Acceder

Duda estrategia a largo plazo (fondos, acciones / etf)

19 respuestas
Duda estrategia a largo plazo (fondos, acciones / etf)
1 suscriptores
Duda estrategia a largo plazo (fondos, acciones / etf)
Página
1 / 2
#1

Duda estrategia a largo plazo (fondos, acciones / etf)

Hola,

Por fin me encuentro en una buena situación para empezar, en serio, a ahorrar con la intención de invertir a muy largo plazo.

Estamos hablando de un ahorro pequeño (250€/mes), pero en el futuro (un par de años o 3),creo que esta cantidad podria ser algo superior.

Bien, a día de hoy únicamente tengo invertidos unos ahorros (unos 2500€), en 2 fondos de inversión de ING: 54% en RENTA FIJA y 46% en SP500 y me estoy planteando muy seriamente dar un paso adelante hacia la inversión en bolsa.

Para ello, he decidido hacerlo a través del broker de ING ya que, dada mi capacidad de ahorro a día de hoy, creo que como mucho podria hacer un par o 3 de operaciones al año, de unos 1000€ cada una. Por cierto, mi idea es hacer BUY&HOLD y no vender salvo imperiosa necesidad. Como he dicho antes, esta inversión es a muy largo plazo.

Llegados a este punto y con los datos expuestos, agradeceria me indicáseis por donde empezar. Una idea que me ronda por la cabeza en invertir en ETFS, por lo de diversificar y tal, pero también me tienta comprar acciones de grandes empresas tanto nacionales como internacionales (americanas básicamente).

Otra idea que también me pasa por la cabeza es concentrar un % mayor de la inversión en fondos, en el de renta variable (sp500). Algo así como un 80-85%. La idea seria invertir hasta una cantidad "x" en estos fondos y luego dejarlos "ahí" y dedicar todos los ahorros dedicados a la inverisón para las compras en acciones o etfs... ¿que opinais? ¿que hariais vosotros?

Muchas gracias por vuestra atención.

Saludos.

#2

Re: Duda estrategia a largo plazo (fondos, acciones / etf)

Cada uno tiene su opinión....Yo no lo invertía en ETFs (hay varios temas en el foro donde puedes ver la opinión de varios usuarios), lo dedicará a un par de acciones como Maphre, Inditex, Repsol (si el petróleo sigue por su camino), Viscofan, Grifols (cuando vuelva a retomar su senda alcista)....ect

#3

Re: Duda estrategia a largo plazo (fondos, acciones / etf)

Hola manulopsan,

Esa es una de las opciones, invertir en empresas grandes (y con dividendo), tanto de aquí (ESP/EUR) como USA, pero con mi ritmo de ahorro, pues eso, no acabo de tener muy claro si empezar desde ya, yendo empresa por empresa o empezar entrando en algún o algunos etfs y luego, más tarde entrar en algunas empresas.

Sigo dándole vueltas...

Gracias por tu opinión!

Saludos.

#4

Re: Duda estrategia a largo plazo (fondos, acciones / etf)

En relación a los EFTS, yo personalmente no los recomiendo a partir de la poca información que has expuesto hasta el momento, portemas tan básicos como la fiscalidad y su carácter estático si se me permite la palabra, por nombrar unos pocos argumentos.

Mírate valores IBEX si lo que pretendes es invertir en España.
En términos macros se espera apreciación del dólar por Trump que sin ser factor determinante hay que ponderar.
Siendo inversor Buy & Hold lo mas importante será elegí los valores.

Cualquier cosa que podamos ayudarte aquí estamos
Saludos

#5

Re: Duda estrategia a largo plazo (fondos, acciones / etf)

Haz un portafolio con fondos como hace Enrique Roca, que lo puedes ver por aquí, y no te complicas la vida.

#6

Re: Duda estrategia a largo plazo (fondos, acciones / etf)

Gracias Maikel89

De descartar los etf, mi intención sería empezar con algunos valores del IBEX y después seguir con USA (casi seguro).

En cuanto a los valores del IBEX, tengo ya alguna idea en mente pero dudo en el "quien" y el "timing", vamos, casi nada...

Empezaria por algo así como las BLUE CHIPS del IBEX, pero es algo que no tengo del todo decidido.

#7

Re: Duda estrategia a largo plazo (fondos, acciones / etf)

Hola mikelbar,

Para hacer eso, debería abrir otra cuenta en otro banco ya que en ING la cosa está bastante limitada y hoy por hoy, lo descarto, ya que para "4 duros" que tengo, trabajo ya con 4 bancos diferentes que son ya bastantes (al menos para mi).

Además, me apetece tantear el tema este de la bolsa a ver que tal me va.

Gracias, no obstante, por tu opinión.

Saludos.

#8

Re: Duda estrategia a largo plazo (fondos, acciones / etf)

Empezaría por decidir cuáles son esas grandes empresas en las que quiero invertir. Yo me decanto por empresas buenas para el accionista, pero cada cual es libre de seguir su método y obviamente respeto todas las estrategias aunque no las comparto.

En mi opinión, si una persona va a comprar acciones de empresas elegidas al azar (porque la empresa me suena, porque vi un anuncio, porque el periódico dice tal cosa, etc...) me parece una mala idea, y recomendaría elegir un buen fondo que esté gestionado de forma que nos de confianza y que compartamos el estilo y la estrategia de inversión.

#9

Re: Duda estrategia a largo plazo (fondos, acciones / etf)

Hola Bizkaitarra

Mi intención no es, ni mucho menos, comprar acciones de empresas "al azar". Si fuera así, no necesitaria asesorarme ni aquí ni en ningún otro lugar antes de invertir 1 euro.

Ahora mismo, ya tengo fondos para realizar mi primera compra, pero hasta no tener meridianemente clara la estrategia a seguir, no voy a hacer nada. Prefiero seguir asesorandome / aprendiendo y a la vez, ahorrando.

Los fondos de inversión, por ahora, los descarto por los motivos que he expuesto anteriormente. De momento con los 2 que ya tengo de ING, suficiente.

Gracias por tu opinión.

Saludos.

#10

Re: Duda estrategia a largo plazo (fondos, acciones / etf)

Te pido disculpas por mi post anterior.

Lo de comprar "al azar" lo decía porque en estos años ya he leído a varios foreros que compraron acciones de empresas sin haber hecho ningún estudio ni análisis ni nada. Osea que compraron a lo loco. Pero no quiero decir que este va a ser tu caso, ni mucho menos.

#11

Re: Duda estrategia a largo plazo (fondos, acciones / etf)

Respecto a los fondos que comentas:
- El S&P 500 está muy caro. Por poder, puede subir bastante más, pero entraría en contra de toda lógica. Si el dolar se aprecia aun más por otro lado, podría serle favorable, aunque dentro de mi desconocimiento sobre divisas, parece dificil pensar en un dolar por debajo del euro, y si asi fuera podría perjudicar las exportaciones de las empresas americanas.
- Si tienes renta fija, evita la renta fija a largo plazo. La rentabilidad con tipos de interes estables sería menor, pero como suban los tipos de interés, verás que bajón pega la renta fija a largo plazo (la de corto también, pero de forma más reducida).

#12

Re: Duda estrategia a largo plazo (fondos, acciones / etf)

Como bien te han dicho, si tu intención es invertir a largo plazo, lo mejor es buscar empresas solventes del Ibex, de esas que sabes que casi seguro darán beneficios todos los años, y ver cómo se revalorizan tus acciones mientras vas cobrando también tus buenos dividendos.

Eso es lo que hago yo, que comencé a invertir en abril de este año y, menos en el Popular (que ha sido mi gran fracaso), tengo todos los valores en verde. Yo he ido comprando, entre otros, Acerinox, ACS, BBVA, Santander, Inditex..., y también he comprado estas últimas fechas en algunos valores del Dow Jones (visto lo bien que dicho mercado recibió la victoria de Trump en las elecciones). Ahora bien, si piensas invertir pequeñas cantidades, lo mejor es que te centres en el Ibex, porque las comisiones del bróker de ING se multiplican cuando inviertes fuera, con lo cual sólo si son cantidades más grandes merece la pena.

Ah, y no te asustes cuando veas que la bolsa baja, porque si ves los gráficos a largo plazo te darás cuenta que todo va por ciclos. Si de verdad eres un inversor a largo plazo, márcate un precio objetivo de venta alto y que no te importe que pasen los años mientras vayas obteniendo rentabilidad vía dividendos. Desde luego, más que manteniendo el dinero en el banco vas a sacar, eso seguro.... Por ponerte sólo un ejemplo, yo invertí 12000 euros en Acerinox allá por el mes de abril, cuando apenas valía 10 euros la acción, a los pocos meses ya recibí un dividendo de más de 300 euros, y ahora la acción vale ya cerca de 12. Con esta acción me he marcado un precio de venta de 14 euros, lo que me supondrá, si llega a ese precio, una rentabilidad considerable con respecto a mi entrada (calculo que cerca de un 40%)... En fin, que busques buenos valores del Ibex y no mires demasiado la cotización, céntrate en el largo plazo.

Un saludo y mucha suerte en tu carrera como inversor.

#13

Re: Duda estrategia a largo plazo (fondos, acciones / etf)

Buenos días bizkaitarra

Ok, no pasa nada, todo bien.

Gracias

#14

Re: Duda estrategia a largo plazo (fondos, acciones / etf)

Buenos días bacterio77

Lo tengo en cuenta. Sé que el sp500 está muy caro y que ahora no es momento como para realizar el cambio de ponderación entre fondos que he indicado, la idea sería llevarlo a cabo cuando el sp500 esté más accesible.

En cuanto a la renta fija, ese fondo me ha funcionado bastante bien, da poco interés pero por lo menos no pierde (de momento, claro). Lo seguiré vigilando y si veo algún cambio significativo ya veré que hago.

Muchas gracias.

Saludos

#15

Re: Duda estrategia a largo plazo (fondos, acciones / etf)

Buenos días Marioj

Esa estrategia tuya es justo la que pretendo seguir yo en cuanto a la inversión en acciones.

Tomo nota de tu consejo sobre centrarme en el IBEX y dejar las aventuras extranjeras para más adelante.

Ahora me encuentro en plena decisión cual será la primera empresa. Básicamente estoy entre: TELEFÓNICA, REPSOL, SANTANDER o BBVA. Creo que ahora sería un buen momento para todas ellas y alguna más, claro.

Veremos a ver.

Muchas gracias.

Saludos

Brokers destacados