Acceder

Trabajando con Excel

80 respuestas
Trabajando con Excel
3 suscriptores
Trabajando con Excel
Página
2 / 6
#16

Re: Trabajando con Excel

Puff, currazo no...lo siguiente

Mis Excel al lado de este no andan, ni gatean.

Son un poco pesados pero un Quad los deberia llevar ya, eso si imprescindible un Win 64b y tener los 8Gb de Ram (cosa que recomiendo ampliar xq 4Gb mas de Ram son de 20€ a 40€ y la mejora de 2,4 a 8 es muy grande).

Este ultimo v1.8 da algun error de actualizacion, por lo demas tremendo.

Solo se que no se nada.

#17

Re: Trabajando con Excel

Ese wikthor!!

Créeme, no soy ningún experto en Excel, compañeros míos que aun no siendo informáticos, me dan 250.000 vueltas con el Excel. Soy un informático de pacotilla, del montón, y estos excels son simples bocetos, la idea es coger ideas y después trabajarlas en una plataforma mas adecuada.

Lo que comentas de la memoria ram es fundamental para trabajar con excels pesados. Supuestamente Excel no tiene limite en el numero de hojas por libro, el limite lo pone la RAM ya que las hojas se cargan en memoria al abrir un excel. Luego obviamente el procesador es tan o mas importante.

Luego miro desde casa los errores que comentas de actualización.

#18

Re: Trabajando con Excel

Solamente puedo decir una cosa IMPRESIONANTE.

Muchas gracias,

#19

Re: Trabajando con Excel

Perdona Wikthor, ahora acabo de tener un rato para sentarme con el excel.. y la verdad que no he visto ningún error de actualización.
Si no te importa apunta o saca una captura del error, a ver si asi puedo identificarlo.

#20

Re: Trabajando con Excel

Aprovecho para subir otro Excel.
En este caso se trata de estadísticas estacionales del Ibex-35.
CSV es la hoja de descarga original, y en la hoja FECHA se "segmenta" la fecha por semestre, trimestre, mes... semana, día mes, día año... y después mediante tablas dinámicas se hace el estudio estadístico basando en suma de variaciones.

Es bastante sencillo este Excel, después únicamente esta la hoja principal RESUMEN en la que se recoge el resumen de las hojas dinámicas, y se añade la valoración (en base 100 sobre las variaciones) y además se incluye un grafico de cada apartado.

En cuanto a la valoración en texto (buena, muy buena, mala...) no la tengáis muy en cuenta, esta hecha rápida y mal. Si necesitas utilizar la valoración para algo, utilizar la que esta en formato numérico.

También hay una hoja CALENDARIO para la próxima sesión de bolsa y las siguientes 20... es una autentica porquería, solo como curiosidad. Tengo por ahí otra Excel en esta línea, mucho mas compleja pero igualmente absurda, me da vergüenza colgarla :D

En fin, espero os guste:

http://falkys.dyndns.biz/download/IBEX35-ESTADISTICA_ESTACIONAL_v1.3.zip

#21

Re: Trabajando con Excel

Por Dios, no te preocupes, la verdad es que tampoco he tenido yo mucho tiempo en trastear, desde el Vie trabajo fuera.. Cuando tenga un rato me pongo.

Pero vamos una currada

Solo se que no se nada.

#22

Re: Trabajando con Excel

Alguien con Libreoffice sabe como pasar los datos de Ecobolsa (o de otra página) actualizados a una hoja de excel?

#23

Re: Trabajando con Excel

Antaño hice alguna prueba con LibreOffice u OpenOffice.. es bastante farragoso.
Aun teniendo la posibilidad de importar desde una URL, tenía bastantes pegas. Lo que suele hacer la gente es descargar a una carpeta los ficheros en formato CSV y después vincular estos archivos desde Calc. Esto tiene la pega que tienes que dejar la hoja y los ficheros en una ruta fija, con los inconvenientes que esto conlleva.

Si quieres te puedo pasar un pequeño script que hice en Powershell que lo que hace es descargar los CSVs de una lista en una carpeta.

Pero ya te digo que desgraciadamente no es tan sencillo como en Excel, y no hay ni de lejos la misma documentación al respecto.

S2

#24

Re: Trabajando con Excel

Te lo agradezco de corazón, no hace falta. Espero que algún dia se pueda hacer de manera sencilla falkovic, de momento uso google. Muchas gracias y enorme esfuerzo el que has realizado

#25

Re: Trabajando con Excel

Hola, yo uso Google Finance, aunque creo que voy a probarlo con OneDrive si los datos están corregidos por dividendos. 

Lo intenté con excel pero no me convencía pues no logré añadir histórico en las actualizaciones. Sólo logré tener el último año, y pasa eso prefiero tenerlo en línea.

 

Dicho esto, el trabajo que has hecho me parece muy bueno. Aunque yo uso la rentabilidad media diaria del último mes, 3, 6 y 12 meses, y lo comparo con la volatilidad (desviación típica) en cada periodo, me saco el ratio rentabilidad-riesgo y me sirve para ver cambios de tendencia. Los valore sque mejor lo han hecho, dependiendo de por qué es para descartarlos o meterlos en cartera (aquí entra valoración por fundamentales) y los que peor lo han hecho, es posible que sean candidatos para entrar. 

De la forma que tu lo calculas también es válido, al final se basa en estrategia puramente momentum, pero me gusta compararlo con más datos. 

El calcular la rentabilidad media lo hago para que los datos sean más homogéneos aunque al final de la contienda creo que da igual, tengo que estudiar si vale la pena tipificarlos o no.  Yo de momento lo uso como un pequeño filtro, lo que no sé si cuanto más fino se hile, es mejor o la diferencia no es para tanto ... 

#26

Re: Trabajando con Excel

Muy buenas Ismael,

Tengo pendiente trastear con las hojas de calculo de Google Docs, me gusta el concepto de atacar directamente a los datos desde las celdas.
Lo único que no me gusta de los históricos de Google es que, al menos en los que he consultado, no recogen periodos tan largos como los de Yahoo.

Lo que comentas de mi manera de tratar la rentabilidad, reconozco que no es la mas adecuada ya que al calcular el ROC, solo tomo en cuenta el principio y el final del periodo. No obstante no es lo que mas valoro, ya que prefiero centrarme como bien comentas en la perspectiva del momentum.

Para esto básicamente utilizo 2 técnicas. Una es mediante la estimación lineal de Excel, que básicamente consigue la recta que mejor se adapta a la nube de puntos. El algoritmo que utiliza es el mínimo de los cuadrados, y al trabajar con 15 dígitos la verdad es que obtiene desde mi punto una precisión sorprendente.
Aun trabajando con periodos largos (superiores al año) una leve variación en la ultima sesión la registra de sobra y es posible apreciar la diferencia de pendiente en la recta que daba ayer con la de hoy, no se si me explico.

Otra manera de "medir" el momentum que me gusta mucho es analizando las medias móviles, calculando la pendiente del ultimo tramo (10%) de la curva convertida en recta mediante un sencillo calculo tipo ROC. Aparentemente el resultado en cuanto a momentum es similar al calculo por estimación lineal, pero tal vez es mas dinámico y al menos a mi me dan mas confianza en los giros.

A nivel grafico me quedo con la línea de regresión, que además se le pueden añadir otras dos líneas a modo de canal, a la distancia de la desviación típica.
Creo que es una alternativa bastante valida a los canales clásicos del AT, y lo bueno que te olvidas de dibujar nada manualmente.

Pues ahora mismo estoy metido en un fregado... estoy tratando de hacer en Excel el típico indicador tipo zig-zag que pensaba seria cosa fácil... menuda chaladura. Básicamente estoy intentando identificar los mínimos y máximos "relevantes", es decir, los valles y crestas, y aunque ya va cogiendo forma, me esta costando dios y ayuda. Algunos picos no los detecta y otros van duplicados, supongo que la clave estará en apoyarse en algún concepto estadístico y ajustar umbrales ¿Alguna idea?

Muchas gracias por responder al hilo.

Saludos.

#27

Re: Trabajando con Excel

Bueno dicho lo cual, me sigue pareciendo más interesante todavía tu proyecto. 

Si te sirve de ayuda, aunque creo que nosotros lo vemos de forma diferente, yo trato de comparar la distancia del precio respecto a la media móvil con ayuda de la desviación típica, de esta manera veo cuando algo está sobrecomprado/sobrevendido simplemente por la sobrereacción que tienen en un periodo de tiempo determinado. Para ver cambios de tendencia a corto plazo. 

 

Creo que si yo aplicara el modelito de regresión que tienes tu, podría acercarme también a esos niveles de sobrecompra/sobreventa a más corto plazo todavía, casi que de operaciones a una semana diría yo.

 

Volviendo a tu comentario, efectivametne desde google finance sólo dispondrías de un año de histórico, pero por lo que he visto en el doc, sólo calculas rentabilidad hasta 200 sesiones (menos de un año) si no me equivoco. El resto de histórico, ¿para qué lo usas? Ahí me he perdido. 

 

Muy interesante, eso si :) 

#28

Re: Trabajando con Excel

La distancia sobre las medias es algo que también me resulta muy interesante, si te fijas en el Excel "Top índices" que también subí, es algo que analizo:

Y los históricos largos solamente son para ver el comportamiento de los indicadores en el pasado. Como comentaba, la evolución del ROC sobre MM creo que es interesante verlo como oscilador, ya que cuando es superior a cero, es decir positivo, suele ser bastante acertado con que la tendencia se vuelve alcista.

No se si recuerdas un hilo que abri sobre Rusia y Brasil, en el que comentaba que este mismo indicador acababa de volverse positivo, y la verdad que (seguramente por suerte) parece han evolucionado muy positivamente.

Este es el ejemplo para el Ibex:

También he de decir que no tengo nada clara la utilidad de este indicador para plazos mas cortos.

#29

Re: Trabajando con Excel

Me acuerdo, me acuerdo:  Rusia y Brasil ¿Brillan o es espejismo?

 

No me había fijado en que tienes en cuenta la distancia, en mi pc no tengo Excel y estuve viéndolo en el de un compi, desde que uso hojas de cálculo online, me he olvidado de Excel, la verdad, no es igual, pero de momento me resuelven el papel!

Con la distancia puedes tener un buen oscilador de sobrecompra/sobreventa. Sobre todo en momentos muy puntuales cuando los datos se van de madre te aproxima bastante a el máximo o mínimo. :) 

 

#30

Re: Trabajando con Excel

Tengo ganas de probar el Excel online del Office 365, entiendo que las posibilidades serán similares.

La verdad que las posibilidades que dan las hojas de calculo son muchas.
Entre manos tengo una tercera variable que quiero calcular sobre el momentum/tendencia.

Hasta ahora calculo si la tendencia es alcista o bajista en función de si la pendiente de la línea de regresión (o sino la ROC del ultimo tramo de la MM) es positiva, y si esta tendencia mejora o empeora dependiendo de si la pendiente de "ayer" es menor o mayor que la de "hoy".

Pues bien, la tercera variable que quiero calcular es como de rápido varia este cambio de pendiente, seria algo así como la "aceleración". Creo que es relativamente sencillo de calcular, en cuanto lo tenga lo subo.

P.D.: Lo del oscilador en zig/zag ayer lo deje casi terminado, no tan perfecto como el que muestra por ejemplo Ing direct, que seguro que tiene una programación muy compleja, pero da el pego.

Saludos.

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
Brokers destacados