice algo todo esto? Para terminar subo el grafico:

#36

Re: Trabajando con Excel

Aprovechando que el hilo trata sobre excel, a ver si alguno puede ayudarme con esta duda.Uso el excel de googledrive.
PAra que en el exceldrive, me de el valor actual de un valor, uso la formula =GOOGLEFINANCE("la celda del ticker"), mi problema reside en los valores que no cotizan en €. Hay alguna formula para que me de el valor en €, es decir aplique el tipo de cambio vigente automaticamente?

Perdon si desvirtua un poco el hilo, pero os agradeceria la ayuda porque no encuentro respuesta (si es que la hay...)por ninguna parte del foro.

Un saludo

#37

Re: Trabajando con Excel

Buenas, no conozco como funcionan las hojas de cálculo de Google, supongo que ya habrás probado a multiplicarlo así:
=GOOGLEFINANCE("la celda del ticker")*GOOGLEFINANCE("EURUSD")

O por la divisa que corresponda.

Saludos

#38

Re: Trabajando con Excel

Muchas gracias, a veces las cosas mas sencillas las haces complicadas...

#39

Re: Trabajando con Excel

Me alegro de que te haya funcionado!
Acabo de echar un ojo a la función GOOGLEFINANCE y la verdad que es muy completa:

GOOGLEFINANCE(símbolo_cotización; [atributo]; [fecha_inicio]; [número_días|fecha_finalización]; [intervalo])

Simplifica muchísimo el proceso, algo que en Excel requeriría unos cuantos pasos.

Tengo que ponerme al día, sería interesante comprobar si al cargar un Excel, todas las funciones de este último son 100% compatibles. Entiendo que no todas las formulas de Excel funcionaran, porque de ser así, me pensaría olvidarme de Microsoft.

Saludos.

#40

Re: Trabajando con Excel

Buscando por la web veo que Google no traduce muchas de las formulas de microsoft, algo que me parece lógico y comprensible.

No obstante tiene su propio abanico de funciones alternativas, y que seguro cumplen igualmente.

Algunas de las que se han tratado en este hilo serían las funciones SLOPE, INTERCEPT y FORECAST, que parecen las análogas de ESTIMACION.LINEAL, INTERSECCION.EJE y PRONOSTICO.

Además su manejo parece calcado. Mas info aquí:

https://www.wired.com/2011/01/linear-regression-in-google-docs/

#41

Re: Trabajando con Excel

Increible trabajo, falkovich! También estoy interesado en el uso de excel para el seguimiento de estrategias, pero a un nivel muuuuy inferior al tuyo. Aprovecho si me lo permites, para plantear una duda en tu hilo. Tengo enlazado un excel a las cotizaciones de un buen grupo de valores del continuo. Pero esas cotizaciones vienen con unos veinte minutos de retraso. Es posible enlazar un excel a las cotizaciones en tiempo real de pa´ginas como Ecobolsa? yo lo he intentado varias veces y no hay manera. se me desconfigura siempre. tal vez alguien tenga respuesta a esta cuestión

Gracias y enhorabuena por tu trabajo!!!

#42

Re: Trabajando con Excel

Hola Morganmilan,

Cuando has probado desde Ecobolsa, al principio te funciona y después se desconfigura?

Si es así, se me ocurre que se deba a que Ecobolsa cambia con frecuencia el formato de la tabla, y las posiciones de las celdas ya no coinciden.

Las cotizaciones las pillas directamente desde la tabla principal (donde aparecen todas las empresas juntas)?

Se podría probar a pillar el valor desde la página dedicada de cada valor.

Incluso lo más adecuado me parece en una hoja ("pestaña") aparte recoger todo el listado, y luego desde tu hoja de trabajo, mediante BUSCARV (el nombre de empresa, ticket..) recoger el dato que te interesa. Esto lo digo para evitar que se descuadre todo si Ecobolsa ánade/elimina alguna empresa de la lista.. No se si me he explicado bien.

De todas formas recoger datos con el navegador de Excel a veces da este tipo de problemas.. yo por eso prefiero URLs a ficheros CSV, que creo dan un poco menos de guerra.

#43

Re: Trabajando con Excel

Muchas gracias por tu respuesta. Efectivamente, recojo el listado en una hoja y después voy de ahí a otras hojas con el dato que me interesa. Tu sugerenia de enlazar para cada valor con la página dedicada a él me parece estupenda. tengo que probar si es factible. Ya te diré

Muchas gracias de nuevo y un saludo

#45

Re: Trabajando con Excel

No había visto el hilo y me parece muy interesante. Yo en su día lo intenté con Excell, pero me parecía complicado lograr actualizar los datos, luego cuando lo conseguí, descubrí el google docs, y me pareció mucho más simple.

Además, luego pasé de mi porquería a una "cartera modelo" que copié de Don Dividendo, y le fui haciendo retoques hasta adecuarla a lo que queria además de ir añadiendo diferentes hojas con cosas diferentes.

Os dejo aquí la cartera que puso DD en su blog, que es muy facil de copiar, e igual si combinais lo que sabeis con google docs, veis que es mas fácil, pues en google docs poner la cotización de un valor es tan sencillo como poner "=GOOGLEFINANCE(BME:ABE) o cualquier otra empresa.

http://www.dondividendo.com/p/utilidades.html

Saludos.

Brokers destacados