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Seguimiento de Boeing (BA)

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#137

Re: Seguimiento de Boeing (BA)

Los americanos a nivel técnico no tienen ni idea. Dan bastante penita los "mirricanos".
#139

Re: Seguimiento de Boeing (BA)

Bankinter | La compañía estima que la demanda de viajeros crecerá un +4,7% anual en los próximos 20 años, mientras la flota crecerá +3,2%, según el informe Commercial Market Outlook. Estima una demanda de 43.975 aviones hasta 2043 para todos los fabricantes y que la flota se doble en 20 años. El 76% de los nuevos aviones serán de un pasillo y un 18% de fuselaje ancho; +3,5% en aviación regional y +2,2% en cargueros.

Opinión del equipo de análisis: buenas noticias sobre la demanda del sector. Sin embargo, los problemas recientes no están relacionados con la falta de demanda, sino en el caso de Boeing con aspectos relativos a revisiones de seguridad. En el caso de Airbus la cartera de pedidos no supone un problema ya que es muy elevada, las dificultades están viviendo de la capacidad de acelerar la cadena de producción y proveedores al ritmo que estimaban en sus planes.

#140

Re: Seguimiento de Boeing (BA)

El fabricante aeronáutico estadounidense  se declarará culpable de fraude como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos por dos accidentes mortales de su modelo 737 MAX, según un expediente judicial conocido este miércoles (24.07.2024)

El pacto se produce luego de que los fiscales concluyeran que Boeing incumplió un acuerdo anterior sobre esas catástrofes, una en Etiopía y otra en Indonesia, en las que 346 personas murieron hace más de cinco años.

El acuerdo de culpabilidad debe ser aprobado por un juez de un tribunal federal e incluye el pago adicional de 243,6 millones de dólares, además de una multa anterior por el mismo monto.

El arreglo se produce después de que el Departamento de Justicia descubriera en mayo que Boeing no había mejorado su programa de cumplimiento y ética, incumpliendo un acuerdo de enjuiciamiento diferido (DPA, sigla en inglés) de 2021 tras los accidentes del modelo 737 MAX.

Boeing violó el DPA "al no diseñar, aplicar y hacer cumplir suficientemente un programa de cumplimiento y ética para prevenir y detectar violaciones de las leyes de fraude de Estados Unidos en todas sus operaciones", dijo el fiscal en los documentos judiciales.

El acuerdo de culpabilidad exige que Boeing cumpla tres años de "libertad condicional organizativa", entre cuyas condiciones está contar con un supervisor independiente e invertir al menos 455 millones de dólares en programas de calidad y seguridad.

Las familias de las víctimas del accidente se han opuesto al pacto, al alegar que "hace injustamente concesiones que otros acusados de delitos penales nunca recibirían".



#141

Boeing triplica sus pérdidas hasta junio y nombra a Kelly Ortberg nuevo consejero delegado de la compañía

 
Boeing triplicó sus pérdidas netas hasta los 1.794 millones de dólares (1.654 millones de euros) en el primer semestre de 2024, en un contexto marcado por la crisis de seguridad derivada del incidente aéreo del pasado 5 de enero, según ha publicado el fabricante este miércoles.

Así, los resultados reflejaron principalmente un menor volumen de entregas de aviones comerciales y pérdidas en los programas de desarrollo de defensa.

Además, el consejo de administración del fabricante ha elegido a Kelly Ortberg como nuevo presidente y consejero delegado de la compañía a partir del 8 de agosto, sucediendo así a Dave Calhoun, quien a principios de este año anunció su intención de retirarse tras cuatro años al frente.

"Kelly Ortberg es un líder experimentado y muy respetado en la industria aeroespacial, con una merecida reputación en la creación de equipos sólidos y en la dirección de empresas complejas de ingeniería y fabricación", destacó el presidente del consejo, Steven Mollenkopf.

Sobre la facturación, los ingresos de Boeing descendieron un 11% con respecto a los primeros seis meses de 2023, hasta alcanzar los 33.435 millones de dólares (30.839 millones de euros), por debajo de los 37.672 millones de dólares (34.747 millones de euros) del año anterior.

Además, el flujo de caja operativo registró un resultado negativo de 7.285 millones de dólares (6.719 millones de euros), lo que refleja unas entregas comerciales más bajas, así como un calendario "desfavorable" del capital circulante.

Por otro lado, la deuda consolidada ascendió a 57.900 millones de dólares (53.400 millones de euros) a 30 de junio, frente a los 47.900 millones de dólares (44.177 millones de euros) de principios del primer trimestre, debido a la emisión de nueva deuda. La empresa tiene acceso a líneas de crédito por valor de 10.000 millones de dólares (9.222 millones de euros), que permanecen sin utilizar.


LAS VENTAS EN AVIONES COMERCIALES SE REDUJERON UN 31%

Además, como consecuencia de su crisis de seguridad, el segmento de aviones comerciales está implementando un plan de acción integral para abordar los comentarios de la auditoría de la Administración Federal de Aviación (FAA) de la producción del modelo 737.

Así, este departamento alcanzó unos ingresos de 10.656 millones de dólares (9.828 millones de euros) en los seis primeros meses del año, un 31% menos que el mismo periodo del año anterior. La entrega de 175 aviones fue un 34% inferior a los 266 aeronaves de 2023.

En esta línea, el programa de la familia 737 aumentó gradualmente la producción durante el segundo trimestre y sigue planeando aumentarla a 38 al mes para finales de año.

En julio, la compañía anunció un acuerdo para adquirir Spirit AeroSystems, minetras que el programa 777X inició las pruebas de vuelo de certificación de la FAA tras obtener la autorización de inspección de tipo.

Asimismo, la cifra de negocio del mercado de Defensa, Espacio y Seguridad fue de 12.971 millones de dólares (11.963 millones de euros) entre enero y junio, un 2% más que en 2023.

Por último, la facturación del primer semestre del sector de servicios globales subió un 5% más, hasta los 9.934 millones de dólares (9.162 millones de euros).


NUEVO CEO PARA UN PERIODO DE TRANSICIÓN

En palabras de Ortberg, recién elegido como consejero delegado del fabricante, "Boeing tiene una historia tremenda y rica como líder y pionero en nuestra industria, y me comprometo a trabajar junto con los más de 170.000 empleados dedicados de la empresa para continuar esa tradición, con la seguridad y la calidad a la vanguardia".

Licenciado en Ingeniería Mecánica por la Universidad de Iowa y de 64 años, cuenta con más de 35 años de liderazgo en el sector aeroespacial. Comenzó su carrera en 1983 como ingeniero en Texas Instruments y luego se unió a Rockwell Collins como director de programa en 1987, ocupando puestos de liderazgo cada vez más importantes en la empresa antes de convertirse en su presidente y CEO en 2013.

Tras cinco años al frente de Rockwell Collins, dirigió la integración de la empresa con United Technologies y RTX hasta su jubilación de RTX en 2021.

Además, forma parte del consejo de administración de Aptiv, una empresa de tecnología global y referencia del sector en arquitectura de sistemas para vehículos. También fue presidente de la Junta de Gobernadores de la Asociación de Industrias Aeroespaciales (AIA).

Por último, Mollenkopf ha querido resaltar que el consejo también quiere agradecer a Dave Calhoun su "firme liderazgo" en Boeing, primero como presidente y después como consejero delegado, cuando intervino para dirigir la compañía a través de los retos de los últimos años 

#146

Re: Seguimiento de Boeing (BA)

 
Los trabajadores de la fábrica de Boeing en la costa oeste de Estados Unidos abandonaron sus puestos de trabajo a primera hora del viernes tras rechazar por abrumadora mayoría un acuerdo contractual, lo que detiene la producción del avión más vendido de la compañía, que se enfrenta a graves retrasos y una gran deuda.

La primera huelga desde 2008 ocurre en un momento en que el fabricante de aviones está sometido a un fuerte escrutinio por parte de los reguladores estadounidenses y los clientes tras el estallido del panel de una puerta en pleno vuelo en un 737 MAX en enero.

La crisis ha afectado a las acciones de Boeing y ha provocado una agitación en su cúpula directiva. Las acciones acumulan una pérdida cercana al 38%, con una pérdida de valor de mercado de 58,000 millones de dólares.

El nuevo presidente ejecutivo, Kelly Ortberg, fue contratado hace apenas unas semanas para restaurar la fe en la compañíay propuso un acuerdo que incluía un aumento salarial del 25% en cuatro años, mucho menos que el 40% que piden los empleados.

Alrededor de 30,000 miembros de la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM, por sus siglas en inglés) que fabrican el 737 MAX, el avión más vendido de Boeing, y otros reactores en las zonas de Seattle y Portland votaron sobre su primer contrato completo en 16 años, con 94.6% de rechazo y 96% a favor de la huelga en una votación en dos partes.

"Se trata de respeto, se trata de abordar el pasado y se trata de luchar por nuestro futuro", dijo Jon Holden, que dirigió las negociaciones del mayor sindicato de Boeing, antes de anunciar el resultado de la votación el jueves por la noche.

Holden dijo a los medios que el sindicato volverá a la mesa lo antes posible, sin precisar cuánto tiempo cree que durará la huelga ni cuándo se reanudarán las conversaciones. Boeing afirmó en un comunicado que está dispuesto a volver a la mesa de negociaciones, una señal de que podría mejorar su propuesta.

"El mensaje fue claro: el acuerdo provisional que alcanzamos con los dirigentes de IAM no es aceptable para los miembros. Seguimos comprometidos con restablecer nuestra relación con nuestros empleados y el sindicato, y estamos dispuestos a volver a la mesa para llegar a un nuevo acuerdo", dijo el fabricante de aviones en un comunicado.

Una huelga larga podría afectar gravemente a las finanzas de Boeing, que ya se tambalean debido a una deuda de 60,000 millones de dólares.

El acuerdo propuesto incluía una prima de firma de 3,000 dólares y el compromiso de construir el próximo avión comercial de Boeing en la zona de Seattle, siempre que el programa se pusiera en marcha dentro del plazo del contrato.

"La pregunta clave ahora es la duración de la huelga dada la brecha entre el aumento salarial propuesto y la solicitud de los miembros del sindicato", dijo en una nota Chloe Lemarie, analista de Jefferies, agregando que una huelga larga plantea un riesgo clave para la producción del 737 MAX.

Si bien la dirección de la IAM recomendó el pasado domingo a sus miembros que aceptaran el contrato, muchos trabajadores respondieron de forma airada, defendiendo la demandaoriginal y lamentando la pérdida de una prima anual.

Los trabajadores han estado protestando toda la semana en las fábricas de Boeing de la zona de Seattle que ensamblan los aviones MAX, 777 y 767.

Los miembros del sindicato vitoreaban y coreaban "¡Huelga! ¡Huelga! Huelga!", y poco después de medianoche empezaron a reunirse frente a las entradas de las fábricas de Boeing en la zona de Seattle. Muchos agitaban pancartas en las que se leía: "En huelga contra Boeing" y los conductores que pasaban tocaban el claxon de sus vehículos en señal de apoyo.

El Gobierno del presidente Joe Biden está en contacto con ambas partes, dijo el jueves la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean Pierre. "Vamos a animar a ambas partes a negociar de esa manera, de buena fe y alcanzando un contrato fuerte", señaló.